Es un servicio que se otorga a la ciudadanía en general para que pueda obtener información estadística de comercio exterior tal como: importaciones, exportaciones, recaudaciones, entre otros. Esta información puede ser solicitada mediante un oficio ingresado físicamente a las secretarías de los distritos a nivel nacional o de manera virtual por medio del correo electrónico de Mesa de Servicios.
Los beneficiarios de este trámite son los ciudadanos en general, los operadores de comercio exterior, instituciones públicas y privadas , que requieran información estadística de comercio exterior tal como: importaciones, exportaciones, recaudaciones, obligaciones pendientes, entre otros.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Registros de Información de Comercio Exterior
1. Oficio físico de requerimiento de información debidamente firmado por el solicitante.
2. El solicitante debe adjuntar el Nombramiento del Representante Legal (Documento solicitado únicamente para personas jurídicas).
3. El solicitante debe indicar información de contacto: número de teléfono fijo, número de celular o correo electrónico.
Se debe detallar en el oficio de requerimiento de información datos de: RUC/Cédula, nombres (persona natural o persona jurídica), partidas arancelarias, período de búsqueda, régimen (importación, exportación) u otros campos que se consideren necesarios para realizar una mejor búsqueda de la información.
De acuerdo a la normativa vigente, no es factible proporcionar información de terceros.
Presencial (Ventanilla de Secretaría General de SENAE)
1. Ingresar la solicitud de información mediante Oficio a través de las ventanillas de atención de Secretaría de los Distritos a nivel nacional.
2. Recibir el documento de respuesta por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) con la información solicitada.
3. Autorizar la generación de la liquidación de pago por la obtención de la información producto del requerimiento, en el caso que aplique.
4. Realizar el pago de la liquidación emitida por SENAE a través de bancos autorizados, de manera presencial o virtual.
5. Remitir mediante correo electrónico el comprobante de pago de la liquidación.
6. Recibir o retirar la información solicitada.
Por Quipux
1. Ingresar la solicitud de información mediante Oficio a través de la herramienta QUIPUX.
2. Recibir el documento de respuesta por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) con la información solicitada.
3. Autorizar la generación de la liquidación de pago por la obtención de la información producto del requerimiento, en el caso que aplique.
4. Realizar el pago de la liquidación emitida por SENAE a través de bancos autorizados, de manera presencial o virtual.
5. Remitir mediante correo electrónico el comprobante de pago de la liquidación.
6. Recibir o retirar la información solicitada.
Por correo electrónico
1. Remitir la solicitud de información a través del correo electrónico de Mesa de Servicios. (mesadeservicios@aduana.gob.ec)
2. Recibir el documento de respuesta por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) con la información solicitada.
3. Autorizar la generación de la liquidación de pago por la obtención de la información producto del requerimiento, en el caso que aplique.
4. Realizar el pago de la liquidación emitida por SENAE a través de bancos autorizados, de manera presencial o virtual.
5. Remitir mediante correo electrónico el comprobante de pago de la liquidación.
6. Recibir o retirar la información solicitada.
En línea (https://servicios.aduana.gob.ec/servicios/ui/senae-login.xhtml)
1. Acceder al sitio web a través del link https://servicios.aduana.gob.ec/servicios/ui/senae-login.xhtml con el respectivo usuario y clave de ECUAPASS
2. Completar la información solicitada dentro del formulario.
3. Recibir el documento de respuesta por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) con la información solicitada.
4. Autorizar la generación de la liquidación de pago por la obtención de la información producto del requerimiento, en el caso que aplique.
5. Realizar el pago de la liquidación emitida por SENAE a través de bancos autorizados, de manera presencial o virtual.
6. Remitir mediante correo electrónico el comprobante de pago de la liquidación.
7. Recibir o retirar la información solicitada.
Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).
La información generada tiene un costo. De acuerdo a lo establecido en el Art. 2 de la Resolución SENAE-DGN-2013-0299-RE del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, con fecha 9 de agosto de 2013, la tasa fijada para la entrega de información generada es de US $23.44 por requerimientos de información que tengan un peso de hasta 5 megabytes y por cada megabyte adicional se cobrará una tarifa de US $9.63.
1. Se puede atender dudas o inquietudes a través de la MESA DE SERVICIOS siguiendo los siguientes pasos:
PASO 1: Ingrese a la página https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/
PASO 2: De click en el recuadro “USUARIO EXTERNO”.
PASO 3: Inicie sesión:
Los usuarios que cuenten con dos opciones.
1. Pueden acceder con el mismo usuario y contraseña que usan en el sistema ECUAPASS.
2. Caso contrario el usuario deberá registrarse con su cuenta de correo electrónico.
PASO 4: Si es un nuevo usuario, debe ingresar a: REGISTRESE AHORA.
PASO 5: Ingrese su información personal para crear su cuenta en el Portal.
PASO 6: En caso de olvidar su contraseña, el Senae le proporciona la siguiente opción ¿OLVIDÓ SU CONTRASEÑA?
PASO 7: Una vez que ha iniciado la sesión, podrá ingresar a los formularios del Portal de Mesa de Servicios .
PASO 8: Ingrese al formulario que necesite y registre su solicitud .
PASO 9: Se creará ticket de atención en su bandeja de entrada.
2. Presencial - Ventanillas de secretaría general de los Distritos a nivel nacional: Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00.
Distritos: Guayaquil-Marítimo, Quito, Subdirección de Zona de Carga Aéreo - Guayaquil, Manta, Esmeraldas, Huaquillas, Loja Macará, Latacunga, Subdirección de Apoyo Regional - Quito , Puerto Bolívar, Tulcán.
Dependiendo del Distrito donde se realice el trámite:
Lugares de atención:
Dirección General SENAE: https://www.aduana.gob.ec/direccion-general/
Subdirección de Apoyo Regional https://www.aduana.gob.ec/sar-uio/
Cuenca https://www.aduana.gob.ec/cuenca/
Esmeraldas https://www.aduana.gob.ec/esmeraldas/
Guayaquil Pto. Marítimo https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-pto-maritimo/
Guayaquil – Zona de Carga Aérea https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-zona-de-carga-aerea/
Huaquillas https://www.aduana.gob.ec/huaquillas/
Latacunga https://www.aduana.gob.ec/latacunga/
Loja-Macará https://www.aduana.gob.ec/loja-macara/
Manta https://www.aduana.gob.ec/manta/
Puerto Bolívar https://www.aduana.gob.ec/pto-bolivar/
Quito https://www.aduana.gob.ec/quito/
Tulcán https://www.aduana.gob.ec/tulcan/
Contacto: Jefatura de Atención al Usuario
Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec
Teléfono: 1800-238262
Delegar al o la Director / a de Planificación y Control de Gestión Institucional, en aplicación de lo señalado en el artículo 224 del Código Orgánico de la
Producción, Comercio e Inversiones, la atribución establecida en el artículo 9 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que realice la contestación de las solicitudes de acceso a la información en medios electrónicos que son presentadas ante la Dirección General, Direcciones Distritales y Direcciones Nacionales del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
Las contestaciones remitidas por la Dirección de Planificación y Control de Gestión Institucional en virtud de la presente delegación, se harán de acuerdo a la información procesada en la base de datos informática del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, con las restricciones contempladas en la normativa legal vigente.
DD
EXPIDE LA DELEGACIÓN PARAPROCEDER CON LA ENTREGA DE INFORMACIÓN MEDIO ELECTRÓNICO O FÍSICO DEL ARCHIVO DE GESTIÓN O CENTRAL
Se ratifica lo indicado en la Resolución 14-2008-R3, de fecha 11 de julio de 2008, emitida por el entonces Directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, se determinó lo siguiente en su texto: "Artículo 1.- Establecer la Tasa por Procedimiento Específico de Datos Requeridos, que se aplicará a las solicitudes de los operadores del comercio exterior sobre datos específicos relacionados con investigaciones y su actividad comerciaSe ratifica lo indicado en la Resolución 14-2008-R3, de fecha 11 de julio de 2008, emitida por el entonces Directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, se determinó lo siguiente en su texto: "Artículo 1.- Establecer la Tasa por Procedimiento Específico de Datos Requeridos, que se aplicará a las solicitudes de los operadores del comercio exterior sobre datos específicos relacionados con investigaciones y su actividad comercia
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 1 | 66 |
2 | 2025-02 | 0 | 67 |
3 | 2024-01 | 0 | 131 |
4 | 2024-02 | 0 | 124 |
5 | 2024-03 | 0 | 92 |
6 | 2024-04 | 0 | 72 |
7 | 2024-05 | 0 | 94 |
8 | 2024-06 | 0 | 72 |
9 | 2024-07 | 0 | 74 |
10 | 2024-08 | 0 | 59 |
11 | 2024-09 | 0 | 78 |
12 | 2024-10 | 0 | 71 |
13 | 2024-11 | 2 | 67 |
14 | 2024-12 | 0 | 77 |
15 | 2023-01 | 1 | 106 |
16 | 2023-02 | 0 | 115 |
17 | 2023-03 | 0 | 89 |
18 | 2023-04 | 0 | 64 |
19 | 2023-05 | 0 | 61 |
20 | 2023-06 | 0 | 81 |
21 | 2023-07 | 0 | 92 |
22 | 2023-08 | 0 | 102 |
23 | 2023-09 | 0 | 94 |
24 | 2023-10 | 0 | 118 |
25 | 2023-11 | 1 | 84 |
26 | 2023-12 | 0 | 117 |
27 | 2022-01 | 0 | 11 |
28 | 2022-02 | 3 | 24 |
29 | 2022-03 | 7 | 46 |
30 | 2022-04 | 0 | 32 |
31 | 2022-05 | 0 | 32 |
32 | 2022-06 | 2 | 26 |
33 | 2022-07 | 0 | 31 |
34 | 2022-08 | 2 | 45 |
35 | 2022-09 | 0 | 32 |
36 | 2022-10 | 0 | 42 |
37 | 2022-11 | 1 | 121 |
38 | 2022-12 | 0 | 107 |
39 | 2021-01 | 1 | 30 |
40 | 2021-02 | 1 | 25 |
41 | 2021-03 | 0 | 30 |
42 | 2021-04 | 3 | 27 |
43 | 2021-05 | 2 | 38 |
44 | 2021-06 | 0 | 21 |
45 | 2021-07 | 4 | 37 |
46 | 2021-08 | 0 | 41 |
47 | 2021-09 | 2 | 20 |
48 | 2021-10 | 6 | 36 |
49 | 2021-11 | 2 | 33 |
50 | 2021-12 | 1 | 40 |
51 | 2020-01 | 1 | 34 |
52 | 2020-02 | 2 | 28 |
53 | 2020-03 | 2 | 25 |
54 | 2020-04 | 0 | 22 |
55 | 2020-05 | 0 | 19 |
56 | 2020-06 | 0 | 20 |
57 | 2020-07 | 0 | 37 |
58 | 2020-08 | 1 | 33 |
59 | 2020-09 | 2 | 40 |
60 | 2020-10 | 0 | 38 |
61 | 2020-11 | 4 | 40 |
62 | 2020-12 | 0 | 47 |
Fecha de última actualización: 2022/09/20