Autorización de Arribo Forzoso de un medio de transporte

El arribo forzoso de un medio de transporte se podrá dar por razones de mal tiempo, fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobado por la Autoridad competente, que lo obliguen a suspender o cambiar su trayecto, y arribar a un punto del territorio aduanero no previsto en su ruta original.

La autoridad naval, aérea o terrestre, según corresponda, autorizará el arribo del medio de transporte, no obstante a la notificación que deba realizar la autoridad de transporte competente, el transportista deberá comunicar el hecho a la Autoridad Aduanera.

¿A quién está dirigido?

A los transportistas (marítimo, aéreo o terrestre), importadores, agentes de carga internacional, depósitos temporales, destinados a procesos aduaneros inmersos en el movimiento de mercancías.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

ARRIBO FORZOSO AUTORIZADO

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Solicitud de Autorización de descarga temporal de mercancías arribadas forzosamente.
  2. Identificación del medio de transporte arribado forzosamente.
  3. Matricula.
  4. Numero de viaje/vuelo.

 

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Arribo Forzoso "Transporte Marítimo, Aéreo o Terrestre" para la presentación de las declaraciones aduaneras o para efectuar el traslado de las mercancías a otro punto del territorio aduanero.

Transportista efectivo operador o agente de carga internacional:

  1. Comunicar al SENAE el arribo forzoso a través del Buzón de Zona Primaria del Distrito la información correspondiente en la solicitud de autorización de descarga temporal de acuerdo al modelo de solicitud que se encuentra en el anexo 1 que esta en el “documento SENAE-MEE-2-3-001 V1 Manual específico para el arribo forzoso de los medios de transporte”: la información preliminar relacionada con el arribo forzoso detallando: medio de transporte, MRN (en caso de disponerlo),  fecha y hora estimada de llegada; e indicar las mercancías que presentarán declaraciones aduaneras o las que realizarán la operación de traslado.
  2. Transmitir el manifiesto de importación o de ser el caso realiza las correcciones pertinentes.

Depósito Temporal o Servidor aduanero según corresponda:

  1. Registra en el sistema informático ECUAPASS, Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos > 1.1.2 Formulario de solicitud categoría > Registro de informe de llegada, la fecha y hora de llegada del medio de transporte.
  2. Comunicar al SENAE a través del Buzón de Zona Primaria del Distrito correspondiente que el medio arribó forzosamente.

Importador, Agente de Aduana, Transportista efectivo Operador o Agente de Carga internacional.

  1. Transmitir las declaraciones aduaneras o realiza las gestiones correspondientes para el traslado de las mercancías según corresponda.

 

Arribo Forzoso "Transporte Marítimo, Aéreo o Terrestre" una vez superado el incidente, el medio de transporte continúa su trayecto original:

Transportista efectivo operador o agente de carga internacional:

  1. Comunicar al SENAE el arribo forzoso a través del Buzón de Zona Primaria del Distrito correspondiente: la información preliminar relacionada con el arribo forzoso detallando: medio de transporte, MRN (en caso de disponerlo),  fecha y hora estimada de llegada; e indicar si las mercancías serán descargadas (total o parcial) o no serán descargadas.
  2.     Si hay descarga de mercancías, realiza la Solicitud de Autorización de descarga temporal de mercancías arribadas forzosamente y la entrega en zona primaria. El modelo de la solicitud se encuentra en el anexo 1. del documento SENAE-MEE-2-3-001 V1 Manual específico para el arribo forzoso de los medios de transporte.
  3. Superado el incidente, el medio de transporte continúa su trayecto original, para que las mercancías sean nacionalizadas en otro distrito o en el exterior.

Canales de atención: Correo electrónico, Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Los trámites aduaneros no tienen costo. Sin embargo, el usuario debe considerar el pago de servicios propios de la logística, tales como el transporte, almacenaje, honorarios del agente de aduana entre otros costos.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

1. Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/

 2. Para trámites con componente presencial (dependiendo donde se haga el trámite):

 Lugares de atención:

 Dirección General SENAE: https://www.aduana.gob.ec/direccion-general/

 Subdirección de Apoyo Regional https://www.aduana.gob.ec/sar-uio/

 Cuenca https://www.aduana.gob.ec/cuenca/

 Esmeraldas https://www.aduana.gob.ec/esmeraldas/

 Guayaquil Pto. Marítimo https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-pto-maritimo/

 Guayaquil – Zona de Carga Aérea https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-zona-de-carga-aerea/

 Huaquillas https://www.aduana.gob.ec/huaquillas/

 Latacunga https://www.aduana.gob.ec/latacunga/

 Loja-Macará https://www.aduana.gob.ec/loja-macara/

 Manta https://www.aduana.gob.ec/manta/

 Puerto Bolívar https://www.aduana.gob.ec/pto-bolivar/

 Quito https://www.aduana.gob.ec/quito/

 Tulcán https://www.aduana.gob.ec/tulcan/

 Horario de atención 08h00 – 17h00 (horarios extendidos en frontera y sala de arribo)

 

Se puede acceder a consultas o inquietudes mediante correo electrònico, siguiendo los siguientes pasos:

PASO 1: Ingrese a la página https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/ 

PASO 2: De click en el recuadro “USUARIO EXTERNO”.

PASO 3: Inicie sesión: 

Los usuarios que cuenten con dos opciones. 

1. Pueden acceder con el mismo usuario y contraseña que usan en el sistema ECUAPASS.

  2. Caso contrario el usuario deberá registrarse con su cuenta de correo electrónico.

PASO 4:  Si es un nuevo usuario, debe ingresar a: REGISTRESE AHORA.

PASO 5:  Ingrese su información personal para crear su cuenta en el Portal.

PASO 6:  En caso de olvidar su contraseña, el Senae le proporciona la siguiente opción ¿OLVIDÓ SU CONTRASEÑA? 

PASO 7:  Una vez que ha iniciado la sesión, podrá ingresar a los formularios del Portal de Mesa de Servicios .

PASO 8:  Ingrese al formulario que necesite y registre su solicitud .

PASO 9:  Se creará ticket de atención en su bandeja de entrada.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
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Fecha de última actualización: 2022/09/20