Aprobación de Registro como OCE importador/exportador en el sistema informático Ecuapass

Registro de operador de comercio exterior en el sistema informático Ecuapass

Todas las personas naturales o jurídicas, ecuatorianas o extranjeras radicadas en el país que requieran realizar importaciones o exportaciones deben registrarse en el sistema informático ECUAPASS para que puedan realizar sus operaciones de comercio exterior, dicho registro es aprobado por la Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

¿A quién está dirigido?

Las personas naturales o jurídicas, ecuatorianas o extranjeras radicadas en el país que requieran realizar importaciones y/o exportaciones. A fin de obtener el Registro de OCE se debe contar con firma electrónica.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Usuario registrado como Importador-Exportador

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Contar con el  Registro Único de Contribuyentes – RUC ante el Servicio de Rentas Internas - SRI

2. Adquirir el Certificado Digital para la firma electrónica.

3. Instalación del sistema Ecuapass, para tal efecto se cuenta con un navegador basado en Mozilla Firefox, permite instalar y configurar complementos necesarios de JAVA, Flash Player y PKI automáticamente, el cual puede ser descargado desde el link:www.aduana.gob.ec/senae-browser-descargas/

4. Asociar cédula del representante legal

5. Asociar nombramiento del representante legal

¿Cómo hago el trámite?

El procedimiento en cuanto al registro de operador de comercio exterior en el sistema informático Ecuapass para realizar transacciones de comercio exterior (importador/exportador), es el siguiente:

1. Ingresar al sistema informático Ecuapass (https://ecuapass.aduana.gob.ec) y dar clic en la opción “Nuevo Registro”

1.1 Seleccionar la opción “Solicitud de Registro de Usuario de Representante de Comercio Exterior" y registrar la siguiente información:
•    Información de Empresa
•    Datos del Representante Legal en el SRI
•    Información de Representante de Comercio Exterior
•    Información de Operación: Seleccionar la opción "Imp/Exportador"
•    Información de Certificado Digital

1.2 Adjuntar la documentación correspondiente

1.3 Registrar y firmar la solicitud de usuario de comercio exterior.

 

También se debe considerar que el resultado del registro realizado, es decir la aprobación o rechazo de la solicitud, así como el motivo de rechazo en el caso de que corresponda, puede ser consultado siguiendo los siguientes pasos: 

1. Ingresar al sistema informático Ecuapass (https://ecuapass.aduana.gob.ec) y dar clic en la opción 3.2.8 Resultado de Registro de Usuario.

2. Colocar el número de RUC de la empresa y número de identificación del usuario registrado.

3. Finalmente dar clic en el botón "Consultar".

 

 

Los motivos por los que regularmente una solicitud de registro de importador OCE importador/exportador es rechazada son los siguientes:

  1. Estado diferente a activo en la Superintendencia de compañías.
  2. Dirección no valida.
  3. No es el representante registrado.

Los pasos a seguir según cada tipo de rechazo son los siguientes:

  1. Estado diferente a activo en la Superintendencia de compañías: Una vez actualizada la situación de la empresa ante la Superintendencia de Compañías, debe realizar la nueva solicitud de usuario en el Ecuapass.
  2. Dirección no valida: En el campo “Dirección” debe registrarse la dirección de manera detallada, de ser necesario puede usar referencias.          
  3. No es el representante registrado: Solo puede realizar la solicitud el representante legal.

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El registro de Importador/Exportador en el sistema Ecuapass no tiene costo, no obstante se deben considerar los valores de adquisición de la firma electrónica (Token) según cada entidad certificadora.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

SOLICITUD DE USO (USUARIO ECUAPASS) El trámite se realiza en línea y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 902
2 2025-02 0 747
3 2025-03 0 877
4 2025-04 0 914
5 2025-05 0 957
6 2025-06 0 1082
7 2024-01 0 983
8 2024-02 0 820
9 2024-03 0 943
10 2024-04 0 900
11 2024-05 3 839
12 2024-06 4 855
13 2024-07 0 973
14 2024-08 0 938
15 2024-09 0 809
16 2024-10 0 997
17 2024-11 0 1081
18 2024-12 0 719
19 2023-01 0 1088
20 2023-02 0 1146
21 2023-03 0 1259
22 2023-04 0 887
23 2023-05 0 1034
24 2023-06 0 1111
25 2023-07 0 1119
26 2023-08 0 1243
27 2023-09 0 1175
28 2023-10 0 1031
29 2023-11 0 967
30 2023-12 0 919
31 2022-01 0 965
32 2022-02 0 1035
33 2022-03 0 1226
34 2022-04 0 1170
35 2022-05 0 1042
36 2022-06 0 957
37 2022-07 0 1190
38 2022-08 0 1326
39 2022-09 0 1435
40 2022-10 1 1313
41 2022-11 0 1155
42 2022-12 0 1080
43 2021-01 1 1196
44 2021-02 1 1167
45 2021-03 1 1341
46 2021-04 0 1104
47 2021-05 1 1199
48 2021-06 1 1519
49 2021-07 0 1366
50 2021-08 0 952
51 2021-09 0 1098
52 2021-10 0 993
53 2021-11 2 826
54 2021-12 0 726
55 2020-01 1 711
56 2020-02 2 952
57 2020-03 3 720
58 2020-04 4 765
59 2020-05 2 1476
60 2020-06 3 1164
61 2020-07 3 1329
62 2020-08 4 1233
63 2020-09 2 1233
64 2020-10 3 1288
65 2020-11 2 1393
66 2020-12 0 1191
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/10/25

Contenido

¿Te sirvió el contenido?