Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ejecutores de convenios internacionales

Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ejecutores de convenios internacionales

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas jurídicas solicitar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ejecutores de convenios internacionales, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas jurídicas (privadas) que requieran realizar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ejecutores de convenios internacionales.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Devolución de impuesto gestionada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física y digital)
  • Certificado de votación (Presentación física y digital)
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital
  • Copia certificada del documento que contiene el detalle del proyecto/programa y el compromiso de financiamiento del donante
  • Copias de los comprobantes de venta físicos
  • Ficha de Registro de Proyectos
  • Listado de los comprobantes de venta
  • Reporte obtenido del aplicativo de prevalidación
  • Solicitud de devolución del IVA
  • Archivo del listado de documentos incluido en la carta de certificación en formato EXCEL o CALC

Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Número de identificación del contribuyente
  • Clave de acceso a servicios en línea
  • Solicitud de devolución del IVA (Debe contener firma electrónica)
  • Archivo digitalizado del documento legalizado que justifique la calidad del representante legal del Organismo Ejecutor
  • Archivo digitalizado de los comprobantes de venta
  • Archivo digitalizado de la ficha de Registro de Proyectos
  • Archivo digitalizado del listado de los comprobantes de venta firmado electrónicamente por el sujeto pasivo. Adicionalmente, se deberá adjuntar el listado en hoja de cálculo de Microsoft Excel u OpenOffice.org calc.
  • Archivo digitalizado del presupuesto del proyecto o programa con cargo al Convenio o crédito
  • Archivo digitalizado del reporte obtenido del aplicativo de prevalidación
  • Archivo digitalizado del documento certificado que contiene el detalle del proyecto/programa y el compromiso de financiamiento del donante
  • Archivo del listado de documentos incluido en la carta de certificación en formato EXCEL o CALC

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Presentar la solicitud de devolución del IVA adjuntando los requisitos señalados para el efecto, en las ventanillas del Servicio de Rentas Internas.
2. El Servicio de Rentas Internas analiza el trámite y de ser necesario, realiza requerimientos de información para completar la documentación presentada.
3. El Servicio de Rentas Internas emite una resolución con los valores reconocidos en la devolución del IVA para notificarla al contribuyente, en un plazo máximo de 30 días hábiles luego del ingreso de la solicitud.
4. Los valores reconocidos se devuelven al contribuyente mediante acreditación en cuenta, transferencia o nota de crédito, según lo solicite el sujeto pasivo.

Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
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Fecha de última actualización: 2025/06/03

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