Atención de denuncias tributarias

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite informar a la Administración Tributaria sobre un hecho presuntamente constitutivo de infracción, mediante la presentación de los requisitos correspondientes a través de los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios para presentar denuncias tributarias a los ciudadanos, personas extranjeras y contribuyentes que deseen poner en conocimiento de presuntas infracciones tributarias que cometan otros contribuyentes. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Denuncia tributaria

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Carta / Formulario de Denuncia con información específica a completar 

Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Número de identificación del contribuyente     
  • Clave de acceso a servicios en línea

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del aplicativo móvil:

  • Formulario de denuncia tributaria completada

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través de correo electrónico:

  • Correo electrónico
  • Formulario de denuncia tributaria completada en el buzón de contacto

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal telefónico:

  • Número de identificación
  • Correo electrónico

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir confirmación de presentación del trámite 
7. Receptar respuesta una vez analizado el trámite 

Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

1. Ingrese a la opción SRI en línea del portal web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccioar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccione el servicio del trámite que desea ingresar
8. Seleccione y cargue los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"


Procedimiento para ingresar el trámite a través de la aplicación móvil:

1.- Acceder a la App móvil 
2.- Ingresar a la opción Denuncia Tributaria
3.- Completar los datos solicitados y enviar 
4.- Recibir contestación automática 
5.- Receptar respuesta una vez analizado el trámite 

Procedimiento para ingresar el trámite a través de correo electrónico:

1.- Ingresar a portal web institucional
2.- Acceder a buzones de contacto - denuncias tributarias 
3.- Completar información establecida en buzón y enviar 
4.- Recibir contestación automática 
5.- Receptar respuesta una vez analizado el trámite 

Procedimiento para ingresar el trámite a través SRI Telefónico:

1.- Llamar al 1700774774
2.- Seleccionar opción 0
3.- Proporcionar información específica para ingreso de denuncia 
4.- Recibir acuse automático - buzón electrónico 
5.- Receptar respuesta una vez analizado el trámite 


Canales de atención: Aplicación Móvil, Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 1 285
2 2025-02 0 123
3 2025-03 2 322
4 2024-01 0 312
5 2024-03 0 311
6 2024-04 0 291
7 2024-05 0 300
8 2024-06 0 260
9 2024-07 0 403
10 2024-08 0 315
11 2024-09 0 284
12 2024-10 0 414
13 2024-11 0 384
14 2024-12 0 329
15 2023-01 0 283
16 2023-02 0 208
17 2023-03 0 180
18 2023-04 1 237
19 2023-05 5 335
20 2023-06 0 289
21 2023-07 0 276
22 2023-08 0 388
23 2023-09 0 234
24 2023-10 0 388
25 2023-11 1 270
26 2023-12 1 292
27 2022-01 0 242
28 2022-02 0 149
29 2022-03 0 175
30 2022-04 0 267
31 2022-05 0 303
32 2022-06 0 174
33 2022-07 0 161
34 2022-08 0 224
35 2022-09 0 230
36 2022-10 0 214
37 2022-11 0 187
38 2022-12 0 206
39 2021-07 0 174
40 2021-08 0 258
41 2021-09 0 229
42 2021-10 0 214
43 2021-11 0 184
44 2021-12 0 149
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/04/13

Contenido

¿Te sirvió el contenido?