Resolución Anticipada sobre clasificación arancelaria de mercancías objeto de comercio internacional

Consultas de Clasificación Arancelaria

Trámite realizado ante el Servicio Nacional de Aduana para poder obtener su absolución, misma que es de carácter vinculante para la Administración Aduanera y el consultante

Esta consulta puede ser realizada por el importador, exportador, productor o cualquier persona natural o jurídica que tenga motivos justificados, o un representante de estos, podrá solicitar a la Directora o el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador o su delegado, la emisión de una resolución anticipada en materia de clasificación arancelaria.

Con la identificación de la subpartida arancelaria, el usuario puede conocer previamente los aranceles, otros tributos y documentos de control asociados con la subpartida en cuestión.

¿A quién está dirigido?

Todo importador, exportador, productor o cualquier persona natural o jurídica que tenga motivos justificados, o un representante de estos, podrá solicitar a la Directora o el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador o su delegado, la emisión de una resolución anticipada en materia de clasificación

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Consulta de Clasificación Arancelaria absuelta

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Registró en el sistema informático Ecuapass como: Operador de comercio exterior, usuario general u Organismos internacionales.             
  2. Solicitud de Resolución Anticipada, se debe presentar en idioma español y será ingresada digitalmente a través del sistema informático de la aduana - ECUAPASS.               
  3. Indicación del nombre completo o razón social, número de cédula, pasaporte o RUC, según corresponda, del solicitante; así como su dirección domiciliaria, teléfono (fijo o móvil) y correo electrónico para las notificaciones respectivas - Formulario en ECUAPASS Solicitud de Resolución Anticipada        
  4. Escritura pública o documento privado suscrito ante Notario, en caso de que el solicitante actúe a través de un tercero que lo represente.       
  5. Indicación de la operación o régimen aduanero de importación o exportación que se propone efectuar  - Formulario en ECUAPASS Solicitud de Resolución Anticipada   
  6. Indicación del acuerdo comercial suscrito por Ecuador u otra normativa vigente a la cual se acogerá la importación o exportación que se propone efectuar  - Formulario en ECUAPASS Solicitud de Resolución Anticipada 
  7. Declaración del solicitante señalando bajo la gravedad de juramento que no está incurso en las causales de inadmisión previstas en el artículo 16 dela Resolución SENAE-SENAE-2022-0011-RE - Formulario en ECUAPASS Solicitud de Resolución Anticipada        
  8. Utilizar el formato contenido en el Anexo I de la Resolución SENAE-SENAE-2022-0011-RE - Formulario en ECUAPASS Solicitud de Resolución Anticipada        
  9. Describir la mercancía: descripción técnica y comercial a; características; marca; modelo y/o referencia; nombre del fabricante; elementos constitutivos de acuerdo a su naturaleza; forma de presentación; uso, función, o aplicación según sea el caso, y cualquier otro dato técnico adicional - Formulario en ECUAPASS Solicitud de Resolución Anticipada         
  10. Indicación de si toda o parte de la información es de carácter reservado; precisar cuál es la información que tiene dicho carácter reservado y su fundamento - Formulario en ECUAPASS Solicitud de Resolución Anticipada         
  11. Pretensión específica que se formula, debiendo incluirse la opinión y sugerencia de clasificación arancelaria con su justificación técnica - Formulario en ECUAPASS Solicitud de Resolución Anticipada       
  12. Detalle de los documentos y muestras de soporte que se adjuntan con la solicitud - Formulario en ECUAPASS Solicitud de Resolución Anticipada        
  13. Firma (manuscrita o electrónica) del solicitante.             
  14. Documentación de soporte: Fichas técnicas, manual de instrucciones, catálogos, certificado de análisis, flujo del proceso productivo y/o demás documentación técnica del fabricante de la mercancía que señale su composición, uso y parámetros físicos o químicos; debidamente traducidos al español en caso de encontrase emitidos en otro idioma - Formulario en ECUAPASS Solicitud de Resolución Anticipada o Presentación física en el distrito más cercano al domicilio        
  15. Para unidades funcionales, además se deberá adjuntar una memoria descriptiva del funcionamiento de la unidad funcional, un lista que detalle a los equipos y aparatos que la conforman y un plano(s) debidamente detallado(s) donde consten estos aparatos y equipos en las diferentes etapas del proceso en los cuales intervienen para realizar conjuntamente una función netamente definida - Formulario en ECUAPASS Solicitud de Resolución Anticipada o Presentación física en el distrito más cercano al domicilio          
  16. Fotografía(s) a color que deberá corresponder en forma y presentación a la cual se pretende importar - Formulario en ECUAPASS Solicitud de Resolución Anticipada           
  17. La presentación de muestra de la mercancía (en forma y presentación a la cual se pretende importar) es opcional, sin embargo, la muestra deberá ser entregada por el solicitante de forma obligatoria, cuando así lo requiera la administración aduanera - Presentación física en el distrito más cercano al domicilio

¿Cómo hago el trámite?

  1. Acceder al navegador de Internet, registre la dirección http://www.aduana.gob.ec, e ingrese a la opción > Trámites Operativos.
  2. En el menú “1.13 Solicitud de Resolución Anticipada” dar clic y se visualizará el formulario de Solicitud de Resolución Anticipada.
  3. Llenar la solicitud correspondiente.
  4. Adjuntar toda la documentación acorde a lo estipulado en la Resolución SENAE-SENAE-2022-0011-RE.
  5. Firmar formulario.
  6. Agregar Formulario firmado.
  7. Registrar formulario.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: http://www.aduana.gob.ec
 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La Solicitud de Resolución Anticipada, publicada en el Registro Oficial y en la Página Web de la Institución, será válida mientras no se modifique la nomenclatura determinada en la consulta.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 42
2 2024-02 0 21
3 2024-03 0 37
4 2023-01 0 12
5 2023-02 0 10
6 2023-03 0 12
7 2023-04 0 31
8 2023-05 0 18
9 2023-06 0 9
10 2023-07 0 27
11 2023-08 0 19
12 2023-09 0 46
13 2023-10 0 28
14 2023-11 0 21
15 2023-12 0 29
16 2022-01 0 19
17 2022-02 0 0
18 2022-03 0 20
19 2022-04 0 18
20 2022-05 0 9
21 2022-06 0 19
22 2022-07 0 21
23 2022-08 0 22
24 2022-09 0 24
25 2022-10 0 11
26 2022-11 0 18
27 2022-12 0 28
28 2021-01 0 22
29 2021-02 0 10
30 2021-03 0 24
31 2021-04 0 21
32 2021-05 0 41
33 2021-06 0 48
34 2021-07 0 38
35 2021-08 0 23
36 2021-09 0 13
37 2021-10 0 21
38 2021-11 0 31
39 2021-12 0 26
40 2020-01 0 24
41 2020-02 0 50
42 2020-03 0 20
43 2020-04 0 0
44 2020-05 0 0
45 2020-06 0 1
46 2020-07 0 38
47 2020-08 0 30
48 2020-09 0 29
49 2020-10 0 16
50 2020-11 0 19
51 2020-12 0 30
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/10/26