reestiba de medio de transporte

Los usuarios pueden solicitar la operación de reubicación de carga de mercancías de importación ya sea esta contenerizada o suelta dentro del medio de transporte en donde ha arribado al país, con la finalidad de garantizar la estabilidad física y flotabilidad o peso y balance del medio de transporte.

Estas maniobras podrán realizarse dentro del medio de transporte o con descarga temporal a las zonas primarias (puertos, aeropuertos, fronteras) de la Dirección Distrital Aduanera respectiva, debiendo ser embarcadas en el mismo medio de transporte del cual fueron descargadas. Para lo cual considerar lo siguiente:

- Se debe contar con el Número de Manifiesto de Carga (MRN) de importación, y en cuanto a las mercancías a ser reestibadas no requieren ser manifestadas.

Existen casos de reestiba de medio de carga de exportación a un medio de transporte que ha arribado sin carga de importación, el cual no cuenta con un MRN de importación, por lo que en estos casos el proceso es manual.

¿A quién está dirigido?

Este trámite está dirigido a los Operadores de Comercio Exterior (OCE): transportistas que requieran efectuar la reestiba del medio de transporte por la operación propia del movimiento de carga internacional. Debiéndose cumplir con los requisitos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Realización de la operación de reestiba de medio solicitada.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos Obligatorios:

1.-Registro como Operador de Comercio Exterior en el sistema informático aduanero ECUAPASS.

2.-Solicitud de la operación de Reestiba de Medio de Transporte.

¿Cómo hago el trámite?

Para el registro de la Solicitud de Reestiba de Medio de Transporte

Cuando el trámite se lo solicita en línea en el portal Web:
1. Ingresar a la ruta https://ecuapass.aduana.gob.ec/, opción "Registro y Consulta de Reestiba de Medio", del menú “Trámites Operativos”, sub-menú “Elaboración de e-Doc”, sub-menú “Formulario de Solicitud Categoría”, pestaña “Cargas”..
2. Registrar la "Solicitud de Reestiba de Medio", detallando los contenedores o carga suelta que será objeto de la reestiba.
3. Las solicitudes son aprobadas automáticamente por el sistema informático, por lo que no requiere de un funcionario para su aprobación.

Cuando el trámite se lo solicita por correo electrónico:
1. Llenar el formato físico para la reestiba de mercancías del medio (para el caso de reestiba de carga de exportación) (ver anexo 1 en el procedimiento documentado SENAE-GOE-2-3-006 "Guía de Operadores de Comercio Exterior para la Reestiba del Medio de Transporte".
2. Enviar por correo electrónico a la zona primaria de arribo del medio, el formato físico con la solicitud.

 

Para la realización de la Operación

1. Realizar la operación de reestiba del medio, siendo el Transportista el responsable de la operación .


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

1.- Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/
2.- Para el trámite de manera presencial el horario de atención es de Lunes a viernes de 08h00 a 17h00 (dependiendo de donde se haga el trámite)                                                   

Lugares:

Dirección General SENAE  https://www.aduana.gob.ec/direccion-general/
Subdirección de Apoyo Regional  https://www.aduana.gob.ec/sar-uio/
Esmeraldas https://www.aduana.gob.ec/esmeraldas/
Guayaquil Pto. Marítimo https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-pto-maritimo/
Guayaquil – Zona de Carga Aérea   https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-zona-de-carga-aerea/
Huaquillas https://www.aduana.gob.ec/huaquillas/
Latacunga https://www.aduana.gob.ec/latacunga/
Loja-Macará https://www.aduana.gob.ec/loja-macara/
Manta https://www.aduana.gob.ec/manta/
Puerto Bolívar https://www.aduana.gob.ec/pto-bolivar/
Quito https://www.aduana.gob.ec/quito/
Tulcán https://www.aduana.gob.ec/tulcan/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 18
2 2024-02 0 18
3 2024-03 0 8
4 2023-01 0 12
5 2023-02 0 12
6 2023-03 0 10
7 2023-04 0 13
8 2023-05 0 12
9 2023-06 0 13
10 2023-07 0 13
11 2023-08 0 11
12 2023-09 0 13
13 2023-10 0 15
14 2023-11 0 12
15 2023-12 0 17
16 2022-01 0 10
17 2022-02 0 9
18 2022-03 0 12
19 2022-04 0 15
20 2022-05 0 18
21 2022-06 0 13
22 2022-07 0 10
23 2022-08 0 14
24 2022-09 0 9
25 2022-10 0 14
26 2022-11 0 6
27 2022-12 0 10
28 2021-01 0 15
29 2021-02 0 10
30 2021-03 0 17
31 2021-04 0 12
32 2021-05 0 14
33 2021-06 0 15
34 2021-07 0 8
35 2021-08 0 15
36 2021-09 0 8
37 2021-10 0 10
38 2021-11 0 17
39 2021-12 0 17
40 2020-01 0 15
41 2020-02 0 12
42 2020-03 0 14
43 2020-04 0 16
44 2020-05 0 9
45 2020-06 0 15
46 2020-07 0 10
47 2020-08 0 16
48 2020-09 0 12
49 2020-10 0 13
50 2020-11 0 12
51 2020-12 0 21
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Fecha de última actualización: 2022/01/17