Obtención de exención de tributos al comercio exterior de Bienes, productos e insumos destinados a actividades artísticas y culturales

artísticas

La importación de bienes, productos e insumos destinados a actividades artísticas y culturales, que cuenten con el informe técnico favorable del Ministerio de Cultura y Patrimonio, se encuentran exentos del pago de todos los tributos al comercio exterior, excepto las tasas por servicios aduaneros.

¿A quién está dirigido?

El siguiente trámite está dirigido a personas jurídicas (privada y pública) y naturales (ecuatoriana y extranjeras), específicamente creadores, trabajadores de las artes, colectivos y organizaciones culturales.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Obtención de exención de tributos al comercio exterior de Bienes, productos e insumos destinados a actividades artísticas y culturales aprobado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Solicitud para acogerse a la exención de tributos al comercio exterior.

Requisitos Especiales:

Informe técnico favorable del Ministerio de Cultura y Patrimonio

¿Cómo hago el trámite?


Procedimiento - Presencial:

- Ingresar solicitud para obtener la exención de tributos al comercio exterior y adjunar el Informe técnico favorable del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

- Recibir acto administrativo de exención de tributos al comercio exterior.

Procedimiento - Sistema de Gestión Documental Quipux:

- Ingresar a través del Sistema de Gestión Documental Quipux la solicitud para obtener la exención de tributos al comercio exterior y adjunar el Informe técnico favorable del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

- Recibir acto administrativo de exención de tributos al comercio exterior a través del Sistema de Gestión Documental Quipux.


Canales de atención: Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

NO

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para trámite presencial:

Lugares de atención:

Dirección General SENAE: https://www.aduana.gob.ec/direccion-general/

Subdirección de Apoyo Regional https://www.aduana.gob.ec/sar-uio/

Cuenca https://www.aduana.gob.ec/cuenca/

Esmeraldas https://www.aduana.gob.ec/esmeraldas/

Guayaquil Pto. Marítimo https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-pto-maritimo/

Guayaquil – Zona de Carga Aérea https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-zona-de-carga-aerea/

Huaquillas https://www.aduana.gob.ec/huaquillas/

Latacunga https://www.aduana.gob.ec/latacunga/

Loja-Macará https://www.aduana.gob.ec/loja-macara/

Manta https://www.aduana.gob.ec/manta/

Puerto Bolívar https://www.aduana.gob.ec/pto-bolivar/

Quito https://www.aduana.gob.ec/quito/

Tulcán https://www.aduana.gob.ec/tulcan/

Horario de atención 08h00 – 17h00 (horarios extendidos en frontera o sala de arribo)

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

NO

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2024-03 0 0
4 2023-01 0 0
5 2023-02 0 0
6 2023-03 0 0
7 2023-04 0 0
8 2023-05 0 0
9 2023-06 0 0
10 2023-07 0 0
11 2023-08 0 0
12 2023-09 0 0
13 2023-10 0 0
14 2023-11 0 0
15 2023-12 0 0
16 2022-01 0 0
17 2022-02 0 0
18 2022-03 0 0
19 2022-04 0 0
20 2022-05 0 0
21 2022-06 0 0
22 2022-07 0 0
23 2022-08 0 0
24 2022-09 0 0
25 2022-10 0 0
26 2022-11 0 0
27 2022-12 0 0
28 2021-01 0 0
29 2021-02 0 0
30 2021-03 0 0
31 2021-04 0 0
32 2021-05 0 0
33 2021-06 0 0
34 2021-07 0 0
35 2021-08 0 0
36 2021-09 0 0
37 2021-10 0 0
38 2021-11 0 0
39 2021-12 1 0

Fecha de última actualización: 2023/10/02