Creación de subcategorías vehiculares

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales o jurídicas obtener la creación de subcategorías para vehículos importados con fines comerciales, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) o personas jurídicas (públicas o privadas) que requieran obtener la creación de subcategorías para vehículos importados con fines comerciales.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Entrega de código de subcategoría

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Certificado de votación (Presentación)
  • Solicitud de registro de subcategorías vehiculares
  • Documento soporte de la propiedad del vehículo (Matrícula, certificado único vehicular, factura de compra, acta de remate y certificado de matrícula)
  • Certificado Único de Homologación emitido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) (opcional)
    Bill of landing para transporte vía marítima o documento emitido por la SENAE para transporte vía terrestre (opcional)

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Certificado de presentación (Presentación)
  • Certificado de exención (Presentación)
  • Licencia de conducir (Presentación)

Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Número de identificación del contribuyente
  • Clave de acceso a servicios en línea
  • Solicitud de registro de subcategorías vehiculares
  • Documento soporte de la propiedad del vehículo (Matrícula, certificado único vehicular, factura de compra, acta de remate y certificado de matrícula)

Nota: Para el caso de personas jurídicas se considerará la documentación del Representante Legal

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Carnet de refugiado
  • Carta de autorización en línea
  • Poder general o especial

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación

Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"
 

                                                                                                                                                                                                        


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/ 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 298
2 2024-02 0 370
3 2024-03 0 440
4 2023-01 1 352
5 2023-02 0 379
6 2023-03 1 549
7 2023-04 0 416
8 2023-05 0 425
9 2023-06 0 506
10 2023-07 0 344
11 2023-08 0 372
12 2023-09 0 360
13 2023-10 0 377
14 2023-11 0 344
15 2023-12 0 328
16 2022-01 1 249
17 2022-02 0 303
18 2022-03 0 430
19 2022-04 2 288
20 2022-05 0 484
21 2022-06 3 384
22 2022-07 0 349
23 2022-08 1 414
24 2022-09 1 415
25 2022-10 0 347
26 2022-11 0 401
27 2022-12 0 442
28 2021-01 0 77
29 2021-02 0 100
30 2021-03 0 109
31 2021-04 0 98
32 2021-05 0 57
33 2021-06 0 116
34 2021-07 4 104
35 2021-08 0 62
36 2021-09 0 322
37 2021-10 2 282
38 2021-11 0 262
39 2021-12 0 306
40 2020-01 0 60
41 2020-02 0 65
42 2020-03 0 55
43 2020-04 0 38
44 2020-05 0 45
45 2020-06 0 59
46 2020-07 0 53
47 2020-08 0 105
48 2020-09 0 52
49 2020-10 0 73
50 2020-11 0 73
51 2020-12 0 96
52 2019-01 0 68
53 2019-02 0 66
54 2019-03 0 108
55 2019-04 0 85
56 2019-05 0 81
57 2019-06 0 80
58 2019-07 0 83
59 2019-08 0 70
60 2019-09 2 77
61 2019-10 0 81
62 2019-11 0 64
63 2019-12 0 60
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/12/12