SECAP

SECAP ofrece capacitación para Instituciones Públicas con la mayor oferta de cursos y programas integrales disponible a nivel nacional. La actividad de capacitación está destinada al perfeccionamiento y especialización de los funcionarios del sector público y ciudadanía en general, en materias relacionadas con la gestión pública, con el objeto de potenciar sus capacidades, proyectándolos a la transformación y modernización que el país requ

¿A quién está dirigido?

Sector público.- comprende desde  los organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo.  ( Ministerios, Secreatarias, Subsecretarias, Gads Mucipales, Gads Provinciales y Empresas Públicas)

Dirigido a: Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de aprobación del curso

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

- Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la institución

- Cédula de identidad y/o ciudadanía de los participantes o pasaporte

- Contrato, convenio, u órden de servicio/ compra

- Comprobante de depósito o transferencia bancaria (según se defina en el contrato, convenio, u órden de servicio/ compra) o Certificación presupuestaria o documento que avale los fondos disponibles para el pago de los servicios prestados.

Requisitos Especiales:

Beneficiario

Requisitos**

Personas con discapacidad

·         Encontrarse registrado e identificado como persona con discapacidad calificado por un centro de salud pública.

Personas privadas de la libertad***

·         Listado de los participantes avalado por el director del correspondiente centro de rehabilitación, en el que se certifique que los participantes corresponden a este grupo de atención prioritaria. En el referido listado deberá constar el nombre completo y número de cédula del participante.

Personas en desventaja crónica: enfermedades catastróficas, víctimas de violencia doméstica y sexual, desastres naturales o antropogénicos, y en situación de riesgo.

Enfermedades catastróficas:

·         Certificado original o copia notariada de un centro de salud que establezca el tipo de enfermedad catastrófica que adolece.

 

Víctimas de violencia intrafamiliar o sexual:

·         Denuncia original o copia notariada realizada ante la autoridad competente.

 

Desastres naturales o antropogénicos y situación de riesgo:

·         Declaratoria de la condición de alerta otorgada por la Secretaria de Gestión de Riesgos.

Adultos mayores

·         En los casos de aquellas personas que reciben pensión jubilar, se deberá presentar el certificado del IESS.

Mujeres embarazadas

·         Certificado original o copia notariada de un centro de salud pública que establezca el estado de gestión de la beneficiaria.

Adolescentes de 15 a 18 años con escolaridad inconclusa

·         Certificado original o copia notariada del último año cursado y aprobado, otorgado por la unidad educativa en la que realizó sus estudios.

** En todos los casos se debe adjuntar copia simple de la cédula de ciudadanía.

*** En el caso de personas privadas de la libertad, el financiamiento de la capacitación deberá ser responsabilidad de una institución patrocinadora que solicite y coordine el proceso conjuntamente con el SECAP.

¿Cómo hago el trámite?

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

 

Presencial:

1. Verificar la oferta académica ingresando a la  página https://www.secap.gob.ec, opción Institución Pública.

2. Solicitar cotización en el centro de atención más cercano.

3. Realiza la suscripción del contrato de servicios o la orden de trabajo.

  • La Institución Pública deberá aplicar la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General y Resoluciones para ver a que proceso de contratación aplica: puede ser Régimen Especial, Ínfima CuantÍa

4. Remitir al Promotor del Centro Múltiple, Operativo y/o Punto de Atención la información de la Institución Pública (RUC, y nombre, correo y cédula del contacto de la institución)

5. Remitir al Promotor del Centro Múltiple, Operativo y/o Punto de Atención el listado de los participantes que tomaran el curso con sus datos personales (número de cédula, correo, teléfono, dirección domiciliaria)

6.  Pago.

  • Para el pago se deberá observar lo que estipula la cláusula del contrato denominado “Forma de pago”, para ello se deberá realizar el pago o transferencia una vez emitida la factura a cualquiera de las cuentas habilitadas para el caso.

          Banco Pichincha:
          Cta. Corriente
          Nº 3245552304
          Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional SECAP
        

         Banco Pacífico:
         Cta. Corriente
         Nº 6769179
         Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional SECAP

7. Asistir a la capacitación a los centros del SECAP o ingresar a la plataforma virtual.

8. Una vez culminado el proceso de capacitación y habiendo cumplido con el mínimo requerido de asistencia y evaluación, el participantes recibirá mediante correo electrónico el certificado.

 

En línea:

1. Verificar la oferta académica ingresando a la  página https://www.secap.gob.ec, seleccionar el servicio de "Capacitación" y escoger la opción "Inscripción en línea personas naturales y jurídicas" (https://www.secap.gob.ec/inscripcion-en-linea-personas-naturales-y-juridicas/).

2. Registrar a la institución pública en la pagina web (http://si.secap.gob.ec/sisecap/logeo_web/usuario_nuevo_empresa.php)

3. Seleccionar cursos de interés, e inscribir a los participantes.

4.  Realiza la suscripción del contrato de servicios o la orden de trabajo.

  • La Institución Pública deberá aplicar la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General y Resoluciones para ver a que proceso de contratación aplica: puede ser Régimen Especial, Ínfima Cuantía.

5.  Pago.

  • Para el pago se deberá observar lo que estipula la cláusula del contrato denominado “Forma de pago”, para ello se deberá realizar el pago o transferencia una vez emitida la factura a cualquiera de las cuentas habilitadas para el caso.

          Banco Pichincha:
          Cta. Corriente
          Nº 3245552304
          Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional SECAP
        

         Banco Pacífico:
         Cta. Corriente
         Nº 6769179
         Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional SECAP

7. Asistir a la capacitación a los centros del SECAP o ingresar a la plataforma virtual.

8. Una vez culminado el proceso de capacitación y habiendo cumplido con el mínimo requerido de asistencia y evaluación, el participantes recibirá mediante correo electrónico el certificado.

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

COSTOS SECAP

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

DIRECCIÓN ZONAL 1

  • Centro Operativo Tulcán: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45
  • Centro Operativo Esmeraldas: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45
  • Centro Múltiple Ibarra: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45
  • Centro Operativo Lago Agrio: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45

DIRECCIÓN ZONAL 2

  • Centro Operativo Tena: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45
  • Centro Múltiple Quito Norte: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45
  •  Centro Operativo Francisco de Orellana: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45
  • Centro Múltiple Quito Centro: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45

DIRECCIÓN ZONAL 3

  • Centro Operativo Riobamba: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45
  • Centro Operativo Latacunga: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45
  • Centro Operativo Puyo: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45
  • Centro Múltiple Ambato: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45

DIRECCIÓN ZONAL 4

  • Centro Múltiple Manta: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45
  • Centro Operativo Santo Domingo: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45

DIRECCIÓN ZONAL 5

  • Centro Operativo Guaranda: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45
  • Punto de Atención y Servicio Milagro: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45
  • Centro Operativo Babahoyo: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45
  • Centro Operativo Santa Elena: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45
  • Centro Múltiple Durán: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45
  • Centro Múltiple Guayaquil: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45
  • Centro Operativo Galápagos: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45

DIRECCIÓN ZONAL 6

  • Centro Múltiple Cuenca: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45
  • Centro Operativo Sucúa: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45
  • Punto de Atención y Servicio Cañar: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45

DIRECCIÓN ZONAL 7

  • Centro Operativo Machala: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45
  • Centro Múltiple Loja: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45
  • Centro Operativo Zamora: Lunes a viernes de 08h00 a 16:45

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SARA CAMILA DEL CASTILLO VILLAQUIRAN

Email: s.delcastillo@secap.gob.ec

Teléfono: 023944000-162

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 185
2 2023-02 0 0
3 2023-03 0 25
4 2023-04 0 2
5 2023-05 0 25
6 2023-06 0 230
7 2023-07 0 0
8 2023-08 0 25
9 2023-09 0 3763
10 2023-10 0 86
11 2023-11 0 414
12 2023-12 0 4553
13 2022-12 0 14390
14 2021-12 0 1485
15 2020-12 0 1252
16 2019-12 0 662
17 2018-12 0 826
18 2017-12 0 978
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/01/02