Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros

Trámite mediante el cual dota de herramientas legales a la máxima autoridad de la Superintendencia de Compañía, Valores y Seguros, para poder examinar actos susceptibles de impugnación en cualquier ramo de seguro privado se hayan expedidos conforme al ordenamiento jurídico ecuatoriano.

¿A quién está dirigido?

Serán considerados como beneficiarios del presente trámite, las instituciones públicas, las personas jurídicas  que presenten demandas que requieran de examinar actos susceptibles de impugnación en cualquier ramo de seguro privado.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio-Notificación-Correo electrónico

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Recurso de apelación

  • Solicitud de trámite para requerir recurso de apelación (donde se dan detalles de información, periodos específicos y anexos justificativos, respecto de lo solicitado), donde la máxima autoridad de la Superintendencia de Compañía, Valores y Seguros podrá examinar actos susceptibles de impugnación en cualquier ramo de seguro privado se hayan expedidos conforme al ordenamiento jurídico ecuatoriano. (Formato libre).

 

Recurso extraordinario de revisión

  • Solicitud de trámite para requerir recurso extraordinario de revisión (donde se dan detalles de información, periodos específicos y anexos justificativos, respecto de lo solicitado), donde la máxima autoridad de la Superintendencia de Compañía, Valores y Seguros podrá examinar actos susceptibles de impugnación en cualquier ramo de seguro privado se hayan expedidos conforme al ordenamiento jurídico ecuatoriano. (Formato libre).

 

Recurso de apelación de medicina prepagada

  • Solicitud de trámite para requerir recurso de apelación de medicina prepagada (donde se dan detalles de información, periodos específicos y anexos justificativos, respecto de lo solicitado), donde la máxima autoridad de la Superintendencia de Compañía, Valores y Seguros podrá examinar actos susceptibles de impugnación en cualquier ramo de seguro privado se hayan expedidos conforme al ordenamiento jurídico ecuatoriano. (Formato libre).

 

Recurso extraordinario de revisión de medicina prepagada    

  • Solicitud de trámite para requerir recurso extraordinario de revisión de medicina prepagada (donde se dan detalles de información, periodos específicos y anexos justificativos, respecto de lo solicitado), donde la máxima autoridad de la Superintendencia de Compañía, Valores y Seguros podrá examinar actos susceptibles de impugnación en cualquier ramo de seguro privado se hayan expedidos conforme al ordenamiento jurídico ecuatoriano. (Formato libre).

Requisitos Especiales:

¿Cómo hago el trámite?

  1. Recepción del trámite por parte del usuario externo a través del Centro de Atención al Usuario
  2. Revisión de cumplimiento de requisitos auto de admisión / providencia de completar
  3. Notificación del recurso de apelación a compañías que financien servicios de atención integral de salud prepagada / afiliados
  4. Recepción del escrito de descargo de los compañías que financien servicios de atención integral de salud prepagada / afiliados
  5. Análisis de documentos y argumentos aportados por las partes
  6. Elaboración del proyecto de resolución
  7. Notificación de respuesta al usuario externo.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horarios de atención presencial:

  • Atención a nivel nacional de lunes a viernes de 08h30 a 17h00.
  • En la Dirección Nacional de Inspección, Control, Auditoría e Intervención (Guayaquil), los usuarios deberán separar cita al (04) 3728500 Ext.: 2504/2530.                         

Lugares de atención presencial:

Matriz Guayaquil

  • Centro Financiero Público (9 de Octubre 200 y Pichincha)
  • (593) (04) 3728500 Ext.: 2457/2458

Intendencias Regionales:

Quito                        

  • Calle Roca 660 y Amazonas
  • (02) 2997800 Ext.: 1670 / 1210

Ambato

  • Av. De las Américas 2024 entre Cuba y Nicaragua
  • (03) 2521523/ 2521611 Ext.: 3100

Portoviejo

  • Av. Paulo Emilio Macías Sabando y Eduardo Izaguirre
  • (05) 2634856/ 2633868 Ext.: 3400

Cuenca

  • Manuel J. Calle 3-123 y Av. Estadio
  • (07) 2882449 / 2882810 Ext.: 3300

Loja

  • Av. Emiliano Ortega, Pasaje A entre Colón e Imbabura
  • (07) 2564110 / 2570144 Ext. 3600

Machala

  • Av. 25 de Junio 523 entre Buenavista y Colón
  • (07) 2960300 / 2930756 Ext.: 3200

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jessica Ramírez Torres

Email: jeramirez@supercias.gob.ec

Teléfono: 04-3728500 (2154)

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 26
2 2023-02 0 20
3 2023-03 0 40
4 2023-04 0 15
5 2023-05 0 40
6 2023-06 0 30
7 2023-07 0 26
8 2023-08 0 202
9 2023-09 0 21
10 2023-10 0 234
11 2023-11 0 23
12 2023-12 0 24

Fecha de última actualización: 2022/01/14