CONSULTA DE ESTADÍSTICAS

Es un servicio que se otorga a la ciudadanía en general para que pueda obtener información estadística de comercio exterior tal como: importaciones, exportaciones, recaudaciones, entre otros. Esta información puede ser solicitada mediante un oficio ingresado físicamente a las secretarías de los distritos a nivel nacional o de manera virtual por medio del correo electrónico de Mesa de Servicios. 

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son los ciudadanos en general, los operadores de comercio exterior, instituciones públicas y privadas , que requieran información estadística  de comercio exterior tal como: importaciones, exportaciones, recaudaciones, obligaciones pendientes, entre otros.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Registros de Información de Comercio Exterior

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Oficio físico de requerimiento de información debidamente firmado por el solicitante.
2. El solicitante debe adjuntar  el Nombramiento del Representante Legal (Documento solicitado únicamente para personas jurídicas).
3. El solicitante debe indicar información de contacto: número de teléfono fijo, número de celular o correo electrónico.

Requisitos Especiales:

Se debe detallar en el oficio de requerimiento de información datos de: RUC/Cédula, nombres (persona natural o persona jurídica), partidas arancelarias, período de búsqueda, régimen (importación, exportación) u otros campos que se consideren necesarios para realizar una mejor búsqueda de la información. 

De acuerdo a la normativa vigente, no es factible proporcionar información de terceros.

¿Cómo hago el trámite?

Presencial (Ventanilla de Secretaría General de SENAE)

1. Ingresar la solicitud de información mediante Oficio a través de las ventanillas de atención de Secretaría de los Distritos a nivel nacional.
2. Recibir el  documento de respuesta por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) con la información solicitada. 
3. Autorizar la generación de la liquidación de pago por la obtención de la información producto del requerimiento, en el caso que aplique.
4. Realizar el pago de la liquidación emitida por SENAE a través de bancos autorizados, de manera presencial o virtual.
5. Remitir mediante correo electrónico el comprobante de pago de la liquidación.
6. Recibir o retirar la información solicitada.

Por Quipux

1. Ingresar la solicitud de información mediante Oficio a través de la herramienta QUIPUX.
2. Recibir el  documento de respuesta por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) con la información solicitada. 
3. Autorizar la generación de la liquidación de pago por la obtención de la información producto del requerimiento, en el caso que aplique.
4. Realizar el pago de la liquidación emitida por SENAE a través de bancos autorizados, de manera presencial o virtual.
5. Remitir mediante correo electrónico el comprobante de pago de la liquidación.
6. Recibir o retirar la información solicitada.

Por correo electrónico

1. Remitir la solicitud de información a través del correo electrónico de Mesa de Servicios. (mesadeservicios@aduana.gob.ec)
2. Recibir el  documento de respuesta por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) con la información solicitada. 
3. Autorizar la generación de la liquidación de pago por la obtención de la información producto del requerimiento, en el caso que aplique.
4. Realizar el pago de la liquidación emitida por SENAE a través de bancos autorizados, de manera presencial o virtual.
5. Remitir mediante correo electrónico el comprobante de pago de la liquidación.
6. Recibir o retirar la información solicitada.

En línea (https://servicios.aduana.gob.ec/servicios/ui/senae-login.xhtml)

1. Acceder al sitio web a través del link https://servicios.aduana.gob.ec/servicios/ui/senae-login.xhtml con el respectivo usuario y clave de ECUAPASS
2. Completar la información solicitada dentro del formulario.  
3. Recibir el  documento de respuesta por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) con la información solicitada.
4. Autorizar la generación de la liquidación de pago por la obtención de la información producto del requerimiento, en el caso que aplique.
5. Realizar el pago de la liquidación emitida por SENAE a través de bancos autorizados, de manera presencial o virtual.
6. Remitir mediante correo electrónico el comprobante de pago de la liquidación.

7. Recibir o retirar la información solicitada.


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

La información generada tiene un costo. De acuerdo a lo establecido en el Art. 2 de la Resolución SENAE-DGN-2013-0299-RE del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, con fecha 9 de agosto de 2013, la tasa fijada para la entrega de información generada es de US $23.44 por requerimientos de información que tengan un peso de hasta 5 megabytes y por cada megabyte adicional se cobrará una tarifa de US $9.63.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

1.       Se puede atender dudas o inquietudes a través de la MESA DE SERVICIOS siguiendo los siguientes pasos:

PASO 1: Ingrese a la página https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/

PASO 2: De click en el recuadro “USUARIO EXTERNO”.

PASO 3: Inicie sesión:

Los usuarios que cuenten con dos opciones.

1. Pueden acceder con el mismo usuario y contraseña que usan en el sistema ECUAPASS.

  2. Caso contrario el usuario deberá registrarse con su cuenta de correo electrónico.

PASO 4:  Si es un nuevo usuario, debe ingresar a: REGISTRESE AHORA.

PASO 5:  Ingrese su información personal para crear su cuenta en el Portal.

PASO 6:  En caso de olvidar su contraseña, el Senae le proporciona la siguiente opción ¿OLVIDÓ SU CONTRASEÑA?

PASO 7:  Una vez que ha iniciado la sesión, podrá ingresar a los formularios del Portal de Mesa de Servicios .

PASO 8:  Ingrese al formulario que necesite y registre su solicitud .

PASO 9:  Se creará ticket de atención en su bandeja de entrada.

 

2.       Presencial - Ventanillas de secretaría general de los Distritos a nivel nacional: Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00.

Distritos: Guayaquil-Marítimo, Quito, Subdirección de Zona de Carga Aéreo - Guayaquil, Manta, Esmeraldas, Huaquillas, Loja Macará, Latacunga, Subdirección de Apoyo Regional - Quito , Puerto Bolívar, Tulcán.

 

Dependiendo del Distrito donde se realice el trámite:

Lugares de atención:

Dirección General SENAE: https://www.aduana.gob.ec/direccion-general/

Subdirección de Apoyo Regional https://www.aduana.gob.ec/sar-uio/

Cuenca https://www.aduana.gob.ec/cuenca/

Esmeraldas https://www.aduana.gob.ec/esmeraldas/

Guayaquil Pto. Marítimo https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-pto-maritimo/

Guayaquil – Zona de Carga Aérea https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-zona-de-carga-aerea/

Huaquillas https://www.aduana.gob.ec/huaquillas/

Latacunga https://www.aduana.gob.ec/latacunga/

Loja-Macará https://www.aduana.gob.ec/loja-macara/

Manta https://www.aduana.gob.ec/manta/

Puerto Bolívar https://www.aduana.gob.ec/pto-bolivar/

Quito https://www.aduana.gob.ec/quito/

Tulcán https://www.aduana.gob.ec/tulcan/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 131
2 2024-02 0 124
3 2024-03 0 92
4 2023-01 1 106
5 2023-02 0 115
6 2023-03 0 89
7 2023-04 0 64
8 2023-05 0 61
9 2023-06 0 81
10 2023-07 0 92
11 2023-08 0 102
12 2023-09 0 94
13 2023-10 0 118
14 2023-11 1 84
15 2023-12 0 117
16 2022-01 0 11
17 2022-02 3 24
18 2022-03 7 46
19 2022-04 0 32
20 2022-05 0 32
21 2022-06 2 26
22 2022-07 0 31
23 2022-08 2 45
24 2022-09 0 32
25 2022-10 0 42
26 2022-11 1 121
27 2022-12 0 107
28 2021-01 1 30
29 2021-02 1 25
30 2021-03 0 30
31 2021-04 3 27
32 2021-05 2 38
33 2021-06 0 21
34 2021-07 4 37
35 2021-08 0 41
36 2021-09 2 20
37 2021-10 6 36
38 2021-11 2 33
39 2021-12 1 40
40 2020-01 1 34
41 2020-02 2 28
42 2020-03 2 25
43 2020-04 0 22
44 2020-05 0 19
45 2020-06 0 20
46 2020-07 0 37
47 2020-08 1 33
48 2020-09 2 40
49 2020-10 0 38
50 2020-11 4 40
51 2020-12 0 47
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/09/20