Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros

Trámite mediante el cual los usuarios, beneficiarios y/o asegurados del sistema de seguros privados, reclaman ante la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros el cumplimiento de las cláusulas y condiciones establecidas en la póliza de seguros de las compañías de seguro o medicina prepagada.

¿A quién está dirigido?

Serán considerados como beneficiarios del presente trámite las personas naturales o jurídicas que participen en el contrato de seguro bajo la figura de:

  • Contratante de la póliza de seguro
  • Beneficiarios
  • Asegurados

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución del reclamo presentado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Reclamos generales

  • Solicitud donde se especifique el trámite a realizar, los documentos que adjunta y demás información pertinente para el trámite. (Formato libre) 
  • Documentos de respaldo
  • Constancia de haber presentado el reclamo ante la empresa de seguros

Reclamos medicina prepagada

  • Solicitud donde se especifique el trámite a realizar, los documentos que adjunta y demás información pertinente para el trámite. (Formato libre) 
  • Documentos de respaldo
  • Constancia de acuerdo directo

Requisitos Especiales:

 

¿Cómo hago el trámite?

  1. Recepción de reclamo y documentos de respaldo a través del centro de atención al usuario
  2. Asignación del trámite al especialista pertinente
  3. Revisión de reclamo y documentación de respaldo
  4. Ampliación o aclaración (de ser necesario)
  5. Admisión al trámite de reclamo y traslado a la compañía de seguros
  6. Solicitud de dictamen de la autoridad sanitaria nacional (para medicina prepagada - de ser necesario)
  7. Recepción de documentos de respaldo de la compañía
  8. Elaboración de proyecto de resolución
  9. Revisión y aprobación de resolución
  10. Notificación y archivo de documentación.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horarios de atención presencial:

  • Atención a nivel nacional de lunes a viernes de 08h30 a 17h00.
  • En la Dirección Nacional de Inspección, Control, Auditoría e Intervención (Guayaquil), los usuarios deberán separar cita al (04) 3728500 Ext.: 2504/2530.

 

Lugares de atención presencial:

Matriz Guayaquil

  • Centro Financiero Público (9 de Octubre 200 y Pichincha)
  • (593) (04) 3728500 Ext.: 2457/2458

Intendencias Regionales:

Quito

  • Calle Roca 660 y Amazonas
  • (02) 2997800 Ext.: 1670 / 1210

Ambato

  • Av. De las Américas 2024 entre Cuba y Nicaragua
  • (03) 2521523/ 2521611 Ext.: 3100

Portoviejo

  • Av. Paulo Emilio Macías Sabando y Eduardo Izaguirre
  • (05) 2634856/ 2633868 Ext.: 3400

Cuenca

  • Manuel J. Calle 3-123 y Av. Estadio
  • (07) 2882449 / 2882810 Ext.: 3300

Loja

  • Av. Emiliano Ortega, Pasaje A entre Colón e Imbabura
  • (07) 2564110 / 2570144 Ext. 3600

Machala

  • Av. 25 de Junio 523 entre Buenavista y Colón
  • (07) 2960300 / 2930756 Ext.: 3200

Para el caso de trámites en línea:

  • El trámite está habilitado en línea las 24 horas del día, a través del portal web www.supercias.gob.ec.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jessica Ramírez Torres

Email: jeramirez@supercias.gob.ec

Teléfono: 04-3728500 (2154)

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 97
2 2023-02 0 98
3 2023-03 0 122
4 2023-04 0 103
5 2023-05 0 98
6 2023-06 0 422
7 2023-07 0 171
8 2023-08 0 86
9 2023-09 0 104
10 2023-10 0 100
11 2023-11 0 100
12 2023-12 0 121

Fecha de última actualización: 2022/01/14