La solicitud de gestión a la casa de acogida para la víctima directa o indirecta de violencia basada en género se gestiona y coordina la derivación de mujeres víctimas de violencia extrema y que no poseen redes de apoyo que corren inminente peligro, a la casa de acogida para protección inmediata a ellas y sus hijos/as.
La solicitud de gestión a la casa de acogida para victimas de violencia basada en género va dirigido a las víctimas de violencia extrema y sus hijos/as quienes necesitan acogimiento institucional por motivos de seguridad.
Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Coordinación y gestión interinstitucional que permita el ingreso de la víctima y sus hijos a una Casa de Acogida.
1)Llamar a la Línea 181 Alcaldía de Guayaquil para la atención y consultas de servicios municipales o acercarse a las oficinas de Centro de Equidad y Justicia.
2) Solicitar servicio de casa de acogida.
3) Para acceder a este servicio se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones que son requisitos propios de la Casa de acogida:
- Mujeres mayores de edad solas o con sus hijas e hijos que estén viviendo situaciones de violencia de género en la familia.
- Mujeres de todas las clases sociales, culturales, religiosas, étnicas, de cualquier ocupación laboral, de cualquier nacionalidad, etc.
- Mujeres que decidan ingresar por su propia voluntad a las casas y acepten las normas de convivencia interna.
- Mujeres que viven situaciones de violencia que presentan discapacidades motrices en un grado leve a moderado.
- Mujeres que han sido víctimas de violencia en su familia de origen.
- Mujeres con pocas o nulas redes de apoyo.
- Las mujeres que se encuentren con enfermedades catastróficas y/o terminales que estén siendo controladas y que aún no requieran de personas especializadas para su atención podrán ser acogidas siempre y cuando asuman responsablemente los chequeos médicos necesarios para controlar y supervisar su enfermedad.
- Mujeres trabajadoras sexuales podrán ser acogidas siempre y cuando, por razones de seguridad, suspendan su actividad mientras se encuentren en la casa.
1) Llamar a la Línea 181 Alcaldía de Guayaquil para la atención y consultas de servicios municipales o acercarse a los Centros de Equidad y Justicia.
2) Recibir atención por el equipo especializado (Psicología y Asesoría Legal).
3) Derivación a Casa de Acogida dependiendo el nivel de riesgo y la necesidad de la víctima.
Canales de atención: Telefónico.
El trámite no tiene costo
Los 7 días de la semana durante las 24 horas del día.
Centro de Equidad y Justicia Nro. 1 ubicado en la Terminal Terrestre de Guayaquil, primer piso local 117.
Centro de Equidad y Justicia Nro. 2 ubicado en la Av. Malecón y República de Guayaquil, planta baja del edificio Valra.
Contacto: Centro de Equidad y Justicia
Email: atencionviolenciadegenerogye@seguraep.gob.ec
Teléfono: Línea 181 Alcaldía de Guayaquil
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2024-01 | 0 | 7 |
2 | 2024-02 | 0 | 1 |
3 | 2024-03 | 0 | 0 |
4 | 2024-04 | 0 | 1 |
5 | 2024-05 | 0 | 0 |
6 | 2024-06 | 0 | 0 |
7 | 2024-07 | 0 | 1 |
8 | 2024-08 | 0 | 6 |
9 | 2024-09 | 0 | 0 |
10 | 2024-10 | 0 | 0 |
11 | 2024-11 | 0 | 1 |
12 | 2023-07 | 0 | 0 |
13 | 2023-08 | 0 | 0 |
14 | 2023-09 | 0 | 0 |
15 | 2023-10 | 0 | 0 |
16 | 2023-11 | 0 | 1 |
17 | 2023-12 | 0 | 1 |
Fecha de última actualización: 2025/03/31