Realización de reestiba de mercancías de exportación

Los Operadores de Comercio Exterior pueden solicitar la operación de reestiba de mercancías de exportación, sea esta contenerizada o suelta, para reubicarlas en el mismo contenedor, fuera de éste o en un contenedor diferente, operación que es realizada en los lugares habilitados de las zonas primarias de las Direcciones Distritales, durante su almacenamiento temporal. Para lo cual considerar lo siguiente:

  • La mercancía debe estar asociada a una Declaración Aduanera de Exportación.
  • La mercancía debe contar con ingreso al depósito temporal de almacenamiento de sus mercancías.

¿A quién está dirigido?

Este trámite está dirigido a los Operadores de Comercio Exterior (OCE) entre los que se encuentran son: Exportadores, Agente de Aduana, Operador de Transporte, que requieran efectuar la reestiba de las mercancías por la operación propia del movimiento de carga internacional.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Realización de la operación de reestiba de mercancías de exportación solicitada.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Registro como Operador de Comercio Exterior en el sistema informático aduanero ECUAPASS.
  • Declaración Aduanera de Exportación, y el registro de ingreso de las mercancías al depósito temporal.
  • Solicitud de la operación de reestiba de mercancías.

¿Cómo hago el trámite?

Para el registro de la Solicitud de Reestiba de Mercancías

  1. Ingresar a la ruta https://ecuapass.aduana.gob.ec/, opción "Registro y Consulta de Reestiba de Mercancías", del menú “Trámites Operativos”, sub-menú “Elaboración de e-Doc”, sub-menú “Formulario de Solicitud Categoría”, pestaña “Cargas”.
  2. Registrar la “Solicitud de Reestiba de Mercancías”, seleccionando el que corresponde a Exportación, y el detalle de la nueva unidad de carga (contenedor) o embalaje, y realizar el envío de la solicitud.
  3. Las solicitudes son aprobadas automáticamente por el sistema informático, por lo que no requiere de un funcionario para su aprobación.

Para la coordinación de la operación de Reestiba

  1. Coordinar la fecha y hora de la operación, con el Depósito Temporal del distrito donde se encuentra la mercancía.

Para la realización de la Operación

  1. Acercarse físicamente al Depósito Temporal del distrito para estar presente en la realización de la operación.
  2. Recibir confirmación del Depósito Temporal de las correcciones de las condiciones de la mercancía en el ingreso de exportación.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Los trámites aduaneros no tiene costo, no obstante, el beneficiario debe considerar el pago de servicios propios de la Logística tales como el transporte, almacenaje y honorarios de agente de aduana.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

  1. Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/
  2. para el trámite de manera presencial el horario de atención es lunes a viernes de 08h00 a 17h00 (dependiendo de donde se haga el trámite) lugares:
Dirección General SENAEhttps://www.aduana.gob.ec/direccion-general/
Subdirección de Apoyo Regionalhttps://www.aduana.gob.ec/sar-uio/
Cuencahttps://www.aduana.gob.ec/cuenca/
Esmeraldashttps://www.aduana.gob.ec/esmeraldas/
Guayaquil Pto. Marítimohttps://www.aduana.gob.ec/guayaquil-pto-maritimo/
Guayaquil – Zona de Carga Aérea  https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-zona-de-carga-aerea/
Huaquillashttps://www.aduana.gob.ec/huaquillas/
Latacungahttps://www.aduana.gob.ec/latacunga/
Loja-Macaráhttps://www.aduana.gob.ec/loja-macara/
Mantahttps://www.aduana.gob.ec/manta/
Puerto Bolívarhttps://www.aduana.gob.ec/pto-bolivar/
Quitohttps://www.aduana.gob.ec/quito/
Tulcánhttps://www.aduana.gob.ec/tulcan/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 34
2 2025-02 0 41
3 2025-03 0 48
4 2025-04 0 44
5 2025-05 0 43
6 2025-06 0 39
7 2025-07 0 61
8 2025-08 0 42
9 2025-09 0 48
10 2025-10 0 42
11 2025-11 0 47
12 2024-01 0 45
13 2024-02 0 10
14 2024-03 0 45
15 2024-04 0 61
16 2024-05 0 52
17 2024-06 0 44
18 2024-07 0 53
19 2024-08 0 44
20 2024-09 0 42
21 2024-10 0 50
22 2024-11 0 39
23 2024-12 0 36
24 2023-01 0 97
25 2023-02 0 93
26 2023-03 0 122
27 2023-04 0 64
28 2023-05 0 56
29 2023-06 0 70
30 2023-07 0 184
31 2023-08 0 186
32 2023-09 0 75
33 2023-10 0 59
34 2023-11 0 52
35 2023-12 0 52
36 2022-01 0 77
37 2022-02 0 81
38 2022-03 0 125
39 2022-04 0 120
40 2022-05 0 100
41 2022-06 0 168
42 2022-07 0 176
43 2022-08 0 155
44 2022-09 0 166
45 2022-10 0 149
46 2022-11 1 120
47 2022-12 0 196
48 2021-01 0 61
49 2021-02 0 66
50 2021-03 0 75
51 2021-04 0 85
52 2021-05 0 76
53 2021-06 0 82
54 2021-07 0 81
55 2021-08 0 84
56 2021-09 0 102
57 2021-10 0 93
58 2021-11 0 84
59 2021-12 0 93
60 2021-12 0 93
61 2020-01 0 71
62 2020-02 0 81
63 2020-03 0 74
64 2020-04 0 70
65 2020-05 0 56
66 2020-06 0 54
67 2020-07 0 66
68 2020-08 0 64
69 2020-09 0 53
70 2020-10 0 130
71 2020-11 0 56
72 2020-12 0 72
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Fecha de última actualización: 2025/12/15

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