Creación de subcategorías vehiculares

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales o jurídicas obtener la creación de subcategorías para vehículos importados con fines comerciales, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) o personas jurídicas (públicas o privadas) que requieran obtener la creación de subcategorías para vehículos importados con fines comerciales.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Entrega de código de subcategoría

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Certificado de votación (Presentación)
  • Solicitud de registro de subcategorías vehiculares
  • Documento soporte de la propiedad del vehículo (Matrícula, certificado único vehicular, factura de compra, acta de remate y certificado de matrícula)
  • Certificado Único de Homologación emitido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) (opcional)
    Bill of landing para transporte vía marítima o documento emitido por la SENAE para transporte vía terrestre (opcional)

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Certificado de presentación (Presentación)
  • Certificado de exención (Presentación)
  • Licencia de conducir (Presentación)

Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Número de identificación del contribuyente
  • Clave de acceso a servicios en línea
  • Solicitud de registro de subcategorías vehiculares
  • Documento soporte de la propiedad del vehículo (Matrícula, certificado único vehicular, factura de compra, acta de remate y certificado de matrícula)

Nota: Para el caso de personas jurídicas se considerará la documentación del Representante Legal

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Carnet de refugiado
  • Carta de autorización en línea
  • Poder general o especial

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación

Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"
 

                                                                                                                                                                                                        


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/ 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 333
2 2025-02 0 432
3 2025-03 0 444
4 2025-04 0 472
5 2025-05 0 533
6 2024-01 0 298
7 2024-02 0 370
8 2024-03 0 440
9 2024-04 0 1018
10 2024-05 1 425
11 2024-06 0 451
12 2024-07 0 384
13 2024-08 0 401
14 2024-09 0 311
15 2024-10 0 354
16 2024-11 0 322
17 2024-12 0 402
18 2023-01 1 352
19 2023-02 0 379
20 2023-03 1 549
21 2023-04 0 416
22 2023-05 0 425
23 2023-06 0 506
24 2023-07 0 344
25 2023-08 0 372
26 2023-09 0 360
27 2023-10 0 377
28 2023-11 0 344
29 2023-12 0 328
30 2022-01 1 249
31 2022-02 0 303
32 2022-03 0 430
33 2022-04 2 288
34 2022-05 0 484
35 2022-06 3 384
36 2022-07 0 349
37 2022-08 1 414
38 2022-09 1 415
39 2022-10 0 347
40 2022-11 0 401
41 2022-12 0 442
42 2021-01 0 77
43 2021-02 0 100
44 2021-03 0 109
45 2021-04 0 98
46 2021-05 0 57
47 2021-06 0 116
48 2021-07 4 104
49 2021-08 0 62
50 2021-09 0 322
51 2021-10 2 282
52 2021-11 0 262
53 2021-12 0 306
54 2020-01 0 60
55 2020-02 0 65
56 2020-03 0 55
57 2020-04 0 38
58 2020-05 0 45
59 2020-06 0 59
60 2020-07 0 53
61 2020-08 0 105
62 2020-09 0 52
63 2020-10 0 73
64 2020-11 0 73
65 2020-12 0 96
66 2019-01 0 68
67 2019-02 0 66
68 2019-03 0 108
69 2019-04 0 85
70 2019-05 0 81
71 2019-06 0 80
72 2019-07 0 83
73 2019-08 0 70
74 2019-09 2 77
75 2019-10 0 81
76 2019-11 0 64
77 2019-12 0 60
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/05/30

Contenido

¿Te sirvió el contenido?