Consultas y requerimientos de información sobre devoluciones de impuestos

Consultas y requerimientos de información sobre devoluciones de impuestos

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales o jurídicas ingresar consultas y requerimientos de información sobre devoluciones de impuestos, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) o personas jurídicas (públicas o privadas) que desean ingresar consultas y requerimientos de información sobre devoluciones de impuestos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Consulta y requerimiento resuelto

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Certificado de votación (Presentación)
  • Copia del nombramiento Representante Legal
  • Escrito que contenga la petición de devolución conforme lo establecido en el art. 119 del Código Tributario

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Certificado de presentación (Presentación)
  • Certificado de exención (Presentación)
  • Licencia de conducir (Presentación)

Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Número de identificación del contribuyente
  • Clave de acceso a servicios en línea
  • Escrito que contenga la petición de devolución conforme lo establecido en el art. 119 del Código Tributario. (Firmado electrónicamente)
  • Documentos de respaldo para sustentar su solicitud

Nota: Para el caso de personas jurídicas se considerará la documentación del Representante Legal

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Carnet de refugiado
  • Carta de autorización en línea
  • Poder general o especial

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación

Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 1 44
2 2024-02 1 30
3 2024-03 0 62
4 2024-04 0 73
5 2023-01 0 40
6 2023-02 0 68
7 2023-03 1 64
8 2023-04 3 58
9 2023-05 8 62
10 2023-06 1 46
11 2023-07 0 73
12 2023-08 0 55
13 2023-09 2 172
14 2023-10 0 105
15 2023-11 0 134
16 2023-12 1 70
17 2022-01 2 56
18 2022-02 0 52
19 2022-03 1 66
20 2022-04 0 54
21 2022-05 2 84
22 2022-06 0 83
23 2022-07 0 43
24 2022-08 0 49
25 2022-09 0 70
26 2022-10 1 52
27 2022-11 1 75
28 2022-12 0 85
29 2021-01 0 45
30 2021-02 0 47
31 2021-03 0 82
32 2021-04 0 60
33 2021-05 0 40
34 2021-06 0 95
35 2021-07 2 80
36 2021-08 0 78
37 2021-09 0 60
38 2021-10 0 111
39 2021-11 0 76
40 2021-12 2 43
41 2020-01 0 58
42 2020-02 0 44
43 2020-03 0 35
44 2020-04 0 4
45 2020-05 0 2
46 2020-06 0 23
47 2020-07 0 61
48 2020-08 0 32
49 2020-09 0 32
50 2020-10 0 81
51 2020-11 0 54
52 2020-12 0 55
53 2019-01 0 68
54 2019-02 0 69
55 2019-03 0 39
56 2019-04 0 85
57 2019-05 0 67
58 2019-06 0 147
59 2019-07 0 63
60 2019-08 0 62
61 2019-09 0 62
62 2019-10 0 123
63 2019-11 0 112
64 2019-12 0 70
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/12/12