Se pueden importar a consumo fluidos, tejidos y órganos biológicos humanos, para procedimientos médicos a realizarse conforme la legislación aplicable para el efecto, con exención del pago de todos los tributos al comercio exterior, excepto las tasas por servicios aduaneros.
Personas naturales y jurídicas registradas como Operador de Comercio Exterior (OCE) que deseen realizar transacciones de comercio exterior, específicamente importación de mercancías.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Obtención de exención de tributos al comercio exterior de Fluidos, tejidos y órganos biológicos humanos aprobado.
Para efectos del presente trámite, se realiza el siguiente procedimiento:
Por parte del usuario (consignatario o su delegado)
1. Ingresar físicamente en la Zona Primaria de Distrito de arribo de la mercancía, la petición escrita del retiro del fluidos, tejidos y órganos biológicos humanos; así como el documento de transporte y el Certificado del Instituto Nacional de Donación y Transplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT)
2. Una vez que la carga se encuentre con registro de pesos y bultos en el sistema Ecuapass, coordinar la inspección de la mercancía con el funcionario de la administración aduanera.
3. Asistir a la inspección de la mercancía.
4. Retirar las mercancías.
Por parte del Senae
1. Realizar la inspección
2. Transmitir la declaración aduanera simplificada
Canales de atención: Presencial.
El trámite aduanero no tiene costo; sin embargo, el beneficiario debe considerar el pago de servicios propios de la logística tales como el transporte, el almacenaje y honorarios de agente de aduana, en el caso de que éste actúe como delegado del consignatario.
Dirección de Zona Primaria de los distritos aduaneros del país;
Atención 24/7
NO
Contacto: Jefatura de Atención al Usuario
Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec
Teléfono: 1800-238262
Art. 1.- Ámbito.- Se rigen por la presente normativa todas las personas naturales y jurídicas y demás formas asociativas que desarrollen una actividad productiva, en cualquier parte del territorio nacional. El ámbito de esta normativa abarcará en su aplicación el proceso productivo en su conjunto, desde el aprovechamiento de los factores de producción, la transformación productiva, la distribución y el intercambio comercial, el consumo, el aprovechamiento de las externalidades positivas y políticas que desincentiven las externalidades negativas. Así también impulsará toda la actividad productiva a nivel nacional, en todos sus niveles de desarrollo y a los actores de la economía popular y solidaria; así como la producción de bienes y servicios realizada por las diversas formas de organización de la producción en la economía, reconocidas en la Constitución de la República. De igual manera, se regirá por los principios que permitan una articulación internacional estratégica, a través de la política comercial, incluyendo sus instrumentos de aplicación y aquellos que facilitan el comercio exterior, a través de un régimen aduanero moderno transparente y eficiente.
Art. 1.- Ámbito de Aplicación.- Las normas del presente reglamento y las demás que expidiere el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, se aplicarán en todo el territorio aduanero ecuatoriano.
Art. 2.- Definiciones.- Para efecto de la aplicación del Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y este reglamento se establecen las siguientes definiciones:
a) Autoridad Aduanera.- Órgano de la administración pública competente, facilitadora del comercio exterior, para aplicar la legislación aduanera y sus normas complementarias y supletorias, determinador y recaudador de los tributos al comercio exterior y cualquier otro recargo legítimamente establecido para las operaciones de comercio exterior, que ejerce el control y la potestad aduanera, y que presta por sí mismo o mediante concesión los servicios aduaneros contemplados en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (...)
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 12 |
2 | 2025-02 | 0 | 13 |
3 | 2025-03 | 0 | 7 |
4 | 2025-04 | 0 | 9 |
5 | 2025-05 | 0 | 8 |
6 | 2025-06 | 0 | 9 |
7 | 2025-07 | 0 | 15 |
8 | 2024-01 | 0 | 11 |
9 | 2024-02 | 0 | 13 |
10 | 2024-03 | 0 | 12 |
11 | 2024-04 | 0 | 11 |
12 | 2024-05 | 0 | 13 |
13 | 2024-06 | 0 | 13 |
14 | 2024-07 | 0 | 12 |
15 | 2024-08 | 0 | 9 |
16 | 2024-09 | 0 | 6 |
17 | 2024-10 | 0 | 6 |
18 | 2024-11 | 0 | 14 |
19 | 2024-12 | 0 | 6 |
20 | 2023-01 | 0 | 10 |
21 | 2023-02 | 0 | 12 |
22 | 2023-03 | 0 | 20 |
23 | 2023-04 | 0 | 13 |
24 | 2023-05 | 0 | 11 |
25 | 2023-06 | 0 | 20 |
26 | 2023-07 | 0 | 18 |
27 | 2023-08 | 0 | 14 |
28 | 2023-09 | 0 | 16 |
29 | 2023-10 | 0 | 12 |
30 | 2023-11 | 0 | 6 |
31 | 2023-12 | 0 | 4 |
32 | 2022-01 | 0 | 3 |
33 | 2022-02 | 0 | 7 |
34 | 2022-03 | 0 | 18 |
35 | 2022-04 | 0 | 9 |
36 | 2022-05 | 0 | 10 |
37 | 2022-06 | 0 | 16 |
38 | 2022-07 | 0 | 15 |
39 | 2022-08 | 0 | 13 |
40 | 2022-09 | 0 | 9 |
41 | 2022-10 | 0 | 16 |
42 | 2022-11 | 0 | 6 |
43 | 2022-12 | 0 | 4 |
44 | 2021-01 | 0 | 10 |
45 | 2021-02 | 0 | 9 |
46 | 2021-03 | 0 | 9 |
47 | 2021-04 | 0 | 15 |
48 | 2021-05 | 0 | 11 |
49 | 2021-06 | 0 | 12 |
50 | 2021-07 | 0 | 5 |
51 | 2021-08 | 0 | 8 |
52 | 2021-09 | 0 | 14 |
53 | 2021-10 | 0 | 15 |
54 | 2021-11 | 0 | 0 |
55 | 2021-12 | 0 | 4 |
56 | 2020-01 | 0 | 9 |
57 | 2020-02 | 0 | 8 |
58 | 2020-03 | 0 | 6 |
59 | 2020-04 | 0 | 0 |
60 | 2020-05 | 0 | 0 |
61 | 2020-06 | 0 | 1 |
62 | 2020-07 | 0 | 1 |
63 | 2020-08 | 0 | 6 |
64 | 2020-09 | 0 | 2 |
65 | 2020-10 | 0 | 10 |
66 | 2020-11 | 0 | 9 |
67 | 2020-12 | 0 | 4 |
Fecha de última actualización: 2023/10/02