Consultas formales vinculantes y no vinculantes sobre el régimen jurídico tributario

Consultas formales vinculantes y no vinculantes sobre el régimen jurídico tributario

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales o jurídicas consultar sobre el régimen jurídico tributario, de acuerdo a lo que indica el artículo 135 del Código Tributario, mediante la presentación de los requisitos legales correspondientes.

Nota: Consultas jurídico-tributarias dirigidas al Director General del Servicio de Rentas Internas, que requieren para su atención firma de abogado patrocinador y el cumplimiento de todos los requisitos legales establecidos en los artículos 135 y 136 del Código Tributario. Los sujetos pasivos o entidades consultantes, no podrán interponer reclamo, recurso o acción judicial alguna contra el acto que absuelva su consulta.

 

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) o personas jurídicas (públicas o privadas), que requieran realizar consultas formales sobre el régimen tributario.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Consulta sobre el régimen jurídico tributario realizada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación física o digital)
  • Certificado de votación (Presentación)
  • Escrito de consulta con requisitos legales previstos en los Arts. 135 y 136 del Código Tributario

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Certificado de presentación (Presentación)
  • Certificado de exención (Presentación)
  • Licencia de conducir (Presentación)

Requisitos para realizar el trámite a través de plataforma GOB.EC:

  • Firma electrónica
  • Escrito de consulta con requisitos legales previstos en los Arts. 135 y 136 del Código Tributario con firma electrónica
  • Anexos sin firma electrónica

Nota: Para el caso de personas jurídicas se considerará la documentación del Representante Legal

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Carnet de refugiado
  • Poder general o especial

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación

Procedimiento para realizar el trámite a través de plataforma GOB.EC:

1. Ingresar a la Plataforma GOB.EC: www.gob.ec
2. Buscar el trámite en la sección Guía Oficial de Trámites
3. Escribir el nombre del trámite que desea ingresar
4. Escoger el trámite
5. Revisar la información de: descripción y requisitos del trámite que desea ingresar
6. Escoger la opción trámite en línea
7. Ingresar el número de identificación
8. Ingresar correo electrónico
9. Ingresar el número de teléfono
10. Aceptar políticas y términos de uso del trámite
11. Seleccionar la opción siguiente
12. Completar información de la cédula de identificación
13. Revisar en el correo personal el código enviado
14. Ingresar en la solicitud el código enviado
15. Escoger continuar
16. Completar el formulario – solicitud
17. Completar los anexos requeridos para el trámite (Máximo 6 anexos y cada uno no debe superar los 6MB)
18. Firmar electrónicamente el trámite
19. Enviar la solicitud para la atención
20. Esperar la respuesta del trámite a través del correo electrónico

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://www.gob.ec/tramites/4029/webform

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Email: seguimientotramitesplataforma@sri.gob.ec

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 32
2 2024-02 1 35
3 2024-03 1 23
4 2023-01 0 35
5 2023-02 0 18
6 2023-03 0 40
7 2023-04 0 33
8 2023-05 0 34
9 2023-06 0 42
10 2023-07 0 32
11 2023-08 0 59
12 2023-09 0 46
13 2023-10 0 37
14 2023-11 0 33
15 2023-12 1 38
16 2022-01 13 52
17 2022-02 10 30
18 2022-03 2 35
19 2022-04 0 57
20 2022-05 1 50
21 2022-06 7 38
22 2022-07 0 5
23 2022-08 0 0
24 2022-09 0 31
25 2022-10 0 34
26 2022-11 0 48
27 2022-12 1 0
28 2021-01 0 43
29 2021-02 0 50
30 2021-03 0 43
31 2021-04 0 34
32 2021-05 0 11
33 2021-06 0 41
34 2021-07 3 44
35 2021-08 1 40
36 2021-09 3 35
37 2021-10 2 53
38 2021-11 0 61
39 2021-12 0 61
40 2020-01 0 35
41 2020-02 0 36
42 2020-03 2 16
43 2020-04 3 0
44 2020-05 1 0
45 2020-06 2 0
46 2020-07 0 42
47 2020-08 1 53
48 2020-09 0 34
49 2020-10 1 28
50 2020-11 0 27
51 2020-12 0 50
52 2019-01 0 24
53 2019-02 0 28
54 2019-03 0 31
55 2019-04 0 24
56 2019-05 0 26
57 2019-06 0 18
58 2019-07 1 31
59 2019-08 0 29
60 2019-09 0 29
61 2019-10 0 28
62 2019-11 0 31
63 2019-12 1 42
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/07/13