Validación Académica

Trámite orientado a realizar la validación académica para la adecuada gestión de desembolso de becas nacionales o internacionales, para las personas becarias que presentan los documentos habilitantes según las bases del programa,  y que se encuentran en cumplimiento de las obligaciones académicas estipuladas en el contrato de financiamiento.

 

¿A quién está dirigido?

Personas adjudicatarias de becas nacionales o internacionales que presentan todos los documentos habilitantes según las bases del programa, y que se encuentran en cumplimiento de las obligaciones académicas estipuladas en el contrato de financiamiento.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Desembolso de beca nacional o internacional

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Llenar solicitud en línea https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login
  2. Certificado de calificaciones y/o asistencia a clases.

Requisitos Especiales:

Becas nacionales:

  1. Certificado de matrícula.

Becas internacionales:

  1. Factura de matrícula o colegiatura.
  2. Pases a bordo y factura de pasajes.
  3. Factura y póliza de seguro con cobertura internacional de salud y vida.
  4. Factura a nombre del becario que justifique los costos de investigación, material bibliográfico y eventos científicos.

¿Cómo hago el trámite?

Paso 1: Ingresar al Sistema Institucional de Becas PUSAK https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login con su usuario y contraseña.

Para beneficiarios de becas que no cuentan con usuario PUSAK, colocar en el usuario y la contraseña el número de cédula de identidad.

Paso 2: Dar clic en la opción “Portal de Servicios".

Paso 3: Dar clic en la opción "Becario".

Paso 4: Dar clic en la opción “Tramite de Becas”.

Paso 5: Dar clic en la opción “Crear" y colocar el periodo correspondiente.

Paso 6: En la opción "Requisitos", cargar los documentos habilitantes para desembolsos, según las bases del programa correspondiente, en formato PDF con un peso máximo de 2MB.

Las personas becarias registradas en el sistema Delta, entregarán los documentos en físico en la zonal correspondiente.

Paso 7: Leer los términos y condiciones, y aceptar el "Acuerdo de Responsabilidad".

Paso 8: Dar clic en "Enviar Trámite a Revisión", seguidamente se desplegará la opción para la descarga de la solicitud enviada. Automáticamente le llegará un correo electrónico de confirmación de ingreso de trámite.

Paso 9: Verificar el depósito en la cuenta bancaria informada para el efecto.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Canal Virtual:

Horario de atención todos los días 24/7: https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Por cada semestre, mientras el becario se encuentre en estudios.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Contacto de servicios

Email: consultas@senescyt.gob.ec

Teléfono: 593-2 3934-300

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 1263
2 2024-02 0 1011
3 2024-03 0 1891
4 2023-01 0 276
5 2023-02 0 249
6 2023-03 0 492
7 2023-04 0 882
8 2023-05 0 673
9 2023-06 0 217
10 2023-07 0 206
11 2023-08 0 284
12 2023-09 0 561
13 2023-10 0 651
14 2023-11 0 863
15 2023-12 0 561
16 2022-01 0 387
17 2022-02 0 279
18 2022-03 0 412
19 2022-04 0 722
20 2022-05 0 886
21 2022-06 0 476
22 2022-07 0 0
23 2022-08 0 302
24 2022-09 0 345
25 2022-10 0 527
26 2022-11 0 596
27 2022-12 0 760
28 2021-01 2 493
29 2021-02 1 550
30 2021-03 2 840
31 2021-04 2 787
32 2021-05 0 1652
33 2021-06 1 1594
34 2021-07 0 780
35 2021-08 0 462
36 2021-09 0 419
37 2021-10 5 972
38 2021-11 0 1105
39 2021-12 0 998
40 2020-09 0 359
41 2020-10 0 951
42 2020-11 0 1856
43 2020-12 0 1551
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/01/13