Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros

Trámite mediante el cual los representantes legales de las compañías de seguros, y los apoderados (en caso de domiciliación), solicitan se aprueben y registren los actos jurídicos de sus representadas, tales como  fusión, escisión, cambio de denominación, cambio de domicilio, domiciliación de compañía extranjera, reducción de plazo de duración y convalidación de cualquier acto, acorde a la normativa vigente.

¿A quién está dirigido?

Serán considerados como beneficiarios del presente trámite las siguientes personas: Representantes legales de las compañías de seguros y Apoderados (en caso de domiciliación) que solicitan la aprobación de actos jurídicos a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Registro de actos jurídicos de compañías de seguros

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Domiciliación de compañía extranjera

  • Solicitud donde se especifique el trámite a realizar, los documentos que adjunta y demás información pertinente para el trámite. (Formato libre) 
  • Escrituras

Cambio de denominación

  • Solicitud donde se especifique el trámite a realizar, los documentos que adjunta y demás información pertinente para el trámite. (Formato libre) 
  • Escrituras

Cambio de domicilio

  • Solicitud donde se especifique el trámite a realizar, los documentos que adjunta y demás información pertinente para el trámite. (Formato libre) 
  • Escrituras

Disminución de capital social

  • Solicitud donde se especifique el trámite a realizar, los documentos que adjunta y demás información pertinente para el trámite. (Formato libre) 
  • Escrituras

Fusión

  • Solicitud donde se especifique el trámite a realizar, los documentos que adjunta y demás información pertinente para el trámite. (Formato libre) 
  • Escrituras
  • Proyecto de contrato de cesión
  • Documento de respaldo de cesión
  • Estados financieros

Escisión

  • Solicitud donde se especifique el trámite a realizar, los documentos que adjunta y demás información pertinente para el trámite. (Formato libre) 
  • Escrituras

Reducción de plazo de duración

  • Solicitud donde se especifique el trámite a realizar, los documentos que adjunta y demás información pertinente para el trámite. (Formato libre) 
  • Escrituras

Convalidación de cualquier acto

  • Solicitud donde se especifique el trámite a realizar, los documentos que adjunta y demás información pertinente para el trámite. (Formato libre) 
  • Escrituras

Cesión

  • Solicitud donde se especifique el trámite a realizar, los documentos que adjunta y demás información pertinente para el trámite. (Formato libre) 
  • Escrituras
  • Proyecto de contrato de cesión
  • Documento de respaldo de cesión
  • Estados financieros

Requisitos Especiales:

 

¿Cómo hago el trámite?

  1. Recepción de solicitud de aprobación y registro de acto jurídico a través del centro de atención al usuario
  2. Asignación del trámite al especialista pertinente
  3. Revisión de documentación
  4. Elaboración de informe y resolución pertinente
  5. Revisión y aprobación de informe y resolución pertinente
  6. Publicación del extracto (en caso de ser necesario)
  7. Certificación de la no oposición (en caso de ser necesario)
  8. Notificación y entrega de documentación al interesado
  9. Recepción de resolución inscrita en Registro Mercantil a través del centro de atención al usuario
  10. Asignación del trámite al especialista pertinente
  11. Revisión de documentación, registro de información, notificación y finalización del trámite.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horarios de atención presencial:

  • Atención a nivel nacional de lunes a viernes de 08h30 a 17h00.
  • En la Dirección Nacional de Inspección, Control, Auditoría e Intervención (Guayaquil), los usuarios deberán separar cita al (04) 3728500 Ext.: 2504/2530.

Lugares de atención presencial:

Matriz Guayaquil

  • Centro Financiero Público (9 de Octubre 200 y Pichincha)
  • (593) (04) 3728500 Ext.: 2457/2458

Intendencias Regionales:

Quito

  • Calle Roca 660 y Amazonas
  • (02) 2997800 Ext.: 1670 / 1210

Ambato

  • Av. De las Américas 2024 entre Cuba y Nicaragua
  • (03) 2521523/ 2521611 Ext.: 3100

Portoviejo

  • Av. Paulo Emilio Macías Sabando y Eduardo Izaguirre
  • (05) 2634856/ 2633868 Ext.: 3400

Cuenca

  • Manuel J. Calle 3-123 y Av. Estadio
  • (07) 2882449 / 2882810 Ext.: 3300

Loja

  • Av. Emiliano Ortega, Pasaje A entre Colón e Imbabura
  • (07) 2564110 / 2570144 Ext. 3600

Machala

  • Av. 25 de Junio 523 entre Buenavista y Colón
  • (07) 2960300 / 2930756 Ext.: 3200

Para el caso de trámites en línea:

  • El trámite está habilitado en línea las 24 horas del día, a través del portal web www.supercias.gob.ec.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jessica Ramírez Torres

Email: jeramirez@supercias.gob.ec

Teléfono: 043728500 - 2154

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 0
2 2023-02 0 0
3 2023-03 0 0
4 2023-04 0 0
5 2023-05 0 0
6 2023-06 0 0
7 2023-07 0 0
8 2023-08 0 0
9 2023-09 0 0
10 2023-10 0 0
11 2023-11 0 0
12 2023-12 0 0

Fecha de última actualización: 2022/01/14