 
    
La solicitud de gestión a la casa de acogida para la víctima directa o indirecta de violencia basada en género se gestiona y coordina la derivación de mujeres víctimas de violencia extrema y que no poseen redes de apoyo que corren inminente peligro, a la casa de acogida para protección inmediata a ellas y sus hijos/as.
La solicitud de gestión a la casa de acogida para victimas de violencia basada en género va dirigido a las víctimas de violencia extrema y sus hijos/as quienes necesitan acogimiento institucional por motivos de seguridad.
Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Coordinación y gestión interinstitucional que permita el ingreso de la víctima y sus hijos a una Casa de Acogida.
1)Llamar a la Línea 181 Alcaldía de Guayaquil para la atención y consultas de servicios municipales o acercarse a las oficinas de Centro de Equidad y Justicia.
2) Solicitar servicio de casa de acogida.
3) Para acceder a este servicio se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones que son requisitos propios de la Casa de acogida:
- Mujeres mayores de edad solas o con sus hijas e hijos que estén viviendo situaciones de violencia de género en la familia.
- Mujeres de todas las clases sociales, culturales, religiosas, étnicas, de cualquier ocupación laboral, de cualquier nacionalidad, etc.
- Mujeres que decidan ingresar por su propia voluntad a las casas y acepten las normas de convivencia interna.
- Mujeres que viven situaciones de violencia que presentan discapacidades motrices en un grado leve a moderado.
- Mujeres que han sido víctimas de violencia en su familia de origen.
- Mujeres con pocas o nulas redes de apoyo.
- Las mujeres que se encuentren con enfermedades catastróficas y/o terminales que estén siendo controladas y que aún no requieran de personas especializadas para su atención podrán ser acogidas siempre y cuando asuman responsablemente los chequeos médicos necesarios para controlar y supervisar su enfermedad.
- Mujeres trabajadoras sexuales podrán ser acogidas siempre y cuando, por razones de seguridad, suspendan su actividad mientras se encuentren en la casa.
1) Llamar a la Línea 181 Alcaldía de Guayaquil para la atención y consultas de servicios municipales o acercarse a los Centros de Equidad y Justicia. 
2) Recibir atención por el equipo especializado (Psicología y Asesoría Legal).
3) Derivación a Casa de Acogida dependiendo el nivel de riesgo y la necesidad de la víctima.
Para más información contactarse a la Línea 181 Alcaldía de Guayaquil para la atención y consultas de servicios municipales.
Canales de atención: Telefónico.
El trámite no tiene costo
Centro de Equidad y Justicia Nro. 1 ubicado en la Terminal Terrestre de Guayaquil, primer piso -local 117.
Centro de Equidad y Justicia Nro. 2 ubicado en la Av. Malecón y República de Guayaquil, edificio Valra.
Centro de Equidad y Justicia Nro. 3 ubicado en Ciudadela Las Orquídeas manzana 60 solar 21.
Lunes a viernes 8h30 a 17h00.
Línea 181 Alcaldía de Guayaquil para la atención y consultas de servicios municipales.
Lunes a domingo 24 horas.
Contacto: Centro de Equidad y Justicia
Email: atencionviolenciadegenerogye@seguraep.gob.ec
Teléfono: Línea 181 Alcaldía de Guayaquil
| # | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones | 
|---|---|---|---|
| 1 | 2025-01 | 0 | 0 | 
| 2 | 2025-02 | 0 | 0 | 
| 3 | 2025-03 | 0 | 0 | 
| 4 | 2025-04 | 0 | 0 | 
| 5 | 2025-05 | 0 | 0 | 
| 6 | 2025-06 | 0 | 0 | 
| 7 | 2025-07 | 0 | 0 | 
| 8 | 2025-08 | 0 | 0 | 
| 9 | 2025-09 | 0 | 0 | 
| 10 | 2024-01 | 0 | 7 | 
| 11 | 2024-02 | 0 | 1 | 
| 12 | 2024-03 | 0 | 0 | 
| 13 | 2024-04 | 0 | 1 | 
| 14 | 2024-05 | 0 | 0 | 
| 15 | 2024-06 | 0 | 0 | 
| 16 | 2024-07 | 0 | 1 | 
| 17 | 2024-08 | 0 | 6 | 
| 18 | 2024-09 | 0 | 0 | 
| 19 | 2024-10 | 0 | 0 | 
| 20 | 2024-11 | 0 | 1 | 
| 21 | 2024-12 | 0 | 2 | 
| 22 | 2023-07 | 0 | 0 | 
| 23 | 2023-08 | 0 | 0 | 
| 24 | 2023-09 | 0 | 0 | 
| 25 | 2023-10 | 0 | 0 | 
| 26 | 2023-11 | 0 | 1 | 
| 27 | 2023-12 | 0 | 1 | 
Fecha de última actualización: 2025/10/30