Solicitud de  exoneración de  recargos por vehículos con daños mecánicos

El trámite de exoneración por daños mecánicos está dirigido a las personas cuyo vehículo, debido a una falla mecánica, no ha podido circular. Como resultado, el vehículo no cumple con la revisión técnica vehicular dentro del plazo establecido, generando recargos que pueden ser justificados mediante este trámite.

Nota: Si el vehículo presenta multas por infracciones cometidas dentro del periodo de exoneración solicitado, evidenciando que el vehículo estuvo en circulación, no se procederá con la exoneración del mismo.

¿A quién está dirigido?

Personas NaturalesCiudadanos propietarios de vehículos que no han pagado la tasa SPPAT
Personas JurídicasEmpresas privadas que cuentan con un parque automotor, que no hayan cumplido con los pagos de la tasa SPPAT
Entidades GubernamentalesInstituciones y Empresas Públicas que no hayan pagado la Tasa de SPPAT por retraso en la asignación presupuestaria
Entidades ONG'sTodas las Organizaciones no Gubernamentales de carácter social, que no cumplido con los pagos de la tasa SPPAT
Idiomas de Atención:Español

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acceder a beneficio o servicio

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Oficio de solicitud de pago dirigido a la máxima autoridad del SPPAT.Documento deberá contar con correo electrónico, número de  contacto del  solicitante y firma del  mismo.
2.  Copia de  la  matrícula del  vehículo del  propietario del  vehículo o Certificado Único Vehicular (CUV). En  caso de  no  poseer la  copia de  la  matrícula o CUV: el  contrato de compraventa legalizado o documento que justifique la  propiedad del  vehículo.
3.  Copia certificada u original de la factura autorizada por  el  SRI  de  un  taller mecánico en  dónde se  indique el  numero de placa del vehículo  y los servicios mecánicos recibidos  fecha de ingreso y salida del vehículo.
4.  Certificado original del taller mecánico en el que se determine los datos del vehículo, descripción de los servicios mecánicos recibidos, así  como la  fecha de  ingreso y egreso del  vehículo.

NOTA: Ningún documento habilitante que debe ser original, será procesado en copias simples.

Los documentos determinados en los numerales 3 y 4, deben ser emitidos por el mismo taller mecánico, y no pueden tener tachones, borrones, enmendaduras ni asientos a lápiz; así como debe guardar lógica con el daño mecánico existente.

 

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para trámite presencial:

  1. Revisar en la pagina institucional el formulario de los requisitos.
  2. Entregar la documentación de acuerdo al formato de Check list.
  3. Recibir, revisar y analizar las observaciones .
  4. Entregar la documentación  adicional.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lunes a Viernes de 08:00 a 16:30

Nota: Recepción documental se realiza de 08:00 a 16:00

No.ZonalRegión que cubreDirecciónContacto
1BabahoyoBolívar, Los RíosAv. Enrique Ponce Luque, junto al colegio Ecomundo, oficinas MITcarlos.duenas@sppat.gob.ec
2CuencaAzuay, Cañar, Morona SantiagoAv. Huayna Capac y Pisarcapac frente ruinas de pumapungo bajos MIT eliana.alvarez@sppat.gob.ec
3EsmeraldasEsmeraldasEdificio MTOP, Planta baja, Av. Jaime Roldos Aguilera, vía a APE, junto a la SENAE (sector El Puerto)

 luz.molina@sppat.gob.ec

 maria.sol@sppat.gob.ec

4GuayaquilGalápagos, Guayas, Santa ElenaEdificio "La Plata", ubicado en la ciudadela La Garzota, piso 1 oficina 105, en la avenida Guillermo Pareja Rolando, entre Rene Idrovo Y Luis Mendoza.

lisbet.rivera@sppat.gob.ec

rocio.navarrete@sppat.gob.ec

fernanda.lago@sppat.gob.ec

5LojaLoja, Zamora ChinchipeCalle Bernardo Valdivieso y 10 de Agosto, en el Edif. Miduvi, quinto piso instalaciones MIT.

cecilia.iniguez@sppat.gob.ec

07-2561665 Ext.72525

6PortoviejoManabíC.A.C. (Centro de Atención Ciudadana), Av.15 de abril y Calle s/n

janeth.roca@sppat.gob.ec

maria.briones@sppat.gob.ec

gema.canchingre@sppat.gob.ec

7QuitoPichincha, Napo, OrellanaJuan León Mera N26-220 y Av. Orellana, edif MIT, quinto piso.(02)2904493 / (02)2229909 Ext.101, 139, 133, 145
8CotopaxiCotopaxiGabriela Mistral 44233 y Sánchez de Orellana, barrio Loreto, Edif. MIT

lorena.jumbo@sppat.gob.ec

(03)2801453 Ext.33205

9AmbatoTungurahuaCastillo y Bolivar esquina, Ex Edif. de Correos del Ecuador, frente al parque Juan Montalvo. Edif. MITricardo.gomez@sppat.gob.ec
10IbarraImbaburaAv. Cristobal de Troya 13-61 y Luis Felipe Lara junto a la gasolinera Petroecuador "Redondel de la Madre" Edif. MIT

ana.gomez@sppat.gob.ec

 

steven.valenzuela@sppat.gob.ec

11MachalaEl OroJuan Montalvo entre Bolivar y Pichincha, Edif. MIT, planta baja

evelin.chillogallo@sppat.gob.ec

(07) 2967733 Ext.72425

12RiobambaChimborazoReina Pacha y Princesa Cori, atrás del Estadio Olímpico de Riobamba, Edif. MIT

samantha.gomez@sppat.gob.ec

(03) 2960067 Ext.32970

13Santo DomigoSanto Domingo de los TsáchilasAv. Quito y Rio Chimbo, Edificio del MIT, esq. segundo nivel.diana.ramirez@sppat.gob.ec

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Gestión de Protecciones y Atención Ciudadana

Email: atencionciudadana@sppat.gob.ec

Teléfono: 022904636-022908425-022907112 ext. 101, 133, 139

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-11 0 76

Fecha de última actualización: 2025/12/19

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