El trámite "Recepción de denuncias de infracciones relacionadas con el ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo", busca orientar a la ciudadanía en la correcta y adecuada presentación de la misma.
¿A quién está dirigido?
Persona natural o jurídica, pública o privada, o a solicitud de cualquier otra entidad pública, que necesite realizar una denuncia en el Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Resolución de archivo o de sanción.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
- Nombres y apellidos del denunciante;
- Cédula de identidad o registro único de contribuyentes del denunciante;
- Domicilio del denunciante;
- Correo electrónico del denunciante;
- Número de teléfono celular o convencional del denunciante;
- Identificación de la entidad presuntamente responsable;
- Descripción de los actos u omisiones que denuncia;
- Especificación de las afectaciones provocadas por las acciones u omisiones enunciadas;
- La enunciación de las pruebas que se adjuntan como fundamento de la denuncia;
- Firma de responsabilidad;
¿Cómo hago el trámite?
- Presentación física
- La denuncia se presentará en la Secretaría General de la SOT o en sus Intendencias Zonales a nivel nacional.
- La Intendencia Zonal correspondiente de la SOT verificará que la denuncia cumpla los requisitos establecidos en el artículo 4. De la denuncia y su calificación de la Resolución SOT-DS-2020-001.
- Receptada la denuncia la Intendencia Zonal tendrá el termino máximo de diez (10) días para examinar/calificar si cumple los requisitos determinados en el artículo 4. De la denuncia y su calificación de la Resolución SOT-DS-2020-001.
- Si la denuncia no cumple los requisitos establecidos, se otorgará al denunciante el término de cinco (5) días para que la aclare o complete.
- Si no cumple lo requerido, dentro del término señalado, se ordenará su archivo y se dispondrá la devolución del expediente.
¿Qué pasa si la denuncia cumple con los requisitos?
- La Intendencia Zonal calificará, tramitará y dispondrá mediante acto administrativo el inicio de las actuaciones correspondientes y la práctica de diligencias.
- La Intendencia Zonal notificará al presunto responsable para que presente las pruebas y alegatos de descargo.
- La Intendencia Zonal emitirá el informe final dentro de los términos establecidos en el COA.
- En caso de infracciones flagrantes la Intendencia Zonal responsable, iniciará el proceso de instrucción correspondiente.
- La Intendencia Zonal podrá reunir información o identificar indicios razonables de la existencia de presuntas infracciones a la LOOTUGS.
- En el caso de existir elemento de convicción de un presunto cometimiento a las infracciones señaladas en la LOOTUGS, se dispondrá el inicio del procedimiento sancionador.
- El acto administrativo de inicio será notificado con todo lo actuado al denunciante y al presunto responsable de la infracción cometida.
- El Intendente Zonal dispondrá la apertura y cierre del termino de pruebas.
- Si el Intendente Zonal considera que existen elementos de convicción suficientes, emitirá el dictamen final, en caso de que no existan elementos suficientes podrá determinar la inexistencia de responsabilidad.
- El Intendente Zonal emitirá el dictamen final, que se remitirá inmediatamente a la Intendencia Nacional competente para que resuelva.
- Una vez que se obtiene el dictamen final por parte de la Intendencia Zonal, la Intendencia Nacional competente en el plazo máximo de un mes deberá emitir la resolución.
- Presentación Virtual
La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo cuenta en su página web institucional la sección “Denuncias Ciudadanas” en el cual se podrá realizar la respectiva denuncia de acuerdo a los requisitos antes mencionados.
https://www.sot.gob.ec/denuncias/0/esp
Canales de atención:
En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
El trámite no tiene costo
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Matriz:
Calle Larga y Av. Huayna Cápac Edif. Banco Central
Horario: De lunes a viernes 08H00 a 17H00
Teléfono: 0960835043
Correo Electrónico: buzon@sot.gob.ec
Intendencia Zonal 1
Plataforma Financiera, piso 5, bloque amarillo
Av. Amazonas - Unión Nacional de Periodistas
Teléfono: 0960835047
Correo Electrónico: sot.zonal1@sot.gob.ec
Intendencia Zonal 2
Plataforma Financiera, piso 5, bloque amarillo
Av. Amazonas - Unión Nacional de Periodistas
Teléfono: 0960835047
Correo Electrónico: sot.zonal2@sot.gob.ec
Intendencia Zonal 3
Edif. CAC, piso 1, Márquez Maenza y F. S. Orellana
Horario: De lunes a viernes 08H00 a 17H00
Correo Electrónico: sot.latacunga@sot.gob.ec
Intendencia Zonal 4
Cdla. Urbirio Calle 307 y Av. 233 Edif. Reg. Civil
Horario: De lunes a viernes 08H00 a 17H00
Correo Electrónico: sot.manta@sot.gob.ec
Intendencia Zonal 5
Av. L.P Dañin y Av. F.Boloña Edif. J.J Gallegos p 15
Horario: De lunes a viernes 08H00 a 17H00
Correo Electrónico: sot.guayaquil@sot.gob.ec
Intendencia Zonal 6
Calle Larga y Av. Huayna Cápac Edif. Banco Central
Horario: De lunes a viernes 08H00 a 17H00
Correo Electrónico: buzon@sot.gob.ec
Intendencia Zonal 7
Calle Olmedo y Rocafuerte 205-22, piso 1
Horario: De lunes a viernes 08H00 a 17H00
Correo Electrónico: sot.loja@sot.gob.ec
Intendencia Zonal 8
Av. L.P Dañin y Av. F.Boloña Edif. J.J Gallegos p 15
Horario: De lunes a viernes 08H00 a 17H00
Correo Electrónico: sot.guayaquil@sot.gob.ec
Intendencia Zonal 9
Plataforma Financiera, piso 5, bloque amarillo
Av. Amazonas - Unión Nacional de Periodistas
Teléfono: 0960835047
Correo Electrónico: sot.quito@sot.gob.ec
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Fecha de última actualización: 2022/05/24