A través de este trámite, la Superintendencia de Protección de Datos Personales atiende solicitudes relacionadas con el tratamiento de los datos personales de los ciudadanos, en el marco de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPDP), su Reglamento (RGLOPDP) y demás normativa aplicable.
Una solicitud es el medio por el cual una persona puede pedir que se atienda o se solucione un problema específico relacionado con el uso de sus datos personales; que incluye: a) la falta de respuesta al requerimiento formulado por el titular ante el responsable del tratamiento de datos personales; b) negativa del requerimiento presentado por el titular; o, c) que el titular encuentre motivos para creer que se han vulnerado sus derechos con la respuesta que el responsable dio a su solicitud.
El objetivo de este servicio es obtener una acción por parte del responsable del tratamiento de datos personales, así como recomendar la imposición de medidas correctivas e incluso recomendar el inicio de un procedimiento administrativo sancionador.
Este trámite está dirigido a los titulares de datos personales que consideren que sus derechos de protección de datos personales han sido vulnerados.
Los titulares de datos personales podrán comparecer a título personal o a través de un representante legal debidamente acreditado.
Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Recibirás una respuesta por parte de la SPDP que atenderá tu solicitud, incluyendo posibles recomendaciones de medidas correctivas y/o de inicio de procedimientos administrativos previa investigación.
Importante:
El consultante puede presentar su solicitud de manera presencial en el Balcón de Servicios SPDP, ubicado en la planta baja de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, o mediante correo electrónico a la siguiente dirección: solicitudes@spdp.gob.ec
Canales de atención: Correo electrónico, Presencial.
El trámite no tiene costo
Horario de atención de lunes a viernes de 08h30 a 17h00
Quito
Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera
Av. Amazonas y Unión Nacional de Periodistas
Planta Baja - Balcón de Servicios SPDP
Contacto: Intendencia General de Regulación de Protección de Datos Personales
Email: solicitudes@spdp.gob.ec
Teléfono: No disponible
La Autoridad de Protección de Datos Personales es el órgano de control y vigilancia encargado de garantizar a todos los ciudadanos la protección de sus datos personales, y de realizar todas las acciones necesarias para que se respeten los principios, derechos, garantías y procedimientos previstos en la presente Ley y en su reglamento de aplicación, para lo cual le corresponde las siguientes funciones, atribuciones y facultades: (...)
3) Conocer, sustanciar y resolver los reclamos interpuestos por el titular o aquellos iniciados de oficio, así como aplicar las sanciones correspondientes;
Solicitud: Medio por el cual se pide atender o solucionar un problema específico relacionado con el tratamiento de los datos personales del titular. En ella se podrían incluir, pero no verse limitado, situaciones como la falta de respuesta al ejercicio de derechos o la insatisfacción en cuanto a la forma en que fueron tratados los datos personales. Su objetivo es obtener una acción por parte del responsable o encargado del tratamiento de datos personales, así como recomendar la imposición de medidas correctivas o, también, recomendar el inicio de un procedimiento administrativo sancionador.
Fecha de última actualización: 2025/11/14