Registro de salida voluntaria de socios, asociados, miembros o filiales de organizaciones de la Economía Popular y Solidaria.

Registro de salida voluntaria de socios, asociados, miembros o filiales de organizaciones de la Economía Popular y Solidaria.

Trámite mediante el cual se realiza el registro de salida voluntaria de un socio/asociado/miembro o filial, posterior a su aceptación como tal por parte del órgano competente de la organización.

¿A quién está dirigido?

Las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria incluyen cooperativas, asociaciones, organizaciones comunitarias y organismos de integración económica, las cuales se enfocan en promover el desarrollo económico y social de sus miembros y comunidades. Estas entidades operan bajo principios de cooperación, equidad y solidaridad, ofreciendo servicios y recursos que fomentan la inclusión, la autogestión y el bienestar colectivo. A través de sus actividades, contribuyen a fortalecer la economía local, empoderar a las personas y crear modelos económicos más justos y sostenibles.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Comprobante de registro/actualización del listado de integrantes de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Contar con usuario y clave de acceso a los servicios electrónicos de la SEPS.

2. Formulario establecido para cada requerimiento salida voluntaria.

3. Acta de la sesión del órgano competente en la que se acepta la salida voluntaria.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

PRESENCIAL:

Si han transcurrido más de 30 días de haber presentado la renuncia. 

1. La solicitud de salida debe ser presentado mediante formulario respectivo  al cual deberá adjuntar el acta respectiva en la que se aprobó la renuncia

2. Acercarse a planta central ubicada en la ciudad de Quito o a cualquiera de las direcciones zonales ubicadas en Guayaquil, Portoviejo y Ambato, direccionarse a mesa de servicio para la atención directa del trámite.

VIRTUAL:

Para realizar el proceso de salida voluntaria (si la renuncia es menor a 30 días):

1. Ingresar con la clave y usuario asignado al Representante Legal en el siguiente enlace: https://servicios.seps.gob.ec/sca/seguridades/paginas/accesos/seleccionOrganizacion.jsf

2. Llenar la información requerida del socio saliente; 

3. Adjuntar archivo de la renuncia y acta en la que se aprobó la renuncia.

4. Enviar la solicitud con la documentación habilitante.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Matriz SEPS - Quito: Av. Amazonas N32-87 y La granja.
Dirección Zonal 3 - Ambato: Av. Rodrigo Pachano entre Montalvo y La Delicia. Sector Ficoa, detrás del Supermaxi.
Dirección Zonal 4 - Portoviejo: Calle Nardos y Av. 15 de Abril, atrás del ECU 911.
Dirección Zonal 5 - Guayaquil: Edif. De la Plata, 2do piso. Cdla. La Garzota, tercera etapa. Mz. 47 y Av. Guillermo Pareja.
Oficina Técnica - Cuenca: De los Pensamientos y de los Geranios, Edificio Los Geranios, Planta Baja, a una cuadra de las oficinas de ETAPA.

Horario para atención ciudadana y recepción documental: Lun-Vie, 8:00 a 16:00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Zonal 4

Email: contactenos@seps.gob.ec

Teléfono: 023-948840

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 46
2 2025-02 0 53
3 2025-03 0 52
4 2024-01 0 41
5 2024-02 0 49
6 2024-03 0 54
7 2024-04 0 51
8 2024-05 0 45
9 2024-06 0 60
10 2024-07 0 50
11 2024-08 0 49
12 2024-09 0 50
13 2024-10 0 35
14 2024-11 0 37
15 2024-12 0 25
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/12/10

Contenido

¿Te sirvió el contenido?