ADJUDICACIÓN

Información proporcionada por: Registro de la Propiedad y Mercantil de Rumiñahui (RPMR)

La ADJUDICACIÓN es un contrato a través del cual se transfiere un bien a otra persona que acepta dicha transferencia. Las partes en este acuerdo se denominan ADJUDICADOR y ADJUDICATARIO, siendo el primero el que transfiere el bien y el segundo el que lo recibe.

¿A quién está dirigido?

A este trámite pueden acceder personas Jurídica - Privada, persona Jurídica - Pública que deseen conocer el procedimiento para inscribir la adjudicación de bienes inmuebles localizados dentro de la Jurisdicción Cantonal de Rumiñahui

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Razón de Inscripción

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • DOCUMENTOS QUE DEBE SUBIR EN LA SOLICITUD DEL TRÁMITE:

  • Formulario «Conozca su Cliente» Personas Naturales y Jurídicas (descargarlo de la página web institucional y presentarlo lleno) AQUÍ
  • Segunda copia certificada de la escritura a ser inscrita.
  • Certificado de gravámenes actualizado (VIGENCIA 60 DÍAS) AQUÍ
  • Carta de pago del impuesto predial del año en curso.
  • Copia del Ruc inserta como habilitante en caso de personas jurídicas
  • Resolución Municipal de Adjudicación (de ser el caso)
  • Resolución de la Cooperativa correspondiente de ser el caso
  • Providencia o Acto de Adjudicación de la Autoridad Agraria (de ser el caso)
  • Oficio de transferencia de dominio
  • Pagos de alcabalas y plusvalía de existir
  • Certificación Catastral actualizada (Obtener en el GAD Municipal Rumiñahui)
  • Acuerdo Ministerial.
  • Acta de sorteo
  • Nombramiento del representante legal de la Cooperativa, emitido por el organismo competente (vigente). y/o Resolución de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria con la cual se nombra el liquidador.
  • Verificar que entre la escritura y el certificado catastral actualizado no haya diferencia en el área; así mismo verificar que el inmueble tenga dimensiones y referencias en los linderos y superficie total. En los casos indicados y en caso de haber excedentes y diferencias, antes de realizar la nueva escritura de traspaso de dominio, deberá sujetarse al trámite de la Ordenanza 008 -2019 del Cantón Rumiñahui y Art. 481 del COOTAD.
  • En la escritura debe constar:

    Cláusula que faculte la inscripción en el Registro de Rumiñahui (Art. 41 Ley de Registro)

Requisitos Especiales:

En la escritura debe constar:

  •  Cláusula que faculte la inscripción en el Registro de Rumiñahui.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Pasos:

  • Regístrese en nuestra plataforma en línea (Tutorial)
  • Ingrese con su usuario y contraseña.
  • En la pestaña de INSCRIPCIONES elija INSCRIPCIONES.
  • Selecciones el botón nuevo.
  • Llene la información solicitada en la plataforma (puede seguir el video tutorial en el siguiente enlace: (Tutorial)

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

Los valores a cancelar estarán en la plataforma en línea FORU y se enviarán al correo electrónico registrado en el sistema en línea

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

DIRECCIÓN: Av. Luis Cordero N° 377 y Av. General Enríquez, C.C. River Mall

HORARIOS DE ATENCIÓN: 08h00 a 16h30

Siempre pensando en brindar servicios de calidad, hemos establecido

horarios en nuestras ventanillas para agilizar sus trámites registrales.

HORARIO HABITUAL

CAJA – RECAUDACIÓN

08H00  a 15h30

RETIRO DE CERTIFICADOS Y ESCRITURAS

08h00 a 16h30

INGRESO Y REINGRESO DE ESCRITURAS

08h00 a 16h30

TELÉFONOS: 6021-600 / 6021-601 / 2339-523

CORREO ELECTRÓNICO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

info@rpmr.gob.ec

Contacto para atención ciudadana

Contacto: ATENCION MOVIL

Email: info@rpmr.gob.ec

Teléfono: Mensajería WhatsApp - 0990319752

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/10/27