Autorización de la Descarga directa y descarga en lugares no habilitados de mercancías de importación

Descarga directa y descarga en lugares no habilitados de mercancías de importación

Descarga directa
Es el desembarque directo de las mercancías del medio de transporte a un depósito, patio o local de su propiedad, debidamente autorizado y delimitado por la Autoridad Aduanera, ubicado fuera de la zona primaria aduanera, donde permanecerán bajo potestad aduanera y sin derecho a uso, mientras se cumple el trámite aduanero respectivo. Salvo en casos excepcionales y por razones debidamente justificadas, los bienes que se descarguen directamente podrán ser usados inmediatamente, siempre que el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador lo autorice. Este trámite lo podrán realizar los importadores sean personas naturales o jurídicas, debidamente acreditados, según los parámetros y condiciones establecidos por la Autoridad Aduanera.

La operación de descarga directa es realizada mediante solicitud electrónica transmitida a petición de la parte interesada y bajo los controles que la dirección Distrital de la respectiva jurisdicción estime conveniente.

Descarga en lugares no habilitados de mercancías de importación
Mediante Acto Administrativo debidamente motivado, el Director Distrital del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador podrá autorizar la descarga de mercancías en lugares no habilitados, en los siguientes casos:
a) Cuando se trate de mercancías calificadas como peligrosas;
b) Cuando se trate de cargas especiales, o cargas al granel que requieran condiciones especiales de carga, descarga y/o mantenimiento;
c) Catástrofes o desastres naturales; y,
d) Demás situaciones que atenten con la integridad de las mercancías.

¿A quién está dirigido?

Los operadores de comercio exterior, entre los que se encuentran,  Importadores/Exportadores, Agente de Aduana y también el mismo Estado en caso de descarga directa en lugares no habilitados para la importación de hidrocarburos por parte de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP Petroecuador.Los operadores de comercio exterior, entre los que se encuentran,  Importadores/Exportadores, Agente de Aduana y también el mismo Estado en caso de descarga directa en lugares no habilitados para la importación de hidrocarburos por parte de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP Petroecuador.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Realizar la descarga directa

Realizar la descarga en lugares no habilitados de mercancías de importación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Registro como Operador de Comercio Exterior en el sistema informático aduanero Ecuapass
  • Número de carga
  • Solicitud de autorización de descarga directa
  • Garantía aduanera

Requisitos Especiales:

En el caso de que el importador desee deberá:

  • Obtener la asesoría y el servicio de un agente de aduana autorizado por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. El listado de Agentes de Aduana autorizados se encuentra en la siguiente ruta: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2020/06/LISTADOS-DE-AGENTES-DE-ADUANA-AUTORIZADOS.pdf
  • Realizar la Administración de relación de OCE y agente de aduana, el procedimiento se encuentra en el siguiente link https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2018/11/SENAE-ISEE-2-2-001-V1.pdf

Formatos y anexos

  • Solicitud de Descarga Directa
    El llenado de la solicitud de Descarga Directa se la realiza a través del sistema informático aduanero Ecuapass.
  • Registro de la garantía
    El registro de la garantía se la realiza a través del sistema informático aduanero Ecuapass.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.1 Elaboración de e-Doc. Operativo 1.1.2 Formulario de solicitud categoría > Pestaña "Cargas" > Opción "Solicitud de Descarga Directa".
  2. Registrar la Solicitud de Descarga Directa seleccionando en “Clasificación de Solicitud de Desembarque” que puede ser “Descarga directa” o “Descarga lugares no habilitados”. Aquí se genera el  número de Solicitud de Descarga Directa.
  3. Enviar un oficio vía Quipux a la Dirección Distrital de donde se encuentra la mercancía para solicitar que se autorice la descarga directa, adjuntando el BL y la factura e indicando la fecha tentativa de arribo del buque, así como el número de Solicitud de Descarga Directa ingresada en el sistema Ecuapass.
  4. Obtener la Garantía Específica aduanera con el número de Solicitud de Descarga Directa y posterior el Director Distrital o su delegado aprueba la Solicitud de Descarga Directa y asigna un técnico operador el cual autoriza el inicio de la descarga directa.
  5. Coordinar la fecha y hora de descarga, con la Dirección de Zona Primaria o Dirección de Despacho y Control de Zona Primaria del distrito donde se encuentra la mercancía.
  6. Acercarse físicamente al lugar de la descarga para estar presente en la realización de la misma.
  7. Una vez finalizada la descarga, se envía un oficio vía Quipux con los valores reales de la descarga y el técnico operador asignado quien realiza el informe de inspección y lo ingresa en el sistema Ecuapass.
  8. Recibir confirmación por correo electrónico del registro del Informe de Inspección realizado por el servidor aduanero que fue asignado a la descarga directa.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite realizado en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador no tiene costo; sin embargo, el usuario debe considerar el pago de servicios propios de la logística, tales como honorarios del agente de aduana, entro otros.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Al realizar el trámite en línea se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace https://ecuapass.aduana.gob.ec/ 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 8
2 2024-02 0 7
3 2024-03 0 9
4 2023-01 0 15
5 2023-02 0 8
6 2023-03 0 17
7 2023-04 0 9
8 2023-05 0 15
9 2023-06 0 11
10 2023-07 0 11
11 2023-08 0 12
12 2023-09 0 11
13 2023-10 0 20
14 2023-11 0 17
15 2023-12 0 12
16 2022-01 0 15
17 2022-02 0 12
18 2022-03 0 14
19 2022-04 0 12
20 2022-05 0 10
21 2022-06 0 7
22 2022-07 0 15
23 2022-08 0 23
24 2022-09 0 8
25 2022-10 0 6
26 2022-11 0 17
27 2022-12 0 24
28 2021-01 0 9
29 2021-02 0 13
30 2021-03 0 21
31 2021-04 0 18
32 2021-05 0 15
33 2021-06 0 17
34 2021-07 0 16
35 2021-08 0 19
36 2021-09 0 15
37 2021-10 0 12
38 2021-11 0 12
39 2021-12 0 23
40 2020-01 0 6
41 2020-02 0 12
42 2020-03 0 26
43 2020-04 0 10
44 2020-05 0 16
45 2020-06 0 5
46 2020-07 0 11
47 2020-08 0 10
48 2020-09 0 20
49 2020-10 0 11
50 2020-11 0 22
51 2020-12 0 18
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/10/14