La Secretaría Nacional de Gestión de la Política asume la Participación como sinónimo de Transparencia, es por esto que brinda asesoría y formación en temas de fortalecimiento ciudadano, con el fin de que las personas puedan participar y ejercer control social durante todo el ciclo de la política pública, desde la identificación de necesidades hasta la evaluación de impactos, a través de los espacios e instancias de participación existentes, promoviendo el empoderamiento colectivo en beneficio del bien común.
Para tal efecto, la Secretaría dispone de los siguientes mecanismos de participación ciudadana:
-Diálogo Territorial: Son espacios de diálogo que se desarrollan en el territorio nacional, en los que participan: Delegados Zonales, Jefes y Tenientes políticos, actores sociales y la ciudadanía en general; a través de los cuales se informa a la ciudadanía de los logros y acciones del Gobierno frente a las preocupaciones territoriales; se identifican los requerimientos y propuestas ciudadanas para canalizarlas a los ámbitos correspondientes; en definitiva, la ciudadanía se activa como gestora del cambio social para la construcción de políticas, programas, proyectos y otros instrumentos que mejoren la gobernanza y gobernabilidad del país.
-Consejos Ciudadanos Sectoriales: Son espacios de diálogo ciudadano para hacer seguimiento a la aplicación de las políticas públicas del Estado y así incidir en la toma de decisiones como lo faculta el Decreto N°656. A través de los Consejos Ciudadanos Sectoriales-CCS se propone al ministerio o secretaría correspondiente, líneas de políticas públicas, se monitorean que las decisiones de las políticas, planes ministeriales, programas y proyectos gubernamentales sectoriales se lleven a cabo, se hace seguimiento y evaluación de la ejecución de las políticas públicas en el país.
Los Consejos Ciudadanos Sectoriales-CCS permiten discutir acerca de lo que la ciudadanía quiere en sus territorios, las personas son reconocidas como sujetos de derecho y con posibilidades de ejercer la ciudadanía plena y participar activamente en la gobernanza del país.
-Proyecto Escuela Permanente y Continua de Formación Política y Ciudadana: a través de este espacio se impulsan y desarrollan las capacidades de los ciudadanos como sujetos de derechos inalienables, irrenunciables, indivisibles e interdependientes amparados en la Constitución vigente y que son sus necesidades, sus problemáticas las que el Gobierno quiere escuchar a través de su participación; convirtiéndose así la ciudadanía en la protagonista de la toma de decisiones.
El programa de formación incluye: Liderazgo Social, Formación de Formadores, Formación de jóvenes y Curso Virtual.
El trámite está dirigido a la ciudadanía en general cuando que requiera asesoría, acompañamiento o capacitación en Fortalecimiento Ciudadano con el fin de lograr acuerdos para la resolución de conflictos y la construcción de políticas públicas que permitan la mejora de las condiciones de vida de los y las ecuatorianos y ecuatorianas.
Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Atención en acompañamiento en Gestión de la Política
1. Solicitud original dirigida al Secretario/a Nacional de Gestión de la Política o Subsecretarío/a de Participación Ciudadana indicando el requerimiento de asesoramiento en temas de Fortalecimiento Ciudadano
2. Se debe incluir la firma de quien presenta la solicitud y los datos de contacto de la persona (domicilio, correo electrónico y número de número de teléfono)
1. Entregar la solicitud de atención de acompañamiento en Fortalecimiento Ciudadano, en las correspondientes delegaciones provinciales de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.
2. Contacto desde la institución con el solicitante de acompañamiento para planificar las acciones de asesoramiento.
3. En máximo 5 días, recibirá la atención de acompañamiento acorde a lo planificado.
4. No se requiere rellenar formatos o formularios para solicitar atención.
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
ZONA 1
COORDINACIÓN ZONAL 1
Imbabura - Ibarra
Dirección: Edificio La Previsora, Sánchez de Cifuentes y Velasco esquina, 6to piso, Of. 603
Teléfono: 06 2954115
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN IMBABURA
Imbabura - Ibarra
Dirección: Edificio La Previsora, Sánchez de Cifuentes y Velasco esquina, 6to piso, Of. 605
Teléfono: 06 2610110
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN ESMERALDAS
Esmeraldas - Esmeraldas
Dirección: CAC Esmeraldas, Puerto pesquero artesanal y ex zona franca, Calle Caribe 2 Planta
Teléfono: 06 2991650
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN CARCHI
Carchi - Tulcán
Dirección: Calle Ayacucho y Sucre, Edificio del IESS, 4to piso
Teléfono: 06 2984284
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN SUCUMBIOS
Sucumbíos - Lago Agrio
Dirección: CAC Lago Agrio, Circunvalación y Vía Aguarico, 1er piso
Teléfono: 06 2991913
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
ZONA 2
COORDINACIÓN ZONAL 2
Napo - Tena
Dirección: Avenida Tamiahurco y Ayahuasca, 2do Piso, Edificio Ecorae
Teléfono: 06 2887236
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN NAPO
Napo - Tena
Dirección: Avenida Tamiahurco y Ayahuasca, 2do Piso, Edificio Ecorae
Teléfono: 06 3018408 / 06 2886879
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN ORELLANA
Orellana - El Coca
Dirección: Calle 12 de Febrero y Enrique Castillo esquina
Teléfono: 06 2863281
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
ZONA 3
COORDINACIÓN ZONAL 3
Tungurahua - Ambato
Dirección: Sucre y Castillo esquina, Edificio de la Gobernación, 3er Piso, Of.106
Teléfono: 03 2426696
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN TUNGURAHUA
Tungurahua - Ambato
Dirección: Sucre y Castillo esquina, Edificio de la Gobernación 3er Piso, Of.106
Teléfono: 03 2420103
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN COTOPAXI
Cotopaxi - Latacunga
Dirección: CAC Calle Quito 1023 y Marqués de Marimza
Teléfono: 03 3730626
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN PASTAZA
Pastaza - Puyo
Dirección: 9 de Octubre, antigua oficina de Servientrega
Teléfono: 03 2884719
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN CHIMBORAZO
Chimborazo - Riobamba
Dirección: Londres y Budapest
Teléfono: 03 2924239
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
ZONA 4
COORDINACIÓN ZONAL 4
Manabí - Portoviejo
Dirección: Avenida 15 de Abril y los Nardos, CAC 3er Piso
Teléfono: 05 3043901
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN MANABÍ
Manabí - Portoviejo
Dirección: Avenida 15 de Abril y los Nardos, CAC 3er Piso
Teléfono: 05 3043901
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN SANTO DOMINGO
Santo Domingo - Santo Domingo
Dirección: Calle Río Chimbo y Balzapamba, Distrito 2301, Edificio Ministerio de Educación, 1er Piso Alto
Teléfono: 02 2754050
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
ZONA 5
COORDINACIÓN ZONAL 5
Milagro
Dirección: Edificio CAC, Torre B, PB, Calle 17 de Septiembre y Colón
Teléfono: 04 3706636 / 04 2068490 (Guayaquil)
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN LOS RIOS
Los Ríos - Babahoyo
Dirección: García Moreno entre Barreiro y Ricaurte
Teléfono: 05 2737853
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN SANTA ELENA
Santa Elena - Salinas
Dirección: Avenida Carlos Espinoza Larrea, Ciudadela Santa Paula entre calle 4ta y 5ta, Parroquia José Luis Tamayo
Teléfono: 04 3706618
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN BOLIVAR
Bolívar - Guaranda
Dirección: Calles Sucre y García Moreno, Edificio de Gobernación, 3er piso
Teléfono: 03 2551000
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN GALÁPAGOS OFICINA 1
Galápagos - Puerto Ayora
Isla Santa Cruz
Dirección: Calle Karl Angermeyer e Isla Duncan
Oficinas Consejo de Gobierno - Barrio Miraflores
Teléfono: 05 3015097
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
ZONA 6
COORDINACIÓN ZONAL 6
Azuay - Cuenca
Dirección: Avenida México y Unidad Nacional, Edificio Gobierno Zonal 6, excrea
Teléfono: 07 2815302 / 07 2816216 / 07 2810987
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN AZUAY
Azuay - Cuenca
Dirección: Avenida México y Unidad Nacional, Edificio Gobierno Zonal 6, excrea
Teléfono: 07 2815302 / 07 2816216
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN CAÑAR
Cañar - Azogues
Dirección: Edificio CAC Azogues, Avenida 16 de Abril y Babahoyo, Planta Baja
Teléfono: 07 3706010
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN MORONA SANTIAGO
Morona Santiago - Macas
Dirección: Calle 29 de Mayo y Quiruba, Edificio Gobernación
Teléfono: 07 2700087 / 07 2705016
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
ZONA 7
COORDINACIÓN ZONAL 7
Loja - Loja
Dirección: Avenida Orillas del Zamora y Padre Juan de Velasco, Edificio Zonal 7, 3er piso
Teléfono: 07 2589530 / 07 2589409
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN LOJA
Loja - Loja
Dirección: Avenida Orillas del Zamora y Padre Juan de Velasco, Edificio Zonal 7, 3er piso
Teléfono: 07 2589530 / 07 2589409
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN EL ORO
El Oro - Machala
Dirección: Calle Vela entre 25 de Junio y Sucre, 3er piso
Teléfono: 07 2921066
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN ZAMORA CHINCHIPE
Zamora Chinchipe - Zamora
Dirección: Calle Sevilla de Oro y 24 de Mayo, frente al parque central
Teléfono: 07 2605902
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
ZONA 8
COORDINACIÓN ZONAL 8
Guayas - Guayaquil
Dirección: Avenida Francisco de Orellana y Justino Cornejo, Edificio Zonal Guayaquil, Piso 9
Teléfono: 04 2068022 / 04 2068476 / 04 2068487 / 04 2068490 / 04 2068499 / 04 2068512 / 04 2868518 / 04 2068533 / 04 2068513 / 04 2068535
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN GUAYAS
Guayas - Guayaquil
Dirección: Avenida Francisco de Orellana y Justino Cornejo, Edificio Zonal Guayaquil, Piso 9
Teléfono: 04 2068490
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
ZONA 9
COORDINACIÓN ZONAL 9
Pichincha - Quito
Dirección: Calle Guayaquil N° 300 entre Morales y Loja, Sector La Ronda
Teléfono: 098 727 8551
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
DELEGACIÓN PICHINCHA
Pichincha - Quito
Dirección: Calle Guayaquil N° 300 entre Morales y Loja, Sector La Ronda
Teléfono: 098 727 8551
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
MATRIZ
Pichincha - Quito
Dirección: Edificio Pasaje Amador, ubicado en Calle Venezuela N12-135 entre Sucre y Espejo
Teléfono: 02 3732969
Horario de atención: de lunes a viernes, de 8h00 a 17h00.
Contacto: Iván González-Subsecretaría de Participación Ciudadana
Email: ivan.gonzalez@politica.gob.ec
Teléfono: 02 3732969 ext. 2388
El artículo 5, menciona las competencias y atribuciones que asumirá la Secretaría Nacional de Gestión de la Política y detalla en los numerales:
"14. Impulsar la creación de veedurías ciudadanas y el fortalecimiento de las existentes, para propiciar una cultura de servicio público a la comunidad, basada en un mayor compromiso, transparencia y ética.
17. Promover y fortalecer las organizaciones sociales existentes, la participación ciudadana, el voluntariado, la creación de nuevas organizaciones sociales y la formación de nuevos líderes.", por ende este trámite ejecuta esta atribución.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2019-01 | 0 | 3 |
2 | 2019-02 | 0 | 1 |
3 | 2019-03 | 0 | 0 |
4 | 2019-04 | 0 | 2 |
5 | 2019-05 | 0 | 1 |
6 | 2019-06 | 0 | 1 |
7 | 2019-07 | 0 | 0 |
8 | 2018-09 | 0 | 0 |
9 | 2018-10 | 0 | 0 |
10 | 2018-11 | 0 | 0 |
11 | 2018-12 | 0 | 0 |
12 | 2017-12 | 0 | 42 |
Fecha de última actualización: 2024/10/01