Trámite mediante el cual las compañías bajo control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, en el ámbito societario, rectifican sus estados financieros anuales individuales presentados hasta el 30 de abril de cada año, según lo dispuesto en los artículos 20 y 23 de la Ley de Compañías.
¿A quién está dirigido?
Las personas que están obligadas o habilitadas para realizar el trámite son: personas jurídicas bajo control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, obligadas a cumplir con lo dispuesto en los artículos 20 y 23 de la Ley de Compañías.
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Comprobante de envío del estado financiero rectificatorio individual
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
Para poder acceder a la aplicación web se requiere cumplir con los siguientes requerimientos:
- Una computadora con acceso a internet.
- Un navegador de Internet que puede ser: Internet Explorer (versiones 6, 7, 8 o posteriores), Mozilla Firefox, Opera, Google Chrome y Safari.
- Para el uso de la aplicación cliente se requiere que su computador cuente con JAVA Versión 1.7 o superior.
¿Cómo hago el trámite?
1. Ingresar al portal web de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
2. Seleccionar la opción PORTAL DE TRÁMITES EN LÍNEA / SECTOR SOCIETARIO.
3. Ingresar el usuario y contraseña de la compañía.
4. Dentro del menú de opciones, seleccionar la opción ESTADOS FINANCIEROS.
5.Seleccionar la opción INGRESAR BALANCE RECTIFICATORIO.
6. Ingresar la información general de la compañía, datos del representante legal, información del personal ocupado, datos de la junta de socios o accionistas, datos del contador e demás información adicional.
7. Ingresar los valores de cada cuenta de los estados financieros individuales y cuadrarlos.
8. Adjuntar los documentos anexos, si además desea rectificar alguno de ellos, utilizando la opción INGRESO DE ANEXOS DE ESTADOS FINANCIEROS.
9. Enviar información a través del aplicativo.
- Una notificación electrónica será enviada al correo electrónico de la compañía y contendrá el detalle de la información presentada.
Consideraciones:
- Para realizar la presentación de información financiera y societaria, las compañías deben obtener su clave de acceso y contraseña mediante el proceso de Actualización de Información General.
- Las compañías deben ingresar y enviar la información de acuerdo a lo establecido en el Reglamento sobre la Información y documentos que están Obligadas a remitir anualmente a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, las sociedades sujetas a su control y vigilancia.
- En el caso de presentaciones de estados financieros que requieran utilizar el formato en excel del formulario 101 del Servicio de Rentas Internas, debe considerar lo definido en el INSTRUCTIVO PARA ELABORACIÓN DEL FORMULARIO 101 SRI.
- Ambos documentos se encuentran publicados en la sección GUÍAS PARA EL USUARIO (opción Información Financiera y Societaria / Formularios) del portal web de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
- Los documentos que se adjuntarán deben estar en formato PDF. El tamaño máximo permitido por página es de 150kb. El escaneo debe hacerse en blanco y negro con una resolución máxima de 300ppp (puntos por pulgada).
- Aunque el usuario haya presentado una declaración sustitutiva ante el Servicio de Rentas Internas, está obligado a presentar el estado financiero rectificatorio correspondiente ante la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
Para mayor información, acceder al manual de usuario de uso del sistema:
https://appscvsmovil.supercias.gob.ec/guiasUsuarios/images/guias/info_fin/MANUAL_%20PRESENTACION_INF_FINYSOC.pdf
Canales de atención:
En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).
¿Cuál es el costo del trámite?
El trámite no tiene costo
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Horarios de atención presencial:
- Atención a nivel nacional de lunes a viernes de 08h30 a 17h00.
- En la Dirección Nacional de Inspección, Control, Auditoría e Intervención (Guayaquil), los usuarios deberán separar cita al (04) 3728500 Ext.: 2504/2530.
Lugares de atención presencial:
Matriz Guayaquil
- Centro Financiero Público (9 de Octubre 200 y Pichincha)
- (593) (04) 3728500 Ext.: 2457/2458
Intendencias Regionales:
Quito
- Calle Roca 660 y Amazonas
- (02) 2997800 Ext.: 1670 / 1210
Ambato
- Av. De las Américas 2024 entre Cuba y Nicaragua
- (03) 2521523/ 2521611 Ext.: 3100
Portoviejo
- Av. Paulo Emilio Macías Sabando y Eduardo Izaguirre
- (05) 2634856/ 2633868 Ext.: 3400
Cuenca
- Manuel J. Calle 3-123 y Av. Estadio
- (07) 2882449 / 2882810 Ext.: 3300
Loja
- Av. Emiliano Ortega, Pasaje A entre Colón e Imbabura
- (07) 2564110 / 2570144 Ext. 3600
Machala
- Av. 25 de Junio 523 entre Buenavista y Colón
- (07) 2960300 / 2930756 Ext.: 3200
Para el caso de trámites en línea:
- El trámite está habilitado en línea las 24 horas del día, a través del portal web www.supercias.gob.ec.
# |
Año-Mes |
Volumen de Quejas |
Volumen de Atenciones |
1 |
2023-01 |
0 |
133 |
2 |
2023-02 |
0 |
128 |
3 |
2023-03 |
0 |
160 |
4 |
2023-04 |
0 |
302 |
5 |
2023-05 |
0 |
286 |
6 |
2023-06 |
0 |
259 |
7 |
2023-07 |
0 |
234 |
8 |
2023-08 |
0 |
241 |
9 |
2023-09 |
0 |
322 |
10 |
2023-10 |
0 |
327 |
11 |
2023-11 |
0 |
186 |
12 |
2023-12 |
0 |
155 |
Ir al trámite en línea
Fecha de última actualización: 2024/01/15