Devolución del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables

Devolución del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales o jurídicas solicitar la devolución del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables y posterior devolución de los valores correspondientes (de ser el caso) mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) o personas jurídicas (privadas) que requieran solicitar la devolución del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables .

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Devolución otorgada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Certificado de votación (Presentación)
  • Actas de entrega recepción de botellas plásticas no retornables PET
  • Acuerdo de responsabilidad y uso de medios electrónicos
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital
  • Certificado de Centro de acopio/Reciclador/Embotellador emitido por el Ministerio de Industrias y Productividad MIPRO
  • Comprobantes de venta emitidos a un reciclador registrado y certificado por el MIPRO
  • Comprobantes de venta o la factura de exportación y declaración aduanera DAE correspondiente a las ventas locales y exportaciones
  • Evidencia cierta del valor pagado correspondiente a la tarifa del IRBP
  • Formulario de solicitud de devolución
  • Kárdex del inventario de Materia Prima, mermas y producto terminado asociado al proceso de devolución del IRBP
  • Nombramiento del representante legal
  • Registros impresos de pesaje

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Certificado de presentación (Presentación)
  • Certificado de exención (Presentación)
  • Licencia de conducir (Presentación)

Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Número de identificación del contribuyente
  • Clave de acceso a servicios en línea
  • Actas de entrega recepción de botellas plásticas no retornables PET
  • Acuerdo de responsabilidad y uso de medios electrónicos (firmado electrónicamente)
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital (firmado electrónicamente)
  • Certificado de Centro de acopio/Reciclador/Embotellador emitido por el Ministerio de Industrias y Productividad MIPRO
  • Comprobantes de venta emitidos a un reciclador registrado y certificado por el MIPRO
  • Comprobantes de venta o la factura de exportación y declaración aduanera DAE correspondiente a las ventas locales y exportaciones
  • Evidencia cierta del valor pagado correspondiente a la tarifa del IRBP
  • Formulario de solicitud de devolución (firmado electrónicamente)
  • Kárdex del inventario de Materia Prima, mermas y producto terminado asociado al proceso de devolución del IRBP
  • Nombramiento del representante legal
  • Registros impresos de pesaje

Nota: Para el caso de personas jurídicas se considerará la documentación del Representante Legal

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Carta de autorización simple
  • Poder general o especial

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Suscripción Acuerdo de Responsabilidad
2. Presentar el Acuerdo de Responsabilidad firmado adjuntando los requisitos señalados en las ventanillas del Servicio de Rentas Internas.
3. La documentación presentada es validada por el Servicio de Rentas Internas.
Procedimiento de solicitud de devolución IRBP
4. Presentar la solicitud de devolución hasta el día veinte (2) del mes siguiente al de la recolección de las botellas gravadas con este impuesto, adjuntando los requisitos señalados en el artículo 4 de la Resolución No. NAC-DGERCGC17-565 en las ventanillas del Servicio de Rentas Internas.
5. La documentación presentada es validada por el Servicio de Rentas Internas, de ser necesario realiza requerimientos de información para completar dicha documentación..
6. El SRI emite una resolución con los valores reconocidos para la solicitud, la cual se notifica al contribuyente en un plazo máximo de 3 días hábiles contados a partir del vencimiento del plazo señalado para la presentación de la solicitud.
7. La acreditación se efectuará conforme disponibilidad del fondo dispuesto para el efecto por el Ministerio de Finanzas.
Solicitudes presentadas con posteridad
8. Para las solicitudes presentadas con posterioridad al día veinte (2) del mes siguiente al de la recolección de las botellas gravadas con este impuesto, se aplicará sobre el valor de la recaudación del mes por el cual se realiza la solicitud, descontado tanto los valores devueltos por solicitudes presentadas dentro del plazo como los valores que se hayan acumulado para meses siguientes y que hayan sido objeto de devolución.

Procedimiento para realizar el trámite a través de plataforma GOB.EC:

1. Ingresar a la Plataforma GOB.EC: www.gob.ec
2. Buscar el trámite en la sección Guía Oficial de Trámites
3. Escribir el nombre del trámite que desea ingresar
4. Escoger el trámite
5. Revisar la información de: descripción y requisitos del trámite que desea ingresar
6. Escoger la opción trámite en línea
7. Ingresar el número de identificación
8. Ingresar correo electrónico
9. Ingresar el número de teléfono
10. Aceptar políticas y términos de uso del trámite
11. Seleccionar la opción siguiente
12. Completar información de la cédula de identificación
13. Revisar en el correo personal el código enviado
14. Ingresar en la solicitud el código enviado
15. Escoger continuar
16. Completar el formulario – solicitud
17. Completar los anexos requeridos para el trámite (Máximo 6 anexos y cada uno no debe superar los 6MB)
18. Firmar electrónicamente el trámite
19. Enviar la solicitud para la atención
20. Esperar la respuesta del trámite a través del correo electrónico


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 5
2 2024-02 0 2
3 2024-03 0 5
4 2023-01 0 5
5 2023-02 0 5
6 2023-03 0 5
7 2023-04 0 6
8 2023-05 0 4
9 2023-06 0 5
10 2023-07 0 5
11 2023-08 0 5
12 2023-09 0 6
13 2023-10 0 5
14 2023-11 0 5
15 2023-12 0 2
16 2022-01 0 7
17 2022-02 0 5
18 2022-03 0 7
19 2022-04 0 5
20 2022-05 0 4
21 2022-06 0 4
22 2022-07 0 4
23 2022-08 0 4
24 2022-09 0 0
25 2022-10 0 4
26 2022-11 0 4
27 2022-12 0 5
28 2021-01 0 7
29 2021-02 0 8
30 2021-03 0 6
31 2021-04 0 6
32 2021-05 0 4
33 2021-06 0 4
34 2021-07 0 7
35 2021-08 0 6
36 2021-09 0 5
37 2021-10 0 6
38 2021-11 0 6
39 2021-12 0 6
40 2020-01 0 4
41 2020-02 0 7
42 2020-03 0 3
43 2020-04 0 1
44 2020-05 0 3
45 2020-06 0 13
46 2020-07 0 6
47 2020-08 0 8
48 2020-09 0 8
49 2020-10 0 8
50 2020-11 0 7
51 2020-12 0 5
52 2019-01 0 8
53 2019-02 0 7
54 2019-03 0 8
55 2019-04 0 9
56 2019-05 0 9
57 2019-06 0 8
58 2019-07 0 8
59 2019-08 0 10
60 2019-09 0 10
61 2019-10 0 9
62 2019-11 0 7
63 2019-12 0 6
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/12/12