Es el régimen aduanero que permite la salida temporal del territorio aduanero de mercancías en libre circulación con un fin y plazo determinado, durante el cual deberán ser reimportadas sin haber experimentado modificación alguna. Para acogerse a este régimen, las mercancías deberán ser susceptibles de identificación, de manera tal que la Autoridad Aduanera pueda constatar que la mercancía que salió del territorio aduanero es la misma que será reimportada al país.
La reimportación de las mercancías admitidas a este régimen podrá realizarse en cualquier distrito de aduana, y estará exento del cumplimiento de medidas de defensa comercial, así como de la presentación de documentos de acompañamiento y de soporte, a excepción del documento de transporte.
Las mercancías que se acojan a este régimen aduanero deberán ser nacionales o nacionalizadas. Solo por casos de excepción debidamente justificados y siempre que el Director Distrital lo autorice, se podrán acoger a este régimen, mercancías ingresadas al país al amparo del régimen especial de admisión temporal con reexportación en el mismo estado. El tiempo concedido para el régimen especial de admisión temporal con reexportación en el mismo estado, las obligaciones y formalidades correspondientes, no se verá afectado por la exportación temporal de dichos bienes. Su reimportación al país podrá realizarse desde cualquier puerto de origen y por cualquier Distrito aduanero.
Está dirigido a los agentes de aduana, exportadores, agentes de carga de exportaciones y depósitos temporales.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Salida autorizada de las mercancías
Ingreso al régimen especial
Sin pago de impuestos
Realizar la Administración de relación de OCE y agente de aduana, el procedimiento se encuentra en el siguiente link https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2018/11/SENAE-ISEE-2-2-001-V1.pdf
El procedimiento en cuanto al Régimen Exportación temporal para reimportación en el mismo estado, es el siguiente:
Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Telefónico.
Los trámites aduaneros no tienen costo. Sin embargo, el usuario debe considerar el pago de servicios propios de la logística, tales como el transporte, almacenaje, honorarios del agente de aduana entre otros costos.
Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/
Para trámite presencial:
Lugares de atención:
Dirección General SENAE: https://www.aduana.gob.ec/direccion-general/
Subdirección de Apoyo Regional https://www.aduana.gob.ec/sar-uio/
Cuenca https://www.aduana.gob.ec/cuenca/
Esmeraldas https://www.aduana.gob.ec/esmeraldas/
Guayaquil Pto. Marítimo https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-pto-maritimo/
Guayaquil – Zona de Carga Aérea https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-zona-de-carga-aerea/
Huaquillas https://www.aduana.gob.ec/huaquillas/
Latacunga https://www.aduana.gob.ec/latacunga/
Loja-Macará https://www.aduana.gob.ec/loja-macara/
Manta https://www.aduana.gob.ec/manta/
Puerto Bolívar https://www.aduana.gob.ec/pto-bolivar/
Quito https://www.aduana.gob.ec/quito/
Tulcán https://www.aduana.gob.ec/tulcan/
Horario de atención 08h00 – 17h00 (indicar si hay horarios extendidos como en frontera o sala de arribo)
La reimportación de las mercancías exportadas bajo este régimen deberá realizarse, dentro del plazo máximo de dos años a partir de la fecha de embarque hacia el exterior, con excepción de las mercancías nacionales o nacionalizadas destinadas a la ejecución de obras o prestación de servicios, las que podrán permanecer en el exterior hasta noventa días después de la finalización del respectivo contrato u obra.
Contacto: Jefatura de Atención al Usuario
Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec
Teléfono: 1800-238262
Art. 1.- Ámbito.- Se rigen por la presente normativa todas las personas naturales y jurídicas y demás formas asociativas que desarrollen una actividad productiva, en cualquier parte del territorio nacional. El ámbito de esta normativa abarcará en su aplicación el proceso productivo en su conjunto, desde el aprovechamiento de los factores de producción, la transformación productiva, la distribución y el intercambio comercial, el consumo, el aprovechamiento de las externalidades positivas y políticas que desincentiven las externalidades negativas. Así también impulsará toda la actividad productiva a nivel nacional, en todos sus niveles de desarrollo y a los actores de la economía popular y solidaria; así como la producción de bienes y servicios realizada por las diversas formas de organización de la producción en la economía, reconocidas en la Constitución de la República. De igual manera, se regirá por los principios que permitan una articulación internacional estratégica, a través de la política comercial, incluyendo sus instrumentos de aplicación y aquellos que facilitan el comercio exterior, a través de un régimen aduanero moderno transparente y eficiente.
Art. 1.- Ámbito de Aplicación.- Las normas del presente reglamento y las demás que expidiere el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, se aplicarán en todo el territorio aduanero ecuatoriano.
Art. 2.- Definiciones.- Para efecto de la aplicación del Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y este reglamento se establecen las siguientes definiciones:
a) Autoridad Aduanera.- Órgano de la administración pública competente, facilitadora del comercio exterior, para aplicar la legislación aduanera y sus normas complementarias y supletorias, determinador y recaudador de los tributos al comercio exterior y cualquier otro recargo legítimamente establecido para las operaciones de comercio exterior, que ejerce el control y la potestad aduanera, y que presta por sí mismo o mediante concesión los servicios aduaneros contemplados en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (...)
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 3 |
2 | 2025-02 | 0 | 1 |
3 | 2025-03 | 0 | 6 |
4 | 2025-04 | 0 | 3 |
5 | 2025-05 | 0 | 9 |
6 | 2025-06 | 0 | 17 |
7 | 2025-07 | 0 | 26 |
8 | 2024-01 | 0 | 6 |
9 | 2024-02 | 0 | 4 |
10 | 2024-03 | 0 | 2 |
11 | 2024-04 | 0 | 7 |
12 | 2024-05 | 0 | 3 |
13 | 2024-06 | 0 | 5 |
14 | 2024-07 | 0 | 7 |
15 | 2024-08 | 0 | 2 |
16 | 2024-09 | 0 | 3 |
17 | 2024-10 | 0 | 3 |
18 | 2024-11 | 0 | 6 |
19 | 2024-12 | 0 | 1 |
20 | 2023-01 | 0 | 3 |
21 | 2023-02 | 0 | 6 |
22 | 2023-03 | 0 | 3 |
23 | 2023-04 | 0 | 4 |
24 | 2023-05 | 0 | 4 |
25 | 2023-06 | 0 | 0 |
26 | 2023-07 | 0 | 5 |
27 | 2023-08 | 0 | 4 |
28 | 2023-09 | 0 | 2 |
29 | 2023-10 | 0 | 7 |
30 | 2023-11 | 0 | 4 |
31 | 2023-12 | 0 | 6 |
32 | 2022-01 | 0 | 1 |
33 | 2022-02 | 0 | 4 |
34 | 2022-03 | 0 | 1 |
35 | 2022-04 | 0 | 3 |
36 | 2022-05 | 0 | 1 |
37 | 2022-06 | 0 | 5 |
38 | 2022-07 | 0 | 3 |
39 | 2022-08 | 0 | 1 |
40 | 2022-09 | 0 | 2 |
41 | 2022-10 | 0 | 4 |
42 | 2022-11 | 0 | 2 |
43 | 2022-12 | 0 | 1 |
44 | 2021-01 | 0 | 3 |
45 | 2021-02 | 0 | 2 |
46 | 2021-03 | 0 | 10 |
47 | 2021-04 | 0 | 5 |
48 | 2021-05 | 0 | 5 |
49 | 2021-06 | 0 | 8 |
50 | 2021-07 | 0 | 2 |
51 | 2021-08 | 0 | 5 |
52 | 2021-09 | 0 | 5 |
53 | 2021-10 | 0 | 4 |
54 | 2021-11 | 0 | 91 |
55 | 2021-12 | 0 | 2 |
56 | 2020-01 | 0 | 6 |
57 | 2020-02 | 0 | 1 |
58 | 2020-03 | 0 | 3 |
59 | 2020-04 | 0 | 0 |
60 | 2020-05 | 0 | 0 |
61 | 2020-06 | 0 | 6 |
62 | 2020-07 | 0 | 0 |
63 | 2020-08 | 0 | 2 |
64 | 2020-09 | 0 | 2 |
65 | 2020-10 | 0 | 2 |
66 | 2020-11 | 0 | 25 |
67 | 2020-12 | 0 | 5 |
Fecha de última actualización: 2023/10/02