Los usuarios pueden solicitar la operación de reubicación de carga de mercancías de importación ya sea esta contenerizada o suelta dentro del medio de transporte en donde ha arribado al país, con la finalidad de garantizar la estabilidad física y flotabilidad o peso y balance del medio de transporte.
Estas maniobras podrán realizarse dentro del medio de transporte o con descarga temporal a las zonas primarias (puertos, aeropuertos, fronteras) de la Dirección Distrital Aduanera respectiva, debiendo ser embarcadas en el mismo medio de transporte del cual fueron descargadas. Para lo cual considerar lo siguiente:
- Se debe contar con el Número de Manifiesto de Carga (MRN) de importación, y en cuanto a las mercancías a ser reestibadas no requieren ser manifestadas.
Existen casos de reestiba de medio de carga de exportación a un medio de transporte que ha arribado sin carga de importación, el cual no cuenta con un MRN de importación, por lo que en estos casos el proceso es manual.
Este trámite está dirigido a los Operadores de Comercio Exterior (OCE): transportistas que requieran efectuar la reestiba del medio de transporte por la operación propia del movimiento de carga internacional. Debiéndose cumplir con los requisitos.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Realización de la operación de reestiba de medio solicitada.
Requisitos Obligatorios:
1.-Registro como Operador de Comercio Exterior en el sistema informático aduanero ECUAPASS.
2.-Solicitud de la operación de Reestiba de Medio de Transporte.
Para el registro de la Solicitud de Reestiba de Medio de Transporte
Cuando el trámite se lo solicita en línea en el portal Web:
1. Ingresar a la ruta https://ecuapass.aduana.gob.ec/, opción "Registro y Consulta de Reestiba de Medio", del menú “Trámites Operativos”, sub-menú “Elaboración de e-Doc”, sub-menú “Formulario de Solicitud Categoría”, pestaña “Cargas”..
2. Registrar la "Solicitud de Reestiba de Medio", detallando los contenedores o carga suelta que será objeto de la reestiba.
3. Las solicitudes son aprobadas automáticamente por el sistema informático, por lo que no requiere de un funcionario para su aprobación.
Cuando el trámite se lo solicita por correo electrónico:
1. Llenar el formato físico para la reestiba de mercancías del medio (para el caso de reestiba de carga de exportación) (ver anexo 1 en el procedimiento documentado SENAE-GOE-2-3-006 "Guía de Operadores de Comercio Exterior para la Reestiba del Medio de Transporte".
2. Enviar por correo electrónico a la zona primaria de arribo del medio, el formato físico con la solicitud.
Para la realización de la Operación
1. Realizar la operación de reestiba del medio, siendo el Transportista el responsable de la operación .
Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
1.- Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/
2.- Para el trámite de manera presencial el horario de atención es de Lunes a viernes de 08h00 a 17h00 (dependiendo de donde se haga el trámite)
Lugares:
Dirección General SENAE | https://www.aduana.gob.ec/direccion-general/ |
Subdirección de Apoyo Regional | https://www.aduana.gob.ec/sar-uio/ |
Esmeraldas | https://www.aduana.gob.ec/esmeraldas/ |
Guayaquil Pto. Marítimo | https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-pto-maritimo/ |
Guayaquil – Zona de Carga Aérea | https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-zona-de-carga-aerea/ |
Huaquillas | https://www.aduana.gob.ec/huaquillas/ |
Latacunga | https://www.aduana.gob.ec/latacunga/ |
Loja-Macará | https://www.aduana.gob.ec/loja-macara/ |
Manta | https://www.aduana.gob.ec/manta/ |
Puerto Bolívar | https://www.aduana.gob.ec/pto-bolivar/ |
Quito | https://www.aduana.gob.ec/quito/ |
Tulcán | https://www.aduana.gob.ec/tulcan/ |
Contacto: Jefatura de Atención al Usuario
Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec
Teléfono: 1800-238262
Art. 1.- Ámbito.- Se rigen por la presente normativa todas las personas naturales y jurídicas y demás formas asociativas que desarrollen una actividad productiva, en cualquier parte del territorio nacional. El ámbito de esta normativa abarcará en su aplicación el proceso productivo en su conjunto, desde el aprovechamiento de los factores de producción, la transformación productiva, la distribución y el intercambio comercial, el consumo, el aprovechamiento de las externalidades positivas y políticas que desincentiven las externalidades negativas. Así también impulsará toda la actividad productiva a nivel nacional, en todos sus niveles de desarrollo y a los actores de la economía popular y solidaria; así como la producción de bienes y servicios realizada por las diversas formas de organización de la producción en la economía, reconocidas en la Constitución de la República. De igual manera, se regirá por los principios que permitan una articulación internacional estratégica, a través de la política comercial, incluyendo sus instrumentos de aplicación y aquellos que facilitan el comercio exterior, a través de un régimen aduanero moderno transparente y eficiente.
Art. 1.- Ámbito de Aplicación.- Las normas del presente reglamento y las demás que expidiere el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, se aplicarán en todo el territorio aduanero ecuatoriano.
Art. 2.- Definiciones.- Para efecto de la aplicación del Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y este reglamento se establecen las siguientes definiciones:
a) Autoridad Aduanera.- Órgano de la administración pública competente, facilitadora del comercio exterior, para aplicar la legislación aduanera y sus normas complementarias y supletorias, determinador y recaudador de los tributos al comercio exterior y cualquier otro recargo legítimamente establecido para las operaciones de comercio exterior, que ejerce el control y la potestad aduanera, y que presta por sí mismo o mediante concesión los servicios aduaneros contemplados en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (...)
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 7 |
2 | 2025-02 | 0 | 8 |
3 | 2025-03 | 0 | 11 |
4 | 2025-04 | 0 | 9 |
5 | 2025-05 | 0 | 11 |
6 | 2025-06 | 0 | 9 |
7 | 2025-07 | 0 | 9 |
8 | 2024-01 | 0 | 18 |
9 | 2024-02 | 0 | 18 |
10 | 2024-03 | 0 | 8 |
11 | 2024-04 | 0 | 9 |
12 | 2024-05 | 0 | 12 |
13 | 2024-06 | 0 | 8 |
14 | 2024-07 | 0 | 10 |
15 | 2024-08 | 0 | 7 |
16 | 2024-09 | 0 | 7 |
17 | 2024-10 | 0 | 8 |
18 | 2024-11 | 0 | 8 |
19 | 2024-12 | 0 | 13 |
20 | 2023-01 | 0 | 12 |
21 | 2023-02 | 0 | 12 |
22 | 2023-03 | 0 | 10 |
23 | 2023-04 | 0 | 13 |
24 | 2023-05 | 0 | 12 |
25 | 2023-06 | 0 | 13 |
26 | 2023-07 | 0 | 13 |
27 | 2023-08 | 0 | 11 |
28 | 2023-09 | 0 | 13 |
29 | 2023-10 | 0 | 15 |
30 | 2023-11 | 0 | 12 |
31 | 2023-12 | 0 | 17 |
32 | 2022-01 | 0 | 10 |
33 | 2022-02 | 0 | 9 |
34 | 2022-03 | 0 | 12 |
35 | 2022-04 | 0 | 15 |
36 | 2022-05 | 0 | 18 |
37 | 2022-06 | 0 | 13 |
38 | 2022-07 | 0 | 10 |
39 | 2022-08 | 0 | 14 |
40 | 2022-09 | 0 | 9 |
41 | 2022-10 | 0 | 14 |
42 | 2022-11 | 0 | 6 |
43 | 2022-12 | 0 | 10 |
44 | 2021-01 | 0 | 15 |
45 | 2021-02 | 0 | 10 |
46 | 2021-03 | 0 | 17 |
47 | 2021-04 | 0 | 12 |
48 | 2021-05 | 0 | 14 |
49 | 2021-06 | 0 | 15 |
50 | 2021-07 | 0 | 8 |
51 | 2021-08 | 0 | 15 |
52 | 2021-09 | 0 | 8 |
53 | 2021-10 | 0 | 10 |
54 | 2021-11 | 0 | 17 |
55 | 2021-12 | 0 | 17 |
56 | 2020-01 | 0 | 15 |
57 | 2020-02 | 0 | 12 |
58 | 2020-03 | 0 | 14 |
59 | 2020-04 | 0 | 16 |
60 | 2020-05 | 0 | 9 |
61 | 2020-06 | 0 | 15 |
62 | 2020-07 | 0 | 10 |
63 | 2020-08 | 0 | 16 |
64 | 2020-09 | 0 | 12 |
65 | 2020-10 | 0 | 13 |
66 | 2020-11 | 0 | 12 |
67 | 2020-12 | 0 | 21 |
Fecha de última actualización: 2022/01/17