Cancelación voluntaria de credencial de personas naturales agentes de seguros, inspectores de riesgo, o ajustadores de siniestros

Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros

Trámite mediante el cual asesores productores de seguros, intermediarios de reaseguros y peritos de seguros solicitan voluntariamente se cancele la credencial otorgada, acorde a lo establecido en la normativa, a través del Portal Electrónico Institucional.

¿A quién está dirigido?

Serán considerados beneficiarios del presente trámite las siguientes personas naturales que POSEAN UN CREDENCIAL DE INTERMEDIARIO DE SEGUROS VIGENTE:
- Agentes de seguros
- Intermediario de reaseguros
- Inspectores de riesgo
- Ajustadores de siniestros


Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de cancelación de credencial de personas naturales agentes de seguros, inspectores de riesgo, o ajustadores de siniestros

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Solicitud de trámite
  • Credencial original 

 

Requisitos Especiales:

En caso de extravío de la credencial o certificados por seguros, deberá adjuntar el PDF del “Formulario de Constancia de Documentos Extraviados”, emitido de forma electrónica en el portal oficial del Consejo de la Judicatura. Es necesario aclarar que el documento generado NO REEMPLAZA AL DOCUMENTO ORIGINAL, pero sí permite crear el antecedente de una pérdida para eventuales controversias legales.”

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresa al Portal Electrónico de la Institución
2. Selecciona la opción Calificación Seguros
3. Ingresa su usuario y contraseña. 
4. Selecciona la opción del sistema CANCELACIÓN DE CREDENCIAL.
Nota: El sistema validará que el CCO no presente incumplimiento, y que no tenga trámites de calificación en proceso.
5. Completa el formulario que aparece en pantalla.
Nota: La solicitud será enviada a revisión del Ente de Control.
6. Revisión de la solicitud y documentación soporte
7. Elaboración de informe de auditoría sobre obligaciones pendientes
8. Elaboración de proyecto de resolución y oficio
9. Revisión y aprobación de resolución y oficio de respuesta
10. Notificación y/o archivo de documentación del trámite

Manual de Usuario:  https://appscvsmovil.supercias.gob.ec/guiasUsuarios/images/guias/seguros/can_cre_int/CANCELACION_CREDENCIALES_INTERMEDIARIOS_SEGUROS.pdf


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horarios de atención presencial:

  • Atención a nivel nacional de lunes a viernes de 08h30 a 17h00.

Lugares de atención presencial:

Matriz Guayaquil

  • Centro Financiero Público (9 de Octubre 200 y Pichincha)
  • (593) (04) 3728500 Ext.: 2457/2458

Intendencias Regionales:

Quito

  • Calle Roca 660 y Amazonas
  • (02) 2997800 Ext.: 1670 / 1210

Ambato

  • Av. De las Américas 2024 entre Cuba y Nicaragua
  • (03) 2521523/ 2521611 Ext.: 3100

Portoviejo

  • Av. Paulo Emilio Macías Sabando y Eduardo Izaguirre
  • (05) 2634856/ 2633868 Ext.: 3400

Cuenca

  • Manuel J. Calle 3-123 y Av. Estadio
  • (07) 2882449 / 2882810 Ext.: 3300

Loja

  • Av. Emiliano Ortega, Pasaje A entre Colón e Imbabura
  • (07) 2564110 / 2570144 Ext. 3600

Machala

  • Av. 25 de Junio 523 entre Buenavista y Colón
  • (07) 2960300 / 2930756 Ext.: 3200

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Abg. María Gracia Neira

Email: mneira@supercias.gob.ec

Teléfono: 04-3728500 (2378)

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/08/14

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