Trámite mediante el cual las compañías de seguros, reaseguros y firmas auditoras solicitan la calificación de idoneidad de una persona natural que tenga relación a la compañía en mención, acorde a lo establecido en la normativa vigente.
¿A quién está dirigido?
Serán considerados como beneficiarios del presente trámite las siguientes personas:
- Representante legal
- Miembros de directorio
- Accionistas
- Auditores internos
- Firmas auditoras externo
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Resolución de calificación de idoneidad
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
Calificación de idoneidad de representante legal y miembros de directorio (seguros o reaseguros)
- Solicitud donde se especifique el trámite a realizar, los documentos que adjunta y demás información pertinente para el trámite. (Formato libre)
- Respaldo de conocimientos en el campo de seguros fianzas o afines
- Copia del acta del directorio
- Declaración juramentada de poseer conocimientos del negocio y de no poseer impedimentos legales
- Título académico o respaldo de experiencia
Calificación de idoneidad de auditores internos
- Solicitud donde se especifique el trámite a realizar, los documentos que adjunta y demás información pertinente para el trámite. (Formato libre)
- Declaración juramentada
- Hoja de vida
- Declaración de impuesto a la renta
- Certificados de cursos de auditoría
- Autorización actualizada ministerio de trabajo (extranjeros).
- Título académico
- Respaldo de experiencia
Calificación de firmas de auditoría externa
- Solicitud donde se especifique el trámite a realizar, los documentos que adjunta y demás información pertinente para el trámite. (Formato libre)
- Declaración de impuesto a la renta de la firma auditora externa
- Historial de vida profesional de la firma auditora
- Estados financieros suscritos por el representante legal y el contador
- Declaración juramentada de los integrantes de no estar incursos en incompatibilidades
- Escritura pública de constitución o nombramiento del representante legal
- Certificados de cursos realizados
- Certificados de respaldo de experiencia en auditoría
- Títulos académicos de los integrantes
Calificación de idoneidad de accionistas (personas jurídicas)
- Especificación de las normas legales que determinaron su existencia legal
- Identificación de socios de las personas jurídicas que integran la cesionaria
- Certificado operacional legalizado del país de actividad dentro de los 3 últimos años, personas jurídicas
- Declaración del representante legal del cesionario que manifieste que el dinero con el que se adquiere el título o los aportes o se cancela el capital suscrito
- Acta de directorio certificada
Requisitos Especiales:
¿Cómo hago el trámite?
- Recepción de solicitud de calificación a través del centro de atención al usuario
- Asignación del trámite al especialista pertinente
- Revisión de cumplimiento de requisitos
- Elaboración de informe y resolución pertinente
- Revisión y aprobación de informe y resolución pertinente
- Notificación y/o archivo de documentación del trámite.
Canales de atención:
Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
El trámite no tiene costo
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Horarios de atención presencial:
- Atención a nivel nacional de lunes a viernes de 08h30 a 17h00.
- En la Dirección Nacional de Inspección, Control, Auditoría e Intervención (Guayaquil), los usuarios deberán separar cita al (04) 3728500 Ext.: 2504/2530.
Lugares de atención presencial:
Matriz Guayaquil
- Centro Financiero Público (9 de Octubre 200 y Pichincha)
- (593) (04) 3728500 Ext.: 2457/2458
Intendencias Regionales:
Quito
- Calle Roca 660 y Amazonas
- (02) 2997800 Ext.: 1670 / 1210
Ambato
- Av. De las Américas 2024 entre Cuba y Nicaragua
- (03) 2521523/ 2521611 Ext.: 3100
Portoviejo
- Av. Paulo Emilio Macías Sabando y Eduardo Izaguirre
- (05) 2634856/ 2633868 Ext.: 3400
Cuenca
- Manuel J. Calle 3-123 y Av. Estadio
- (07) 2882449 / 2882810 Ext.: 3300
Loja
- Av. Emiliano Ortega, Pasaje A entre Colón e Imbabura
- (07) 2564110 / 2570144 Ext. 3600
Machala
- Av. 25 de Junio 523 entre Buenavista y Colón
- (07) 2960300 / 2930756 Ext.: 3200
Para el caso de trámites en línea:
- El trámite está habilitado en línea las 24 horas del día, a través del portal web www.supercias.gob.ec.
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Código Orgánico Monetario y Financiero, Libro III Ley de Seguros - Art(s). Art. 2, Capítulo XIV
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Código Orgánico Monetario y Financiero, Libro III Ley de Seguros - Art(s). Art 3, Capítulo X, Título III
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Código Orgánico Monetario y Financiero, Libro III Ley de Seguros - Art(s). Art 2, Capítulo XII
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Código Orgánico Monetario y Financiero, Libro III Ley de Seguros - Art(s). Art 3, Capítulo I, Título II
# |
Año-Mes |
Volumen de Quejas |
Volumen de Atenciones |
1 |
2023-01 |
0 |
2 |
2 |
2023-02 |
0 |
4 |
3 |
2023-03 |
0 |
12 |
4 |
2023-04 |
0 |
3 |
5 |
2023-05 |
0 |
7 |
6 |
2023-06 |
0 |
11 |
7 |
2023-07 |
0 |
12 |
8 |
2023-08 |
0 |
4 |
9 |
2023-09 |
0 |
2 |
10 |
2023-10 |
0 |
1 |
11 |
2023-11 |
0 |
3 |
12 |
2023-12 |
0 |
2 |
Fecha de última actualización: 2021/06/28