Información proporcionada por:
Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Naranjito (GADMCN)
A través de este trámite se inscribe una compraventa de un bien inmueble a nombre del comprador quedando legalizada la transferencia de dominio.
Bien inmueble: Todo lo que no se puede trasportar de un lugar a otro y que se encuentran adheridos al suelo, por ejemplo: casa, terreno, departamento, etc.
Transferencia de dominio: Traspaso de propiedad de una persona a otra pagando un precio justo.
¿A quién está dirigido?
Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que esté en capacidad para contratar y en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y que haya comprado un bien inmueble en el cantón en el cual proceda la inscripción.
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Razón de Inscripción de Compraventa
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
- Pago del arancel por el servicio de inscripción a favor del Registro de la Propiedad, a través de los mecanismos de recaudación habilitados que se describen en la sección "Costos".
- Escritura Pública de Compraventa.
- Certificado de Gravamen del bien inmueble, actualizado.
- Comprobante de Pago del impuesto de alcabalas y/o plusvalía de ser el caso.
- Requisitos propios del Registro de la Propiedad. (Resoluciones administrativas de regularización, fraccionamiento, declaratoria de propiedad horizontal.
- Certificado del departamento de avalúos y catastros.
- Croquis emitido por el GAD Municipal en predios urbanos; croquis geo-referenciado para predios rurales.
NOTA:
- Escritura Pública: Documento realizado ante un notario que evidencia una compraventa.
- Certificado de Gravamen: Documento obtenido mediante un trámite ante el Registro de la Propiedad.
- Entregar Escritura de Compraventa primera y segunda copia.
- Resoluciones administrativas de regularización, fraccionamiento, declaratoria de propiedad horizontal en el caso de no constar dentro de la escritura.
Requisitos Especiales:
- En caso de solicitar el trámite en calidad de apoderado, debe contar con la carta de autorización debidamente suscrita por el comprador.
- En caso de que la venta sea realizada por herederos, se adjuntará el pago del impuesto a la herencia, pagado en el SRI.
- En caso de menores de edad: Autorización judicial debidamente ejecutoriada.
- En caso de persona jurídica Nombramiento debidamente inscrito en el Registro Mercantil, Certificado de Registro Único de Contribuyentes, Autorización de los socios o accionistas de la Compañía.
¿Cómo hago el trámite?
TRÁMITE PRESENCIAL:
- Presente el trámite con los requisitos establecidos en las oficinas del Registro de la Propiedad.
- Realizar el pago en ventanillas del departamento de tesorería del GAD Municipal según las formas aceptadas: en efectivo o con cheque certificado a nombre del GAD Municipal Naranjito.
- Adjuntar pago para ingreso de trámite (se asigna numero).
- Subsanar observaciones (en caso de existir).
- Retirar la razón de inscripción.
NOTA:
- En caso de que existan observaciones, el usuario deberá proporcionar la documentación subsanada.
- El plazo para subsanar las observaciones es de máximo 60 días.
Canales de atención:
Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
La tabla de aranceles a pagar por la inscripción de los contratos de cuantía determinada consta en el Artículo 1 de la ORDENANZA REFORMATORIA DE LA REFORMA A LA ORDENANZA PARA LA ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN NARANJITO, aprobada el 16 de enero del 2012.
FORMAS DE PAGO:
Realizar el pago en ventanillas del departamento de tesorería del GAD Municipal según las formas aceptadas: en efectivo o con cheque certificado a nombre del GAD Municipal Naranjito.
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Lugar: Calle 9 de octubre, entre Av. 5 de octubre, diagonal al GAD Municipal de Naranjito.
Horario: Lunes a Viernes de 08h00 a 17h00.
¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?
La inscripción de Compraventa tiene validez permanente, salvo: nueva transferencia de dominio, resolución judicial o administrativa.
Fecha de última actualización: 2021/01/28