Creación de subcategorías vehiculares

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales o jurídicas obtener la creación de subcategorías para vehículos importados con fines comerciales, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) o personas jurídicas (públicas o privadas) que requieran obtener la creación de subcategorías para vehículos importados con fines comerciales.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Entrega de código de subcategoría

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Certificado de votación (Presentación física o digital)
  • Solicitud de registro de subcategorías vehiculares
  • Documento soporte de la propiedad del vehículo (Matrícula, certificado único vehicular, factura de compra, acta de remate y certificado de matrícula)
  • Certificado Único de Homologación emitido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) (opcional)
    Bill of landing para transporte vía marítima o documento emitido por la SENAE para transporte vía terrestre (opcional)

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Certificado de presentación (Presentación)
  • Certificado de exención (Presentación)
  • Licencia de conducir (Presentación física o digital)

Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Número de identificación del contribuyente
  • Clave de acceso a servicios en línea
  • Solicitud de registro de subcategorías vehiculares
  • Documento soporte de la propiedad del vehículo (Matrícula, certificado único vehicular, factura de compra, acta de remate y certificado de matrícula)

Nota: Para el caso de personas jurídicas se considerará la documentación del Representante Legal

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Carnet de refugiado
  • Carta de autorización en línea
  • Poder general o especial

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación

Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"
 

                                                                                                                                                                                                        


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/ 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 333
2 2025-02 0 432
3 2025-03 0 444
4 2025-04 0 472
5 2025-05 0 533
6 2025-06 1 480
7 2025-07 0 477
8 2025-08 0 455
9 2025-09 0 448
10 2025-10 0 498
11 2025-11 1 433
12 2024-01 0 298
13 2024-02 0 370
14 2024-03 0 440
15 2024-04 0 1018
16 2024-05 1 425
17 2024-06 0 451
18 2024-07 0 384
19 2024-08 0 401
20 2024-09 0 311
21 2024-10 0 354
22 2024-11 0 322
23 2024-12 0 402
24 2023-01 1 352
25 2023-02 0 379
26 2023-03 1 549
27 2023-04 0 416
28 2023-05 0 425
29 2023-06 0 506
30 2023-07 0 344
31 2023-08 0 372
32 2023-09 0 360
33 2023-10 0 377
34 2023-11 0 344
35 2023-12 0 328
36 2022-01 1 249
37 2022-02 0 303
38 2022-03 0 430
39 2022-04 2 288
40 2022-05 0 484
41 2022-06 3 384
42 2022-07 0 349
43 2022-08 1 414
44 2022-09 1 415
45 2022-10 0 347
46 2022-11 0 401
47 2022-12 0 442
48 2021-01 0 77
49 2021-02 0 100
50 2021-03 0 109
51 2021-04 0 98
52 2021-05 0 57
53 2021-06 0 116
54 2021-07 4 104
55 2021-08 0 62
56 2021-09 0 322
57 2021-10 2 282
58 2021-11 0 262
59 2021-12 0 306
60 2020-01 0 60
61 2020-02 0 65
62 2020-03 0 55
63 2020-04 0 38
64 2020-05 0 45
65 2020-06 0 59
66 2020-07 0 53
67 2020-08 0 105
68 2020-09 0 52
69 2020-10 0 73
70 2020-11 0 73
71 2020-12 0 96
72 2019-01 0 68
73 2019-02 0 66
74 2019-03 0 108
75 2019-04 0 85
76 2019-05 0 81
77 2019-06 0 80
78 2019-07 0 83
79 2019-08 0 70
80 2019-09 2 77
81 2019-10 0 81
82 2019-11 0 64
83 2019-12 0 60
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/06/23

Contenido

¿Te sirvió el contenido?