Aprobación de corrección de Declaración Aduanera de Exportación (DAE correctiva)

DAE correctiva

La declaración aduanera de exportación  es un documento electrónico  mediante el cual el declarante (exportador o agente de aduana), declara información relativa a la mercancía e indica el destino aduanero que deberá aplicarse a la misma. La información contenida en la declaración aduanera de exportación pasará por un proceso de validación que generará su aceptación o rechazo.

Si presentada y aceptada la declaración aduanera de exportación, se observa que existen inconsistencias en razón a lo declarado, se podrán realizar correcciones a la declaración aduanera previamente presentada. En el sistema informático  Ecuapass, las correcciones se pueden realizar a través de la solicitud de corrección, declaración sustitutiva o solicitando el rechazo de  la declaración  de exportación.

Las correcciones a la declaración de exportación es  un trámite en línea y tiene como finalidad autorizar las correcciones y ajustes de errores de digitación en el registro,  adjuntar documentos de acompañamiento y actualizar información previamente transmitida en la DAE.  

 

¿A quién está dirigido?

Trámite dirigido a Personas naturales o jurídicas, ecuatorianas o extranjeras registradas como Operador de Comercio Exterior (OCE) que deseen realizar transacciones de comercio exterior, específicamente exportación e importación de mercancías.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

DAE corregida

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1.- Registro como Operador de Comercio Exterior (OCE) en el sistema informático Ecuapass.
2.- El declarante debe contar con el número de entrega correspondiente a la Declaración aduanera de exportación que desea corregir.

¿Cómo hago el trámite?

El procedimiento en cuanto a solicitud de corrección  de la DAE:

1.  Se procede a ingresar en el portal externo del sistema Ecuapass a través de la ruta  https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.1.1 Documentos Electrónicos >Despacho aduanero>Exportación>Corrección, Sustitutiva o Rechazo de Declaración Aduanera de Exportación.

2. Ingresar el número de entrega asociado a la declaración aduanera de exportación al momento de su transmisión.

3. Complete los datos básicos de corrección en la sección de información del solicitante e información general de la declaración y de la mercancía.

4. Ingresar la información de los documentos de acompañamiento y adjuntarlos.

5.- Una vez efectuado los registros correspondientes se debe proceder a realizar el envío del certificado.

6.- Para revisar las notificaciones sobre la respectiva solicitud, utilice para el efecto la siguiente ruta: Portal externo > Menú > Trámites operativos > 1.8. Integración de estados de trámite.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 26195
2 2025-02 0 26007
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/04/07

Contenido

¿Te sirvió el contenido?