Calificación de idoneidad de representante legal, miembros de directorio, accionistas o auditores internos y externos de compañías de seguros y reaseguros

Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros

Trámite mediante el cual las compañías de seguros, reaseguros y firmas auditoras solicitan la calificación de idoneidad de una persona natural que tenga relación a la compañía en mención, acorde a lo establecido en la normativa vigente.

¿A quién está dirigido?

Serán considerados como beneficiarios del presente trámite las siguientes personas:

  • Representante legal
  • Miembros de directorio
  • Accionistas
  • Auditores internos
  • Firmas auditoras externo

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de calificación de idoneidad

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Calificación de idoneidad de representante legal y miembros de directorio (seguros o reaseguros)

  • Solicitud donde se especifique el trámite a realizar, los documentos que adjunta y demás información pertinente para el trámite. (Formato libre) 
  • Respaldo de conocimientos en el campo de seguros fianzas o afines
  • Copia del acta del directorio
  • Declaración juramentada de poseer conocimientos del negocio y de no poseer impedimentos legales
  • Título académico o respaldo de experiencia

Calificación de idoneidad de auditores internos

  • Solicitud donde se especifique el trámite a realizar, los documentos que adjunta y demás información pertinente para el trámite. (Formato libre) 
  • Declaración juramentada
  • Hoja de vida
  • Declaración de impuesto a la renta
  • Certificados de cursos de auditoría
  • Autorización actualizada ministerio de trabajo (extranjeros).
  • Título académico
  • Respaldo de experiencia

Calificación de firmas de auditoría externa

  • Solicitud donde se especifique el trámite a realizar, los documentos que adjunta y demás información pertinente para el trámite. (Formato libre) 
  • Declaración de impuesto a la renta de la firma auditora externa
  • Historial de vida profesional de la firma auditora
  • Estados financieros suscritos por el representante legal y el contador
  • Declaración juramentada de los integrantes  de no estar incursos en incompatibilidades
  • Escritura pública de constitución o nombramiento del representante legal
  • Certificados de cursos realizados
  • Certificados de respaldo de experiencia en auditoría
  • Títulos académicos de los integrantes

Calificación de idoneidad de accionistas (personas jurídicas)

  • Especificación de las normas legales que determinaron su existencia legal
  • Identificación de socios de las personas jurídicas que integran la cesionaria
  • Certificado operacional legalizado del país de actividad dentro de los 3 últimos años, personas jurídicas
  • Declaración del representante legal del cesionario que manifieste que el dinero con el que se adquiere el título o los aportes o se cancela el capital suscrito
  • Acta de directorio certificada

Requisitos Especiales:

 

¿Cómo hago el trámite?

  1. Recepción de solicitud de calificación a través del centro de atención al usuario
  2. Asignación del trámite al especialista pertinente
  3. Revisión de cumplimiento de requisitos
  4. Elaboración de informe y resolución pertinente
  5. Revisión y aprobación de informe y resolución pertinente
  6. Notificación y/o archivo de documentación del trámite.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horarios de atención presencial:

  • Atención a nivel nacional de lunes a viernes de 08h30 a 17h00.
  • En la Dirección Nacional de Inspección, Control, Auditoría e Intervención (Guayaquil), los usuarios deberán separar cita al (04) 3728500 Ext.: 2504/2530.

 

Lugares de atención presencial:

Matriz Guayaquil

  • Centro Financiero Público (9 de Octubre 200 y Pichincha)
  • (593) (04) 3728500 Ext.: 2457/2458

Intendencias Regionales:

Quito

  • Calle Roca 660 y Amazonas
  • (02) 2997800 Ext.: 1670 / 1210

Ambato

  • Av. De las Américas 2024 entre Cuba y Nicaragua
  • (03) 2521523/ 2521611 Ext.: 3100

Portoviejo

  • Av. Paulo Emilio Macías Sabando y Eduardo Izaguirre
  • (05) 2634856/ 2633868 Ext.: 3400

Cuenca

  • Manuel J. Calle 3-123 y Av. Estadio
  • (07) 2882449 / 2882810 Ext.: 3300

Loja

  • Av. Emiliano Ortega, Pasaje A entre Colón e Imbabura
  • (07) 2564110 / 2570144 Ext. 3600

Machala

  • Av. 25 de Junio 523 entre Buenavista y Colón
  • (07) 2960300 / 2930756 Ext.: 3200

Para el caso de trámites en línea:

  • El trámite está habilitado en línea las 24 horas del día, a través del portal web www.supercias.gob.ec.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jessica Ramírez Torres

Email: jeramirez@supercias.gob.ec

Teléfono: 043728500 - 2154

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 2
2 2023-02 0 4
3 2023-03 0 12
4 2023-04 0 3
5 2023-05 0 7
6 2023-06 0 11
7 2023-07 0 12
8 2023-08 0 4
9 2023-09 0 2
10 2023-10 0 1
11 2023-11 0 3
12 2023-12 0 2

Fecha de última actualización: 2021/06/28