Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros

Trámite mediante el cual las compañías de seguros y reaseguros presentan a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, los siguientes estructuras de información:

NO. ESTRUCTURA NOMBRE PERIODICIDAD PLAZO DE ENTREGA
1 E04 NOTIFICACIÓN DE TRANSACCIONES INTERNACIONALES A LA UAF Mensual 22 días calendario
2 C11 NÓMINA DE PERSONAL Trimestral obligatorio o eventual cuando existan cambios 8 días calendario
3 C21 NÓMINA DE EJECUTIVOS, DIRECTORIOS, COMITÉS, FIRMAS AUTORIZADAS Y CONTACTOS Trimestral obligatorio o eventual cuando existan cambios 8 días calendario
4 C31 NÓMINA DE ACCIONISTAS DIRECTOS Y SOCIOS Mensual  8 días calendario
5 C32 NÓMINA DE ACCIONISTAS INDIRECTOS Y SOCIOS Mensual  8 días calendario
6 C41 AUDITORES INTERNOS Anual obligatorio y eventual cuando existan cambios 8 días calendario
7 C02 ACTUALIZACIÓN DE NÓMINA DE EJECUTIVOS, DIRECTORIOS, COMITÉS, FIRMAS AUTORIZADAS Y CONTACTOS  Eventual cuando existan cambios  
8 E10 EMPLEADOS Eventual  
9 E50 ACTIVIDADES DE CLIENTES Eventual  
10 E51 OPERACIONES Y TRANSACCIONES Eventual  
11 B31 BALANCE DE EMPRESAS DE SEGUROS Y COMPAÑÁIS DE REASEGUROS Mensual 5 días hábiles
12 B32 MARGEN DE CONTRIBUCIÓN Y COSTO DE SINIESTROS Mensual 5 días hábiles
13 S17 CONTRIBUCIÓN SBS - ASESORES PRODUCTORES DE SEGUROS, INTERMEDIARIOS DE REASEGUROS NACIONALES Y PERITOS DE SEGUROS Mensual 5 días hábiles
14 S19 COMPROBANTES DE PAGO DE CONTRIBUCIONES Mensual 15 días calendario
15 I01 COMISIONES ASESORES PRODUCTORES Anual Hasta el 30 de abril del periodo siguiente al año a remitir
16 I02 HONORARIOS PERITOS DE SEGUROS Anual Hasta el 30 de abril del periodo siguiente al año a remitir
17 I03 COMISIONES INTERMEDIARIOS DE REASEGUROS Anual Hasta el 30 de abril del periodo siguiente al año a remitir
18 S01 DEUDORES POR PRIMA Mensual 8 días hábiles
19 S02 GARANTES DE DEUDORES POR PRIMAS Mensual 8 días hábiles
20 S03 SINIESTROS Mensual 8 días hábiles
21 S04 SINIESTROS POR REASEGUROS ACEPTADOS Mensual 8 días hábiles
22 S05 COMISIONES DE INTERMEDIARIOS DE SEGUROS Mensual 8 días hábiles
23 S06 CONTRAGARANTÍAS Mensual 8 días hábiles
24 S07 LIBRO DE PRODUCCIÓN Mensual 10 días hábiles
25 S08 BENEFICIARIOS DE PÓLIZAS DE VIDA Mensual 10 días hábiles
26 S09 BORDERÓ DE PRIMAS Mensual 10 días hábiles

 

 

¿A quién está dirigido?

Las persona que están obligadas o habilitadas para realizar el trámite son: compañías de seguros y reaseguros bajo control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Estructuras validadas y aprobadas

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

El usuario debe cumplir con los siguientes requisitos técnicos:

  • Computadora con acceso a Internet. Durante todo el proceso se debe mantener la conexión a internet.
  • Un navegador de internet que puede ser: Google Chrome versión 44.0.2403.157 o superior, Mozilla FireFox versión 40.0.3 o superior, Internet Explorer versión 10 o superior.
  • Los modelos de dispositivo de firma electrónica a utilizar deben ser cualquiera de los siguientes: ePass3003Auto, ePass1000Auto, NG-Flash 5.30, NG-Flash 5100, Safenet Ikey 2032, eTokenPro 72, eToken 7300, Ikey2032, BioPass3000.
  • Para utilizar dispositivos de firma electrónica emitidos por el Banco Central del Ecuador, recuerde descargar y actualizar los drivers de acuerdo al sistema operativo que utilice.

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresar al portal web institucional. www.supercias.gob.ec

2. Seleccionar la opción Portal de Trámites en Línea / Sector Seguros.

3. Dentro del menú de opciones, seleccione la opción "RECEPCIÓN, VALIDACIÓN Y CARGA":

4. En el menú FORMULARIOS, seleccione el formulario que desea cargar.

5. Ingresar la información requerida en el encabezado del formulario.

6. Cargue el contenido del formulario, utilizando el formato excel correspondiente. Repetir los pasos 4, 5 y 6 por cada formulario que desee cargar.

7. Firmar los formularios a través de la opción FIRMA ELECTRÓNICA FORMULARIOS, ubicada dentro del menú FORMULARIOS.

Consideraciones:

  • Para realizar el envío de las estructuras, las compañías de seguros y/o reaseguros deben obtener su clave de acceso a través del proceso de actualización de datos de compañías.
  • Las estructuras deberán ser remitidas por las entidades controladas a través del Sistema de Recepción Validación y Carga (RVC).
  • Las estructuras no deberán tener espacios ni columnas en blanco.
  • Una vez recibida la información a través del sistema, el resultado de la validación será notificado a los correos electrónicos de la compañía de seguros y/o reaseguros y del usuario responsable del envío de las estructuras.
  • El separador de decimales a utilizar será el punto (.). NO deben existir separadores de miles.
  • Es obligación de las compañías controladas efectuar la corrección inmediata de las estructuras que reporten errores,  y transmitirlas para que sean nuevamente validadas. Aquellas estructuras que mantengan errores en la validación serán consideradas como información no recibida.
  • La falta de envío de la información en los tiempos y formatos establecidos, o si está incompleta o adolece de errores de forma que impidan su aceptación o validación, será sujeto de sanción de acuerdo a lo previsto en la normativa correspondiente.

Para mayor información, acceder a los manuales de usuario para la carga de cada estructura, a través del siguiente link:

https://appscvsmovil.supercias.gob.ec/guiasUsuarios/portalCapacitacion.zul


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horarios de atención presencial:

  • Atención a nivel nacional de lunes a viernes de 08h30 a 17h00.
  • En la Dirección Nacional de Inspección, Control, Auditoría e Intervención (Guayaquil), los usuarios deberán separar cita al (04) 3728500 Ext.: 2504/2530.

 

Lugares de atención presencial:

Matriz Guayaquil

  • Centro Financiero Público (9 de Octubre 200 y Pichincha)
  • (593) (04) 3728500 Ext.: 2457/2458

Intendencias Regionales:

Quito

  • Calle Roca 660 y Amazonas
  • (02) 2997800 Ext.: 1670 / 1210

Ambato

  • Av. De las Américas 2024 entre Cuba y Nicaragua
  • (03) 2521523/ 2521611 Ext.: 3100

Portoviejo

  • Av. Paulo Emilio Macías Sabando y Eduardo Izaguirre
  • (05) 2634856/ 2633868 Ext.: 3400

Cuenca

  • Manuel J. Calle 3-123 y Av. Estadio
  • (07) 2882449 / 2882810 Ext.: 3300

Loja

  • Av. Emiliano Ortega, Pasaje A entre Colón e Imbabura
  • (07) 2564110 / 2570144 Ext. 3600

Machala

  • Av. 25 de Junio 523 entre Buenavista y Colón
  • (07) 2960300 / 2930756 Ext.: 3200

Para el caso de trámites en línea:

  • El trámite está habilitado en línea las 24 horas del día, a través del portal web www.supercias.gob.ec.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jessica Elizabeth Ramírez Torres

Email: jeramirez@supercias.gob.ec

Teléfono: 04-3728500 (2154)

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 423
2 2023-02 0 424
3 2023-03 0 479
4 2023-04 0 427
5 2023-05 0 440
6 2023-06 0 490
7 2023-07 0 432
8 2023-08 0 430
9 2023-09 0 494
10 2023-10 0 424
11 2023-11 0 417
12 2023-12 0 82
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/01/15