Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros

Trámite mediante el cual las  personas, naturales o jurídicas, que mantengan algún tipo de relación con los entes controlados presentan por escrito una denuncia con la respectiva documentación de soporte acorde a lo establecido en el reglamento vigente.

¿A quién está dirigido?

Serán considerados beneficiarios del presente trámite las personas naturales o jurídicas que desean realizar una denuncia ante la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, respecto a alguno de los entes de mercado de valores controlados por ésta.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de actuación previa

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Denuncia
  • Anexos de la denuncia

¿Cómo hago el trámite?

  1. Recepción de denuncia a través del centro de atención al usuario
  2. Calificación de la denuncia realizada por secretaría general
  3. Asignación del trámite al especialista de control pertinente
  4. Revisión de la denuncia y la documentación de respaldo
  5. Traslado a compañía denunciada
  6. Inspección in situ del ente involucrado
  7. Aclaraciones del ente involucrado (en caso de ser requerido)
  8. Elaboración del informe de control
  9. Revisión y aprobación del informe de control
  10. Notificación de ofició de actuación previa (en caso de ser requerido) o archivo de documentación del trámite

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horarios de atención presencial:

  • Atención a nivel nacional de lunes a viernes de 08h30 a 17h00.
  • En la Dirección Nacional de Inspección, Control, Auditoría e Intervención (Guayaquil), los usuarios deberán separar cita al (04) 3728500 Ext.: 2504/2530.

Lugares de atención presencial:

Matriz Guayaquil

  • Centro Financiero Público (9 de Octubre 200 y Pichincha)
  • (593) (04) 3728500 Ext.: 2457/2458

Intendencias Regionales:

Quito

  • Calle Roca 660 y Amazonas
  • (02) 2997800 Ext.: 1670 / 1210

Ambato

  • Av. De las Américas 2024 entre Cuba y Nicaragua
  • (03) 2521523/ 2521611 Ext.: 3100

Portoviejo

  • Av. Paulo Emilio Macías Sabando y Eduardo Izaguirre
  • (05) 2634856/ 2633868 Ext.: 3400

Cuenca

  • Manuel J. Calle 3-123 y Av. Estadio
  • (07) 2882449 / 2882810 Ext.: 3300

Loja

  • Av. Emiliano Ortega, Pasaje A entre Colón e Imbabura
  • (07) 2564110 / 2570144 Ext. 3600

Machala

  • Av. 25 de Junio 523 entre Buenavista y Colón
  • (07) 2960300 / 2930756 Ext.: 3200

Para el caso de trámites en línea:

  • El trámite está habilitado en línea las 24 horas del día, a través del portal web www.supercias.gob.ec

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jessica Ramírez Torres

Email: jeramirez@supercias.gob.ec

Teléfono: 04-3728500 (2154)

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 1
2 2023-02 0 1
3 2023-03 0 0
4 2023-04 0 1
5 2023-05 0 0
6 2023-06 0 0
7 2023-07 0 0
8 2023-08 0 2
9 2023-09 0 0
10 2023-10 0 1
11 2023-11 0 0
12 2023-12 0 0

Fecha de última actualización: 2022/01/14