Atención de denuncias tributarias

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite informar a la Administración Tributaria sobre un hecho presuntamente constitutivo de infracción, mediante la presentación de los requisitos correspondientes a través de los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios para presentar denuncias tributarias a los ciudadanos, personas extranjeras y contribuyentes que deseen poner en conocimiento de presuntas infracciones tributarias que cometan otros contribuyentes. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Denuncia tributaria

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Carta / Formulario de Denuncia con información específica a completar 

Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Número de identificación del contribuyente     
  • Clave de acceso a servicios en línea

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del aplicativo móvil:

  • Formulario de denuncia tributaria completada

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través de correo electrónico:

  • Correo electrónico
  • Formulario de denuncia tributaria completada en el buzón de contacto

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal telefónico:

  • Número de identificación
  • Correo electrónico

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir confirmación de presentación del trámite 
7. Receptar respuesta una vez analizado el trámite 

Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

1. Ingrese a la opción SRI en línea del portal web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccioar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccione el servicio del trámite que desea ingresar
8. Seleccione y cargue los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"


Procedimiento para ingresar el trámite a través de la aplicación móvil:

1.- Acceder a la App móvil 
2.- Ingresar a la opción Denuncia Tributaria
3.- Completar los datos solicitados y enviar 
4.- Recibir contestación automática 
5.- Receptar respuesta una vez analizado el trámite 

Procedimiento para ingresar el trámite a través de correo electrónico:

1.- Ingresar a portal web institucional
2.- Acceder a buzones de contacto - denuncias tributarias 
3.- Completar información establecida en buzón y enviar 
4.- Recibir contestación automática 
5.- Receptar respuesta una vez analizado el trámite 

Procedimiento para ingresar el trámite a través SRI Telefónico:

1.- Llamar al 1700774774
2.- Seleccionar opción 0
3.- Proporcionar información específica para ingreso de denuncia 
4.- Recibir acuse automático - buzón electrónico 
5.- Receptar respuesta una vez analizado el trámite 


Canales de atención: Aplicación Móvil, Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 312
2 2024-03 0 311
3 2023-01 0 283
4 2023-02 0 208
5 2023-03 0 180
6 2023-04 1 237
7 2023-05 5 335
8 2023-06 0 289
9 2023-07 0 276
10 2023-08 0 388
11 2023-09 0 234
12 2023-10 0 388
13 2023-11 1 270
14 2023-12 1 292
15 2022-01 0 242
16 2022-02 0 149
17 2022-03 0 175
18 2022-04 0 267
19 2022-05 0 303
20 2022-06 0 174
21 2022-07 0 161
22 2022-08 0 224
23 2022-09 0 230
24 2022-10 0 214
25 2022-11 0 187
26 2022-12 0 206
27 2021-07 0 174
28 2021-08 0 258
29 2021-09 0 229
30 2021-10 0 214
31 2021-11 0 184
32 2021-12 0 149
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/04/13