Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) adquisición chasis y carrocería bus urbano pasajeros

Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) adquisición chasis y carrocería bus urbano pasajeros

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales o jurídicas solicitar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por la adquisición de chasis y carrocería de transporte urbano de pasajeros, que sean utilizados exclusivamente dentro del giro de su negocio y directamente relacionados con el mismo, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) o personas jurídicas (públicas o privadas) que desean solicitar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por la adquisición de chasis y carrocería de transporte urbano de pasajeros, que sean utilizados exclusivamente dentro del giro de su negocio y directamente relacionados con el mismo.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Devolución otorgada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Certificado de votación (Presentación)
  • Copia certificada del título habilitante para prestar el servicio de transporte público terrestre urbano de pasajeros
  • Copia del nombramiento del representante legal, únicamente cuando no se encuentre actualizado en la página de internet de la Superintendencia de Compañías ó cuando el firmante del escrito no sea el representante legal.
  • Copias de los comprobantes de venta
  • Copias de los medios de pago (giros, transferencia de fondos, tarjetas de crédito y débito, cheques) que justifiquen la utilización de cualquier institución financiera, para realizar el pago de cada caso entendido, superior a los cinco mil dólares (periodos  hasta diciembre de 2017) y  mil dólares (periodos a partir de enero de 2018).
  • Listado de los comprobantes de venta que sustenten el crédito tributario generado en la adquisición local de chasis y carrocería, y el valor total del IVA pagado respecto del cual solicita la devolución, de acuerdo al formato adjunto en el apartado de formatos denominado LISTADO_DE_DEVOLUCIÓN_IVA_TRANSPORTE_PÚBLICO_CHASIS_Y_CARROCERÍAS. 
  • Solicitud firmada por el sujeto pasivo que sea propietario del chasis y carrocería autorizado para prestar el servicio de transporte terrestre público de pasajeros en buses de servicio urbano.
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Certificado de presentación (Presentación)
  • Certificado de exención (Presentación)
  • Licencia de conducir (Presentación)

Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Número de identificación del contribuyente     
  • Clave de acceso a servicios en línea
  • Archivo digital de la copia certificada del título habilitante para prestar el servicio de transporte público terrestre urbano de pasajeros
  • Medio magnético de los comprobantes de venta que sustenten el crédito tributario originado por la adquisición local de chasises y carrocerías.
  • Adjuntar en medio magnético los medios de pago  (giros, transferencia de fondos, tarjetas de crédito y débito, cheques)
  • Adjuntar en medio magnético el listado de los comprobantes de venta que sustenten el crédito tributario generado en la adquisición local de chasis y carrocería.
  • Solicitud firmada electrónicamente por el sujeto pasivo que sea propietario del chasis y carrocería autorizado para prestar el servicio de transporte terrestre público de pasajeros en buses de servicio urbano
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital. (Debe contener firma electrónica)

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Carnet de refugiado
  • Poder general o especial

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Presentar la solicitud, adjuntando los requisitos señalados mediante resolución NAC-DGERCGC19-00000037 publicada en Registro Oficial Nro. 19 de fecha 16 de agosto del 2019 en las ventanillas de Secretaría del Servicio de Rentas Internas.
2. El Servicio de Rentas Internas analizará el trámite, y de ser necesario, emitirá un requerimiento de información para completar la documentación presentada.
3. El Servicio de Rentas Internas emitirá una resolución con los valores reconocidos u oficio de respuesta para notificarla al contribuyente.
4. La acreditación se efectuará conforme disponibilidad del fondo dispuesto para el efecto por el Ministerio de Finanzas.

Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 45
2 2024-02 0 8
3 2024-03 0 72
4 2023-01 0 43
5 2023-02 0 31
6 2023-03 0 47
7 2023-04 0 39
8 2023-05 0 43
9 2023-06 0 49
10 2023-07 0 48
11 2023-08 0 42
12 2023-09 0 49
13 2023-10 0 35
14 2023-11 0 49
15 2023-12 0 27
16 2022-01 0 9
17 2022-02 0 16
18 2022-03 0 18
19 2022-04 0 16
20 2022-05 0 13
21 2022-06 0 24
22 2022-07 0 20
23 2022-08 0 28
24 2022-09 0 0
25 2022-10 0 34
26 2022-11 0 51
27 2022-12 0 24
28 2021-01 0 17
29 2021-02 0 12
30 2021-03 0 33
31 2021-04 0 42
32 2021-05 0 6
33 2021-06 0 21
34 2021-07 0 13
35 2021-08 0 24
36 2021-09 0 21
37 2021-10 0 44
38 2021-11 0 16
39 2021-12 0 14
40 2020-01 0 54
41 2020-02 0 56
42 2020-03 0 27
43 2020-04 0 0
44 2020-05 0 13
45 2020-06 0 24
46 2020-07 0 30
47 2020-08 0 31
48 2020-09 0 61
49 2020-10 0 39
50 2020-11 0 68
51 2020-12 0 41
52 2019-01 0 57
53 2019-02 0 47
54 2019-03 0 61
55 2019-04 0 83
56 2019-05 0 54
57 2019-06 0 61
58 2019-07 0 72
59 2019-08 0 59
60 2019-09 0 59
61 2019-10 0 49
62 2019-11 0 74
63 2019-12 0 86
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/12/12