EXTINSIÓN DE USUFRUCTO, USO Y HABITACIÓN

Información proporcionada por: Registro de la Propiedad y Mercantil de Rumiñahui (RPMR)

La EXTINSIÓN DE USUFRUCTO, USO Y HABITACIÓN, se inscribe en el Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui, cuando se extingue generalmente por la llegada del día o el cumplimiento de la condición prefijados para su terminación.

¿A quién está dirigido?

* Ciudadanos mayores de 18 años nacionales o extranjeros
* Personas Naturales - Ecuatorianas, Personas Naturales - Extranjeras que deseen inscribir este contrato de  EXPROPIACIÓN

* Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Razón de Inscripción

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

 

DOCUMENTOS QUE DEBE SUBIR EN LA SOLICITUD DEL TRÁMITE:

  • Segunda copia certificada de la escritura o sentencia judicial a ser inscrita
  • Certificado de gravámenes actualizado (VIGENCIA 60 DÍAS) AQUÍ
  • Documento que justifique la causal de extinción, como, por ejemplo, partida de defunción.
  • Carta de pago del impuesto predial del año en curso.
  • Certificado de Rentas de no generar impuestos (GADMUR).

Requisitos Especiales:

 

a) EN CASO DE RENUNCIA

  1. Declaración del impuesto a la renta. (Art. 36 LORTI y Art. 54 Reglamento LORTI)
  2. Carta de pago del impuesto predial del año en curso.
  3. Oficio de transferencia de dominio.
  4. Pagos de alcabalas y plusvalía de existir
  • En la escritura debe constar:

    Cláusula que faculte la inscripción en el Registro de Rumiñahui. (Art. 41 de la Ley de Registro)

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Pasos:

  • Regístrese en nuestra plataforma en línea (Tutorial)
  • Ingrese con su usuario y contraseña.
  • En la pestaña de INSCRIPCIONES elija INSCRIPCIONES.
  • Selecciones el botón nuevo.
  • Llene la información solicitada en la plataforma (puede seguir el video tutorial en el siguiente enlace: (Tutorial)

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

Los valores a cancelar estarán en la plataforma en línea FORU y se enviarán al correo electrónico registrado en el sistema en línea.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

DIRECCIÓN: Av. Luis Cordero N° 377 y Av. General Enríquez, C.C. River Mall

 

ATENCIÓN:

De lunes a viernes

HORARIO HABITUAL

CAJA – RECAUDACIÓN

08H00 a 15h30

INGRESO Y REINGRESO DE ESCRITURAS:

08h00 a 16h30

TELÉFONOS: 6021-600

WhatsApp: 0990319752

CORREO ELECTRÓNICO: info@rpmr.gob.ec

Página Web: www.rpmr.gob.ec

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: ATENCION MOVIL

Email: info@rpmr.gob.ec

Teléfono: Mensajería WhatsApp - 0990319752

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/10/27