Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado por aerolíneas por la adquisición de combustible

Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado por aerolíneas por la adquisición de combustible

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas jurídicas solicitar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado en la adquisición de combustible aéreo para la prestación de servicio de transporte de carga hacia el extranjero, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas jurídicas (públicas y privadas) que requieran solicitar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado en la adquisición de combustible aéreo para la prestación de servicio de transporte de carga hacia el extranjero.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Devolución otorgada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Certificado de votación (Presentación)
  • Carta de solicitud o petición
  • Archivo digital de las especificaciones operacionales, emitidas para la aerolínea, por la autoridad aeronáutica competente
  • Archivo digital del nombramiento del Representante Legal debidamente inscrito en el Registro Mercantil, cuando no se encuentre registrado en la página de la Superintendencia de Compañías
  • Archivo digital del reporte de prevalidación de fecha posterior a la última recarga del anexo
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital
  • Certificado de la  proporción de utilización de combustible aéreo exclusivamente para el trasporte de carga al extranjero
  • Copias certificadas de los libros mayores de cuentas firmados por el representante legal y contador de la compañía a través de las cuales registren las ventas por prestación de servicio de transporte aéreo público, internacional de carga y las compras de combustible aéreo del mes solicitado
  • Factura de compra
  • Listado de las guías de embarque
  • Sustento de bancarización para transacciones desde $5000 (periodos hasta diciembre de 2017), y $1000 (periodos a partir de enero de 2018) 
  • Listado de las facturas de compras e importaciones

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Certificado de presentación (Presentación)
  • Certificado de exención (Presentación)
  • Licencia de conducir (Presentación)

Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Número de identificación del contribuyente     
  • Clave de acceso a servicios en línea
  • Carta de solicitud o petición. (Debe contener firma electrónica)
  • Archivo digital de las especificaciones operacionales, emitidas para la aerolínea, por la autoridad aeronáutica competente
  • Archivo digital del reporte de prevalidación de fecha posterior a la última recarga del anexo
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital. (Debe contener firma electrónica)
  • Archivo digital del Certificado de la  proporción de utilización de combustible aéreo exclusivamente para el trasporte de carga al extranjero
  • Archivo digital de los libros mayores de cuentas firmados por el representante legal y contador de la compañía a través de las cuales registren las ventas por prestación de servicio de transporte aéreo público, internacional de carga y las compras de combustible aéreo del mes solicitado
  • Archivo digital de la factura de compra
  • Archivo digital del listado de las guías de embarque
  • Sustento de bancarización para transacciones desde $5000 (periodos hasta diciembre de 2017), y $1000 (periodos a partir de enero de 2018)
  • Archivo digital del listado de las facturas de compras e importaciones

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Carnet de refugiado
  • Poder general o especial

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Ingresar la solicitud junto con los requisitos establecidos para el efecto en las ventanillas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional.
2. La documentación presentada es validada por el Servicio de Rentas Internas, de ser necesario, realiza requerimientos de información para completar dicha documentación.
3. El Servicio de Rentas Internas emite una resolución con los valores reconocidos para la solicitud la cual se notifica al contribuyente.
4.Los valores reconocidos son acreditados por el Servicio de Rentas Internas en la cuenta bancaria registrada por el contribuyente en la solicitud de devolución, o se emitirá la respectiva nota de crédito desmaterializada.

Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 20
2 2024-02 0 5
3 2024-03 0 17
4 2023-01 0 17
5 2023-02 0 8
6 2023-03 0 9
7 2023-04 0 20
8 2023-05 0 9
9 2023-06 0 7
10 2023-07 0 8
11 2023-08 0 10
12 2023-09 0 10
13 2023-10 0 3
14 2023-11 0 10
15 2023-12 0 5
16 2022-01 0 4
17 2022-02 0 18
18 2022-03 0 13
19 2022-04 0 11
20 2022-05 0 9
21 2022-06 0 16
22 2022-07 0 20
23 2022-08 0 15
24 2022-09 0 0
25 2022-10 0 7
26 2022-11 0 3
27 2022-12 0 7
28 2021-01 0 22
29 2021-02 0 19
30 2021-03 0 24
31 2021-04 0 10
32 2021-05 0 2
33 2021-06 0 14
34 2021-07 0 12
35 2021-08 0 9
36 2021-09 0 16
37 2021-10 0 10
38 2021-11 0 7
39 2021-12 0 28
40 2020-01 0 16
41 2020-02 0 16
42 2020-03 0 8
43 2020-04 0 0
44 2020-05 0 0
45 2020-06 0 5
46 2020-07 0 22
47 2020-08 0 14
48 2020-09 0 22
49 2020-10 0 17
50 2020-11 0 13
51 2020-12 0 13
52 2019-01 0 24
53 2019-02 0 8
54 2019-03 0 6
55 2019-04 0 8
56 2019-05 0 3
57 2019-06 0 17
58 2019-07 0 8
59 2019-08 0 8
60 2019-09 0 8
61 2019-10 0 8
62 2019-11 0 6
63 2019-12 0 14
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/12/12