Generación de claves para acceder a los servicios transaccionales SRI en línea para persona natural

Generación de claves para acceder a los servicios transaccionales SRI en línea para persona natural

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales solicitar la generación de claves para el ingreso al portal SRI en línea, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

IMPORTANTE:

Este trámite se encuentra automatizado, para lo que requiere una firma electrónica válida, vigente y reconocida en el Ecuador, acceda al servicio dando clic aquí, el mismo le permitirá obtener la clave por primera vez o actualizar el medio de contacto para recuperar la clave posteriormente.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de solicitar la generación de clave para el ingreso al portal SRI en línea, a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras).

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Clave de ingreso a SRI en línea generada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Credencial de refugiado
  • Certificado de votación (Presentación)
  • Acuerdo de responsabilidad y uso de medios electrónicos

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Certificado de presentación (Presentación)
  • Certificado de exención (Presentación)
  • Licencia de conducir (Presentación)

Requisitos para realizar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Firma electrónica

Requisitos para realizar el trámite a través de plataforma GOB.EC:

  • Firma electrónica (firmar exclusivamente con aplicativos FIRMA.EC y AdobeAcrobat)
  • Requisitos habilitantes establecidos para el canal presencial

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Cédula de ciudadanía, pasaporte, credencial de refugiado.
  • Personas consideradas como incapaces absolutos o interdictos: original y copia de providencia de la autoridad competente autorizando al tutor o curador
  • Original y copia del poder.
  • Personas fallecidas: original y copia de la posesión efectiva en la que conste el administrador de los bienes.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación

Procedimiento para realizar el trámite en portal SRI en línea:

1. Ingresar a SRI en línea
2. Seleccionar Claves /  Generar o Recuperar clave /Generar clave
3. Ingresar su número de identificación 
4. Ingresar medios de contacto requeridos y confirmar los datos ingresados
5. Firmar la petición
6. Revisar el correo electrónico personal
7. Registrar la clave 

Procedimiento para realizar el trámite a través de plataforma GOB.EC:

1. Ingresar a la Plataforma GOB.EC: www.gob.ec
2. Buscar el trámite en la sección Guía Oficial de Trámites
3. Escribir el nombre del trámite que desea ingresar
4. Escoger el trámite
5. Revisar la información de: descripción y requisitos del trámite que desea ingresar
6. Escoger la opción trámite en línea
7. Ingresar el número de identificación
8. Ingresar correo electrónico
9. Ingresar el número de teléfono
10. Aceptar políticas y términos de uso del trámite
11. Seleccionar la opción siguiente
12. Completar información de la cédula de identificación
13. Revisar en el correo personal el código enviado
14. Ingresar en la solicitud el código enviado
15. Escoger continuar
16. Completar el formulario – solicitud
17. Completar los anexos requeridos para el trámite (Máximo 6 anexos y cada uno no debe superar los 6MB)
18. Firmar electrónicamente el trámite
19. Enviar la solicitud para la atención
20. Esperar la respuesta del trámite a través del correo electrónico


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para el trámite en línea de manera autenticada el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/inicio/NAT

Para gestionar el trámite a través de la plataforma gob.ec mediante https://www.gob.ec/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Email: seguimientotramitesplataforma@sri.gob.ec

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 32439
2 2024-02 1 43878
3 2024-03 0 45184
4 2023-01 11 32106
5 2023-02 3 40989
6 2023-03 10 42661
7 2023-04 5 31363
8 2023-05 6 24736
9 2023-06 3 21523
10 2023-07 0 15865
11 2023-08 3 16102
12 2023-09 0 24777
13 2023-10 1 35988
14 2023-11 0 32643
15 2023-12 1 24560
16 2022-01 5 29334
17 2022-02 11 31191
18 2022-03 14 27061
19 2022-04 1 26386
20 2022-05 5 31446
21 2022-06 8 24151
22 2022-07 8 28342
23 2022-08 7 27990
24 2022-09 0 39953
25 2022-10 3 31999
26 2022-11 10 24758
27 2022-12 5 25933
28 2021-01 2 25809
29 2021-02 8 23693
30 2021-03 7 34397
31 2021-04 1 21562
32 2021-05 6 13760
33 2021-06 13 42992
34 2021-07 1 28364
35 2021-08 2 15613
36 2021-09 0 35753
37 2021-10 0 32905
38 2021-11 0 28831
39 2021-12 8 26803
40 2020-01 8 39498
41 2020-02 36 35727
42 2020-03 8 20731
43 2020-04 23 29
44 2020-05 13 1093
45 2020-06 0 16234
46 2020-07 4 32777
47 2020-08 4 27150
48 2020-09 7 29552
49 2020-10 4 109281
50 2020-11 0 23288
51 2020-12 0 23719
52 2019-01 6 44035
53 2019-02 3 30312
54 2019-03 0 72685
55 2019-04 1 38888
56 2019-05 5 35601
57 2019-06 0 33886
58 2019-07 6 38704
59 2019-08 5 35989
60 2019-09 8 36991
61 2019-10 5 31401
62 2019-11 4 35777
63 2019-12 0 37227
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/12/12