Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros

Trámite mediante el cual dos o más compañías, solicitan se apruebe la fusión de las mismas ya sea por conformación de una nueva sociedad o por absorción de las compañías que serán disueltas por otra que continuará subsistiendo, acorde a la normativa vigente.

¿A quién está dirigido?

Serán considerados como beneficiarios del presente trámite los representantes legales de las compañías controladas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros que requieran la aprobación de su acto jurídico de fusión. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Publicación de extracto de resolución de fusión

Resolución de fusión

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Solicitud donde se especifique el trámite a realizar, los documentos que adjunta y demás información pertinente para el trámite. (Formato libre) 
  • Escritura

Para Fusión SAS:

  • Solicitud
  • Instrumento Privado

En concordancia al Art. Innumerado 11, posterior al artículo 317 de la Ley de Compañías; todos los actos jurídicos posteriores a su constitución se implementaran a través de un documento privado.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Recepción de solicitud y escritura pública a través del centro de atención al usuario
  2. Asignación del trámite al especialista pertinente
  3. Revisión de la solicitud y escritura pública de fusión
  4. Inspección de la dirección de control
  5. Emisión de informe de control
  6. Elaboración de proyecto de resolución y extracto
  7. Revisión y aprobación del proyecto de resolución y extracto
  8. Publicación del extracto
  9. Notificación y/o archivo de documentación del trámite.

PARA SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS: Considerar que este acto se implementará a través de un documento privado y no por escritura pública.  Conforme lo establece el Art. Innumerado 11 posterior al Art. 317 de la Ley de Compañías.


Canales de atención: Aplicación Móvil, Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horarios de atención presencial:

  • Atención a nivel nacional de lunes a viernes de 08h30 a 17h00.
  • En la Dirección Nacional de Inspección, Control, Auditoría e Intervención (Guayaquil), los usuarios deberán separar cita al (04) 3728500 Ext.: 2504/2530.

Lugares de atención presencial:

Matriz Guayaquil

  • Centro Financiero Público (9 de Octubre 200 y Pichincha)
  • (593) (04) 3728500 Ext.: 2457/2458

Intendencias Regionales:

Quito

  • Calle Roca 660 y Amazonas
  • (02) 2997800 Ext.: 1670 / 1210

Ambato

  • Av. De las Américas 2024 entre Cuba y Nicaragua
  • (03) 2521523/ 2521611 Ext.: 3100

Portoviejo

  • Av. Paulo Emilio Macías Sabando y Eduardo Izaguirre
  • (05) 2634856/ 2633868 Ext.: 3400

Cuenca

  • Manuel J. Calle 3-123 y Av. Estadio
  • (07) 2882449 / 2882810 Ext.: 3300

Loja

  • Av. Emiliano Ortega, Pasaje A entre Colón e Imbabura
  • (07) 2564110 / 2570144 Ext. 3600

Machala

  • Av. 25 de Junio 523 entre Buenavista y Colón
  • (07) 2960300 / 2930756 Ext.: 3200

Para el caso de trámites en línea:

  • El trámite está habilitado en línea las 24 horas del día, a través del portal web www.supercias.gob.ec

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jessica Ramírez Torres

Email: jeramirez@supercias.gob.ec

Teléfono: 04-3728500 (2154)

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 3
2 2023-02 0 2
3 2023-03 0 4
4 2023-04 0 2
5 2023-05 0 6
6 2023-06 0 9
7 2023-07 0 8
8 2023-08 0 6
9 2023-09 0 4
10 2023-10 0 6
11 2023-11 0 5
12 2023-12 0 8

Fecha de última actualización: 2022/01/14