Generación de claves para acceder a los servicios transaccionales SRI en línea para persona natural

Generación de claves para acceder a los servicios transaccionales SRI en línea para persona natural

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales solicitar la generación de claves para el ingreso al portal SRI en línea, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

IMPORTANTE:

Este trámite se encuentra automatizado, para lo que requiere una firma electrónica válida, vigente y reconocida en el Ecuador, acceda al servicio dando clic aquí, el mismo le permitirá obtener la clave por primera vez o actualizar el medio de contacto para recuperar la clave posteriormente.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de solicitar la generación de clave para el ingreso al portal SRI en línea, a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras).

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Clave de ingreso a SRI en línea generada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Credencial de refugiado
  • Certificado de votación (Presentación)
  • Acuerdo de responsabilidad y uso de medios electrónicos

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Certificado de presentación (Presentación)
  • Certificado de exención (Presentación)
  • Licencia de conducir (Presentación física o digital)

Requisitos para realizar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Firma electrónica

Requisitos para realizar el trámite a través de plataforma GOB.EC:

  • Firma electrónica (firmar exclusivamente con aplicativos FIRMA.EC y AdobeAcrobat)
  • Requisitos habilitantes establecidos para el canal presencial

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Cédula de ciudadanía, pasaporte, credencial de refugiado.
  • Personas consideradas como incapaces absolutos o interdictos: original y copia de providencia de la autoridad competente autorizando al tutor o curador
  • Original y copia del poder.
  • Personas fallecidas: original y copia de la posesión efectiva en la que conste el administrador de los bienes.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación

Procedimiento para realizar el trámite en portal SRI en línea:

1. Ingresar a SRI en línea
2. Seleccionar Claves /  Generar o Recuperar clave /Generar clave
3. Ingresar su número de identificación 
4. Ingresar medios de contacto requeridos y confirmar los datos ingresados
5. Firmar la petición
6. Revisar el correo electrónico personal
7. Registrar la clave 

Procedimiento para realizar el trámite a través de plataforma GOB.EC:

1. Ingresar a la Plataforma GOB.EC: www.gob.ec
2. Buscar el trámite en la sección Guía Oficial de Trámites
3. Escribir el nombre del trámite que desea ingresar
4. Escoger el trámite
5. Revisar la información de: descripción y requisitos del trámite que desea ingresar
6. Escoger la opción trámite en línea
7. Ingresar el número de identificación
8. Ingresar correo electrónico
9. Ingresar el número de teléfono
10. Aceptar políticas y términos de uso del trámite
11. Seleccionar la opción siguiente
12. Completar información de la cédula de identificación
13. Revisar en el correo personal el código enviado
14. Ingresar en la solicitud el código enviado
15. Escoger continuar
16. Completar el formulario – solicitud
17. Completar los anexos requeridos para el trámite (Máximo 6 anexos y cada uno no debe superar los 6MB)
18. Firmar electrónicamente el trámite
19. Enviar la solicitud para la atención
20. Esperar la respuesta del trámite a través del correo electrónico


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para el trámite en línea de manera autenticada el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/inicio/NAT

Para gestionar el trámite a través de la plataforma gob.ec mediante https://www.gob.ec/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Email: seguimientotramitesplataforma@sri.gob.ec

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 3 14860
2 2025-02 2 37102
3 2025-03 0 31521
4 2025-04 4 36580
5 2025-05 2 33030
6 2025-06 3 32744
7 2024-01 0 32439
8 2024-02 1 43878
9 2024-03 0 45184
10 2024-04 0 33581
11 2024-05 0 25412
12 2024-06 0 32582
13 2024-07 2 27582
14 2024-08 1 25714
15 2024-09 1 24844
16 2024-10 1 25189
17 2024-11 0 12618
18 2024-12 3 22046
19 2023-01 11 32106
20 2023-02 3 40989
21 2023-03 10 42661
22 2023-04 5 31363
23 2023-05 6 24736
24 2023-06 3 21523
25 2023-07 0 15865
26 2023-08 3 16102
27 2023-09 0 24777
28 2023-10 1 35988
29 2023-11 0 32643
30 2023-12 1 24560
31 2022-01 5 29334
32 2022-02 11 31191
33 2022-03 14 27061
34 2022-04 1 26386
35 2022-05 5 31446
36 2022-06 8 24151
37 2022-07 8 28342
38 2022-08 7 27990
39 2022-09 0 39953
40 2022-10 3 31999
41 2022-11 10 24758
42 2022-12 5 25933
43 2021-01 2 25809
44 2021-02 8 23693
45 2021-03 7 34397
46 2021-04 1 21562
47 2021-05 6 13760
48 2021-06 13 42992
49 2021-07 1 28364
50 2021-08 2 15613
51 2021-09 0 35753
52 2021-10 0 32905
53 2021-11 0 28831
54 2021-12 8 26803
55 2020-01 8 39498
56 2020-02 36 35727
57 2020-03 8 20731
58 2020-04 23 29
59 2020-05 13 1093
60 2020-06 0 16234
61 2020-07 4 32777
62 2020-08 4 27150
63 2020-09 7 29552
64 2020-10 4 109281
65 2020-11 0 23288
66 2020-12 0 23719
67 2019-01 6 44035
68 2019-02 3 30312
69 2019-03 0 72685
70 2019-04 1 38888
71 2019-05 5 35601
72 2019-06 0 33886
73 2019-07 6 38704
74 2019-08 5 35989
75 2019-09 8 36991
76 2019-10 5 31401
77 2019-11 4 35777
78 2019-12 0 37227
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/06/23

Contenido

¿Te sirvió el contenido?