senae

Tramite orientado a ayudar al usuario a obtener una copia certificada de un documento que necesite del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador mediante el Portal de Mesa de Servicios, o por el sistema de gestión documental - Quipux y/o por medio de Ventanilla de la Dirección de Secretaria General o quien haga sus veces.

¿A quién está dirigido?

Este trámite está dirigido a todas las personas naturales o jurídicas que requieran acceder a la obtención de copias certificadas de la documentación custodiada a cargo del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador; y, comprende consultas externas sobre:

  • Consultas generales de procesos aduaneros
  • Recepción de documentos y solicitudes
  • Reporte de incidente en Ecuapass

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

COPIAS CERTIFICADAS DE DOCUMENTOS

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Formulario del Portal de Mesa de Servicios por el cual el usuario externo, solicita sus peticiones de trámites documentales dirigido a la máxima autoridad, así como también los soportes citados en dicho oficio.
  • Poseer firma electrónica.

Requisitos Especiales:

  • Cumplir con la Guía para la gestión de requerimientos externos a través del Portal de Mesa de Servicios expedida mediante Resolución SENAE-SENAE-2021-0041-RE de fecha 15 abril de 2021.

¿Cómo hago el trámite?

Portal de Mesa de Servicios:

Ingresa al Portal de Mesa de Servicios con el mismo usuario y contraseña de Ecuapass o crea nuevo usuario en opción “Regístrese ahora”

- Registra requerimiento a través del Portal de Mesa de Servicios

Sistema de Gestión Documental - Quipux:

Ingresa al Sistema de Gestión Documental - Quipux con su número de documento de identificación y clave y envia el memorando a la Dirección de Secretaría General o quien haga sus veces.

Ventanilla de la Dirección de Secretaría General o quien haga sus veces:

Ingresa la solicitud física de las copias certificadas de documentos que reposan en el SENAE para atención de la Dirección de Secretaría General o quien haga sus veces.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

Los trámites aduaneros no tiene costo.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Ventanilla: Lunes a viernes de 08h00 a 17h00.

Sistema de Gestión Documental - Quipux / Mesa de Servicios: 24/7

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 47
2 2025-02 0 93
3 2025-03 0 78
4 2025-04 0 84
5 2025-05 0 112
6 2025-06 0 121
7 2025-07 0 106
8 2025-08 0 137
9 2025-09 0 77
10 2025-10 0 97
11 2025-11 0 71
12 2024-01 0 3
13 2024-02 0 1
14 2024-03 0 0
15 2024-04 0 1
16 2024-05 0 25
17 2024-06 0 4
18 2024-07 0 97
19 2024-08 0 89
20 2024-09 0 148
21 2024-10 0 10
22 2024-11 0 51
23 2024-12 0 53
24 2023-01 0 5
25 2023-02 0 2
26 2023-03 0 1
27 2023-04 0 1
28 2023-05 0 2
29 2023-06 0 3
30 2023-07 0 1
31 2023-08 0 0
32 2023-09 0 0
33 2023-10 0 2
34 2023-11 0 2
35 2023-12 0 4
36 2022-01 0 3
37 2022-02 0 0
38 2022-03 0 0
39 2022-04 0 0
40 2022-05 0 4
41 2022-06 0 2
42 2022-07 0 11
43 2022-08 0 1
44 2022-09 0 5
45 2022-10 0 2
46 2022-11 0 4
47 2022-12 1 1
48 2021-01 0 4
49 2021-02 0 3
50 2021-03 0 5
51 2021-04 0 7
52 2021-05 0 1
53 2021-06 0 2
54 2021-07 0 4
55 2021-08 0 1
56 2021-09 0 6
57 2021-10 0 8
58 2021-11 0 9
59 2021-12 0 7
60 2020-01 0 0
61 2020-02 0 3
62 2020-03 0 1
63 2020-04 0 0
64 2020-05 0 1
65 2020-06 0 0
66 2020-07 0 3
67 2020-08 0 2
68 2020-09 0 1
69 2020-10 0 5
70 2020-11 0 7
71 2020-12 0 9
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/12/15

Contenido

¿Te sirvió el contenido?