Solicitud de corrección de manifiestos de exportación

Este trámite en línea tiene como finalidad autorizar las correcciones de la información de los documentos de transporte que han sido previamente registrados en el sistema Ecuapass por los actores logísticos principales del sector marítimo, aéreo y terrestre.

 

Para realizar este trámite es requerido que el usuario cuente con una actualización digitalizada (escaneada) del documento físico firmado por el responsable de la línea, aerolínea o transportista terrestre que se adjuntará a su solicitud.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son los Operadores de Comercio Exterior calificados como líneas aéreas, líneas navieras, transportistas terrestres internacionales, agentes de carga de exportación, consolidadores de carga, correos del Ecuador y empresas Courier ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y que, requieran efectuar correcciones al documento de transporte que han registrado en el sistema Ecuapass.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Solicitud de corrección de manifiestos de exportación aprobada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Registro de Operador de Comercio Exterior en Ecuapass aprobado.
  2. El solicitante para el caso de transportes marítimos y aéreos deben ingresar en el sistema el número de carga.
  3. El solicitante para el caso de transportes terrestres internacionales deben ingresar en el sistema el número de CPI o MCI según corresponda.
  4. Se debe adjuntar el conocimiento de embarque o su símil en tipo archivo PDF a su solicitud en línea.

¿Cómo hago el trámite?

El procedimiento en cuanto a la Aprobación de la solicitud de corrección de manifiestos de Exportación, es el siguiente:

 

PROCEDIMIENTO EN LÍNEA

  1. Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.1.1 Documentos Electrónicos > Cargas > Exportación > Solicitud de Corrección de Manifiesto Marítimo y Aéreo - CME.
  2. Seleccionar el tipo de corrección, coloque los campos del número de carga y de clic en consultar para que se cargue el registro.
  3. Completa la información de los campos de justificación de la solicitud.
  4. Identifique el o los campos a corregir, modifique la información y proceda con el envip del certificado.
  5. Ingrese al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.8 Integración de Estados del Trámite.
  6. Verificar el estado de su envío hasta su aprobación.
  7. Ingrese al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.1.2 Formulario de solicitud categoría > Cargas > Exportación > Estado Actual de Presentación de Manifiesto.
  8. Consultar el número de carga, seleccionar el documento de transporte corregido y verificar que se hayan efectuado los cambios solicitados aprobados.

 

PROCEDIMIENTO PRESENCIAL

  1. Ingresar oficio solicitando se efectúen las correcciones al documento de transporte registrado en el sistema para lo cual se debe indicar el número de carga, los campos a ser corregidos y especificar la información actual y con la que se debe reemplazar. Para este proceso es requerido demostrar que presenta impedimento de efectuarlo en línea.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

La Aprobación de la solicitud de corrección de manifiestos de exportación no tiene costo.

El trámite sin embargo, puede generar un costo por incumplimiento a la normativa vigente donde se autoriza un plazo para efectuar el trámite sin costos. Posterior a 30 días luego del zarpe del medio, se incurre en una falta reglamentaria equivalente al 50% de un Salario Básico Unificado por la aprobación de la corrección.

Es posible que las correcciones puedan generar costos por parte del transportistas al exportador.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/

 

Lugares de atención:

Dirección General SENAE: https://www.aduana.gob.ec/direccion-general/

Subdirección de Apoyo Regional https://www.aduana.gob.ec/sar-uio/

Cuenca https://www.aduana.gob.ec/cuenca/

Esmeraldas https://www.aduana.gob.ec/esmeraldas/

Guayaquil Pto. Marítimo https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-pto-maritimo/

Guayaquil – Zona de Carga Aérea https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-zona-de-carga-aerea/

Huaquillas https://www.aduana.gob.ec/huaquillas/

Latacunga https://www.aduana.gob.ec/latacunga/

Loja-Macará https://www.aduana.gob.ec/loja-macara/

Manta https://www.aduana.gob.ec/manta/

Puerto Bolívar https://www.aduana.gob.ec/pto-bolivar/

Quito https://www.aduana.gob.ec/quito/

Tulcán https://www.aduana.gob.ec/tulcan/

 

Horario de atención 08h00 – 17h00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800 238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 251958
2 2024-02 0 293216
3 2024-03 0 268586
4 2023-01 0 242300
5 2023-02 1 256937
6 2023-03 1 245409
7 2023-04 0 232148
8 2023-05 0 275460
9 2023-06 0 251784
10 2023-07 0 217712
11 2023-08 0 243902
12 2023-09 0 263117
13 2023-10 0 283611
14 2023-11 0 261224
15 2023-12 1 253409
16 2022-01 0 223264
17 2022-02 0 223023
18 2022-03 0 189087
19 2022-04 0 229951
20 2022-05 0 224756
21 2022-06 0 183987
22 2022-07 0 218847
23 2022-08 0 230460
24 2022-09 0 244354
25 2022-10 0 241862
26 2022-11 0 236311
27 2022-12 11 235700
28 2021-01 0 1679
29 2021-02 0 2754
30 2021-03 0 2290
31 2021-04 0 2147
32 2021-05 0 1881
33 2021-06 0 2184
34 2021-07 0 1533
35 2021-08 0 2095
36 2021-09 0 2226
37 2021-10 0 4149
38 2021-11 1 15786
39 2021-12 0 3306
40 2020-01 2 7482
41 2020-02 0 4485
42 2020-03 0 2531
43 2020-04 1 1305
44 2020-05 2 6290
45 2020-06 3 3036
46 2020-07 0 2608
47 2020-08 2 1569
48 2020-09 1 1380
49 2020-10 3 2544
50 2020-11 1 1600
51 2020-12 2 2102
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/08/19