Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite informar a la Administración Tributaria sobre un hecho presuntamente constitutivo de infracción, mediante la presentación de los requisitos correspondientes a través de los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios para presentar denuncias tributarias a los ciudadanos, personas extranjeras y contribuyentes que deseen poner en conocimiento de presuntas infracciones tributarias que cometan otros contribuyentes.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Denuncia tributaria
Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:
Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:
Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del aplicativo móvil:
Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través de correo electrónico:
Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal telefónico:
Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:
1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir confirmación de presentación del trámite
7. Receptar respuesta una vez analizado el trámite
Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:
1. Ingrese a la opción SRI en línea del portal web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccioar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccione el servicio del trámite que desea ingresar
8. Seleccione y cargue los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"
Procedimiento para ingresar el trámite a través de la aplicación móvil:
1.- Acceder a la App móvil
2.- Ingresar a la opción Denuncia Tributaria
3.- Completar los datos solicitados y enviar
4.- Recibir contestación automática
5.- Receptar respuesta una vez analizado el trámite
Procedimiento para ingresar el trámite a través de correo electrónico:
1.- Ingresar a portal web institucional
2.- Acceder a buzones de contacto - denuncias tributarias
3.- Completar información establecida en buzón y enviar
4.- Recibir contestación automática
5.- Receptar respuesta una vez analizado el trámite
Procedimiento para ingresar el trámite a través SRI Telefónico:
1.- Llamar al 1700774774
2.- Seleccionar opción 0
3.- Proporcionar información específica para ingreso de denuncia
4.- Recibir acuse automático - buzón electrónico
5.- Receptar respuesta una vez analizado el trámite
Canales de atención: Aplicación Móvil, Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Telefónico.
El trámite no tiene costo
Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.
Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias
Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/
Contacto: SRI Telefónico
Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100Art. 30.- Alcance de la responsabilidad.- La responsabilidad de los agentes de retención o de percepción es directa en relación al sujeto activo y por consiguiente son los únicos obligados ante éste en la medida en que se haya verificado la retención o percepción de los tributos; y es solidaria con el contribuyente frente al mismo sujeto activo, cuando no se haya efectuado total o parcialmente la retención o percepción.
Sin perjuicio de la sanción administrativa o penal a que hubiere lugar, los agentes de retención o percepción serán responsables ante el contribuyente por los valores retenidos o cobrados contraviniendo las normas tributarias correspondientes, cuando no los hubieren entregado al ente por quien o a cuyo nombre los verificaron.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 1 | 285 |
2 | 2025-02 | 0 | 123 |
3 | 2025-03 | 2 | 322 |
4 | 2024-01 | 0 | 312 |
5 | 2024-03 | 0 | 311 |
6 | 2024-04 | 0 | 291 |
7 | 2024-05 | 0 | 300 |
8 | 2024-06 | 0 | 260 |
9 | 2024-07 | 0 | 403 |
10 | 2024-08 | 0 | 315 |
11 | 2024-09 | 0 | 284 |
12 | 2024-10 | 0 | 414 |
13 | 2024-11 | 0 | 384 |
14 | 2024-12 | 0 | 329 |
15 | 2023-01 | 0 | 283 |
16 | 2023-02 | 0 | 208 |
17 | 2023-03 | 0 | 180 |
18 | 2023-04 | 1 | 237 |
19 | 2023-05 | 5 | 335 |
20 | 2023-06 | 0 | 289 |
21 | 2023-07 | 0 | 276 |
22 | 2023-08 | 0 | 388 |
23 | 2023-09 | 0 | 234 |
24 | 2023-10 | 0 | 388 |
25 | 2023-11 | 1 | 270 |
26 | 2023-12 | 1 | 292 |
27 | 2022-01 | 0 | 242 |
28 | 2022-02 | 0 | 149 |
29 | 2022-03 | 0 | 175 |
30 | 2022-04 | 0 | 267 |
31 | 2022-05 | 0 | 303 |
32 | 2022-06 | 0 | 174 |
33 | 2022-07 | 0 | 161 |
34 | 2022-08 | 0 | 224 |
35 | 2022-09 | 0 | 230 |
36 | 2022-10 | 0 | 214 |
37 | 2022-11 | 0 | 187 |
38 | 2022-12 | 0 | 206 |
39 | 2021-07 | 0 | 174 |
40 | 2021-08 | 0 | 258 |
41 | 2021-09 | 0 | 229 |
42 | 2021-10 | 0 | 214 |
43 | 2021-11 | 0 | 184 |
44 | 2021-12 | 0 | 149 |
Fecha de última actualización: 2023/04/13