Atención Registro de Datos Crediticios

Información proporcionada por: Superintendencia de Bancos (SB)

El Registro de Datos Crediticios, refleja de manera individualizada las obligaciones contraidas de las personas con terceros como:  Bancos Públicos, Privados, Casas Comerciales, Cooperativas.

Refleja una PUNTUACIÓN o SCORE CREDITICIO

¿A quién está dirigido?

  • Persona Natural Ecuatoriana             Ciudadanos Ecuatorianos mayores de  edad  
  • Persona Natural  Extranjera               Ciudadanos  Extranjeros mayores de edad
  • Persona Jurídica – Privada                Empresas privadas constituidas en territorio Ecuatoriano
  • Persona Jurídica – Pública                 Entidades Financieras Públicas
  • Persona Jurídica  – Extranjera           Persona Jurídica  constituida en el  exterior

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Reporte de Datos Crediticios

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

PARA ACTIVACIÓN PRESENCIAL:
Nombres y apellidos completos.

Documento de identidad o pasaporte.
Dirección de correo electrónico personal.

PARA ACTIVACIÓN VIA CORREO ELECTRÓNICO: 

Se deberá enviar un correo a balcon@superbancos.gob.ec, adjuntando la siguiente información:

  1. Digitar los nombres y apellidos completos del solicitante.
  2. Digitar el número de cédula del solicitante
  3. Fotografía del formulario de uso de medios electrónicos firmado por el titular (esferográfico color azul), no en formato PDF.
  4. Fotografía de su documento de identidad (ambos lados), no en formato PDF.
  5. Fotografía del solicitante con la cédula de identidad (tipo selfie) para corroborar su identificación.
  6. Digitar el correo electrónico (email) del solicitante.

¿Cómo hago el trámite?

Para acceder al sistema y obtener tu reporte de referencias crediticias, debes registrarte por única vez, siguiendo el proceso indicado en el Manual: https://www.superbancos.gob.ec/bancos/wp-content/uploads/downloads/2019/01/manual_usuario_RDC_4_ene_19.pdf

PRESENCIAL (RUC o pasaporte):  El usuario ingresa a la SB, toma un turno, presenta su Documento (Ruc o pasaporte) en el Balcón de Servicios, le solicitarán los formularios previamente llenados y solicita la ACTIVACIÓN DEL REGISTRO DE DATOS CREDITICIOS, una vez activado el usuario puede revisar su reporte en línea con el usuario y clave con que se registro.

EN LÍNEA (solo aplica para registros creados con cédula): 

  1. Registro en plataforma virtual de la SB con su cédula.
  2. Confirme el correo electrónico.
  3. Cargue los documentos solicitados en portal web (cédula y fotografía tipo selfie sosteniendo su documento de identidad).
  4. La activación del usuario puede tardar 48 horas hábiles y le llegará automáticamente un correo informativo.
  5. Acceda al sistema para obtener su reporte.

Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Dirección y Teléfonos QUITO
Dirección: Av. 12 de Octubre N24-185 y Madrid
Teléfonos Troncal IP: 299 76 00 / 299 61 00
Horario de Atención:
Recepción de documentos y atención en Balcón de Servicios: 8h30 a 16h30
Horario de atención oficinas: 8h30 a 17h00

Intendencia de GUAYAQUIL
Dirección: Chimborazo 412 entre Clemente Ballén y Aguirre
Teléfonos: (04) 370 42 00 / (04) 232 65 20
Horario de atención oficinas: 8h30 a 17h00

Intendencia de CUENCA
Dirección: Antonio Borrero 710 y Presidente Córdova
Teléfonos: (07) 283 59 61 / (07) 283 42 44 / (07) 283 44 61 /
Horario de atención oficinas: 8h30 a 17h00

Intendencia de PORTOVIEJO
Dirección: Pedro Zambrano Izaguirre Nro. 637 entre Paulo Emilio Macías y América
Teléfonos: (05) 263 49 51 / (05) 263 48 84 / (05) 263 58 10
Horario de atención oficinas: 8h30 a 17h00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La actualización del Registro de Datos Crediticios (RDC) es cada 30 días.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ventanilla Digital

Email: balcon@superbancos.gob.ec

Teléfono: 02 299 76 00 / 02 299 61 00

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 2117
2 2025-02 0 2957
3 2025-03 0 2018
4 2025-04 0 2114
5 2025-05 0 2331
6 2025-06 0 1841
7 2025-07 0 2070
8 2025-08 0 3416
9 2025-09 0 4595
10 2025-10 0 4443
11 2025-11 0 5815
12 2024-01 0 1897
13 2024-02 0 1505
14 2024-03 0 1765
15 2024-04 0 1548
16 2024-05 0 1567
17 2024-06 0 1300
18 2024-07 0 1923
19 2024-08 0 1786
20 2024-09 0 1203
21 2024-10 0 1238
22 2024-11 0 1183
23 2024-12 0 1139
24 2023-01 0 78
25 2023-02 0 1521
26 2023-03 0 2160
27 2023-04 0 3709
28 2023-05 0 289
29 2023-06 0 1481
30 2023-07 0 1935
31 2023-08 0 1842
32 2023-09 0 1543
33 2023-10 0 1849
34 2023-11 0 1432
35 2023-12 0 1340
36 2022-01 0 2656
37 2022-02 0 2566
38 2022-03 0 2308
39 2022-04 0 1767
40 2022-05 0 1475
41 2022-06 0 672
42 2022-07 0 647
43 2022-08 0 1304
44 2022-09 0 1468
45 2022-10 0 1863
46 2022-11 0 1599
47 2022-12 0 1091
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/10/14

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