Realización de reestiba de mercancías de importación

Los Operadores de Comercio Exterior pueden solicitar la operación de reestiba de mercancías de importación, sea esta contenerizada o suelta, para reubicarlas en el mismo contenedor, fuera de este o en un contenedor diferente, operación que es realizada en los lugares habilitados de las zonas primarias de las Direcciones Distritales, durante su almacenamiento temporal. Para lo cual considerar lo siguiente:

  • La mercancía puede o no tener asociada una Declaración Aduanera de Importación.
  • La mercancía debe estar debidamente manifestada y con ingreso al depósito temporal de almacenamiento de sus mercancías.

¿A quién está dirigido?

Este trámite está dirigido a los Operadores de Comercio Exterior (OCE) entre los que se encuentran son: Importadores, Agente de Aduana, que requieran efectuar la reestiba de las mercancías de importación por la operación propia del movimiento de carga internacional.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Realización de la operación de reestiba de mercancías solicitada.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Registro como Operador de Comercio Exterior en el sistema informático aduanero ECUAPASS
  • Documento de Transporte, mismo que debe constar electrónicamente transmitido por parte del transportista (línea naviera, línea aérea, transportista terrestre, consolidadora), y las mercancías ingresadas al depósito temporal.
  • Solicitud de la operación de reestiba de mercancías.

¿Cómo hago el trámite?

Para el registro de la Solicitud de Reestiba de Mercancías

  1. Ingresar a la ruta https://ecuapass.aduana.gob.ec/,  opción "Registro y Consulta de Reestiba de Mercancías", del menú “Trámites Operativos”, sub-menú “Elaboración de e-Doc”, sub-menú “Formulario de Solicitud Categoría”, pestaña “Cargas”.
  2. Registrar la “Solicitud de Reestiba de Mercancías”, seleccionando el que corresponde a Importación, y el detalle de la nueva unidad de carga (contenedor) o embalaje, y realizar el envío de la solicitud.
  3. Las solicitudes son aprobadas automáticamente por el sistema informático, por lo que no requiere de un funcionario para su aprobación.

Para la coordinación de la operación de Reestiba

  1. Coordinar la fecha y hora de la operación, con la Dirección de Zona Primaria o Dirección de Despacho y Control de Zona Primaria del distrito donde se encuentra la mercancía, para el caso de los distritos de Guayaquil Marítimo, Guayaquil Aéreo y Quito se debe remitir el correo electrónico al buzón de inspecciones habilitado para el efecto, mismos que se detallan a continuación:
  •   Guayaquil Marítimo: inspecciones.gyem@aduana.gob.ec
  •   Quito: buzoninspeccionesZPU@aduana.gob.ec
  •   Guayaquil Aéreo: buzoninspeccionesSZC@aduana.gob.ec

Para la realización de la Operación

  1. Acercarse físicamente al distrito para estar presente en la realización de la inspección.
  2. Recibir confirmación por correo electrónico del registro del informe de operación realizado por el servidor aduanero que fue asignado a la operación.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Los trámites aduaneros no tiene costo, no obstante, el beneficiario debe considerar el pago de servicios propios de la Logística tales como el transporte, almacenaje y honorarios de agente de aduana.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

  1. Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/
  2. Para el tramite de manera presencial el horario de atención es Lunes a viernes de 08h00 a 17h00 (dependiendo de donde se haga el tramite) lugares:  
Dirección General SENAE https://www.aduana.gob.ec/direccion-general/
Subdirección de Apoyo Regional https://www.aduana.gob.ec/sar-uio/
Cuenca https://www.aduana.gob.ec/cuenca/
Esmeraldas https://www.aduana.gob.ec/esmeraldas/
Guayaquil Pto. Marítimo https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-pto-maritimo/
Guayaquil – Zona de Carga Aérea   https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-zona-de-carga-aerea/
Huaquillas https://www.aduana.gob.ec/huaquillas/
Latacunga https://www.aduana.gob.ec/latacunga/
Loja-Macará https://www.aduana.gob.ec/loja-macara/
Manta https://www.aduana.gob.ec/manta/
Puerto Bolívar https://www.aduana.gob.ec/pto-bolivar/
Quito https://www.aduana.gob.ec/quito/
Tulcán https://www.aduana.gob.ec/tulcan/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 2
2 2024-02 0 1
3 2024-03 0 5
4 2023-01 0 5
5 2023-02 0 4
6 2023-03 0 5
7 2023-04 0 10
8 2023-05 0 3
9 2023-06 0 5
10 2023-07 0 2
11 2023-08 0 2
12 2023-09 0 0
13 2023-10 0 4
14 2023-11 0 4
15 2023-12 0 2
16 2022-01 0 1
17 2022-02 0 13
18 2022-03 0 5
19 2022-04 0 6
20 2022-05 0 6
21 2022-06 0 4
22 2022-07 0 6
23 2022-08 0 11
24 2022-09 0 6
25 2022-10 0 5
26 2022-11 0 3
27 2022-12 1 3
28 2021-01 0 6
29 2021-02 0 3
30 2021-03 0 5
31 2021-04 0 6
32 2021-05 0 3
33 2021-06 0 6
34 2021-07 0 5
35 2021-08 0 0
36 2021-09 0 0
37 2021-10 0 4
38 2021-11 0 1
39 2021-12 0 3
40 2020-01 0 1
41 2020-02 0 0
42 2020-03 0 1
43 2020-04 0 4
44 2020-05 0 6
45 2020-06 0 2
46 2020-07 0 5
47 2020-08 0 3
48 2020-09 0 3
49 2020-10 0 8
50 2020-11 0 6
51 2020-12 0 2
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/11/25