Inscripción de Compraventa de Bienes Inmuebles del Registro de la Propiedad del Cantón Sigchos

FORMATO

A través de este trámite se inscribe una compraventa de un bien inmueble a nombre del comprador quedando legalizada la transferencia de dominio.

Bien inmueble: Todo lo que no se puede trasportar de un lugar a otro y que se encuentran adheridos al suelo, por ejemplo: casa, terreno, departamento, etc.
Transferencia de dominio: Traspaso de propiedad de una persona a otra pagando un precio justo.

¿A quién está dirigido?

Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que esté en capacidad para contratar y en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y que haya comprado un bien inmueble en el cantón en el cual proceda la inscripción.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Razón de Inscripción de Compraventa

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

COMPRAVENTA

  • Título escriturario que se va a inscribir
  • Escritura anterior de los vendedores

PARA LOS PREDIOS RURALES

  • Alcabala
  • Certificado de gravámenes
  • Planimetría aprobado por la Municipalidad
  • Certificado de no adeudar al Municipio
  • Pago del impuesto predial
  • El pago de los derechos de inscripción.

PARA LOS PREDIOS URBANO

  • Alcabala
  • Plusvalía
  • Certificado de no adeudar al Municipio
  • Pago del impuesto predial
  • Línea de fábrica
  • Permiso de otorgamiento de escritura
  • Planimetría Municipal.

(Si es herencia formulario 108 del pago a la herencia, del SRI).

Requisitos Especiales:

(Si es herencia formulario 108 del pago a la herencia, del SRI).

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE EN LÍNEA:

  1. Ingresar en la opción "trámite en línea".
  2. Llenar el formulario web, adjuntando los requisitos del formulario (debe ser legible y acorde al trámite). En el Formulario debe seleccionar una de las siguientes opciones: NUEVO TRÁMITE: En caso de que usted este ingresando su solicitud por primera vez o su trámite aún no haya sido facturado. REINGRESO DE TRÁMITE: Para ingresar pagos o subsanar documentos de un trámite ya solicitado anteriormente.
  3. Subsanar observaciones reingresando el trámite en la plataforma gob.ec, en caso de ser observado (opción trámite en línea).
  4. Recibir por medio de correo electrónico la proforma emitida por parte del Registro de la Propiedad.
  5. Pagar a favor del Registro de la Propiedad, a través de los mecanismos de recaudación habilitados.
  6. Registrar el comprobante de pago reingresando el trámite en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea).
  7. Recibir por medio de correo electrónico la factura emitida por el Registro de la Propiedad.
  8. Recibir por medio de correo electrónico la razón de inscripción.

TRÁMITE PRESENCIAL:

  1. Ingresar el trámite con los requisitos establecidos en las oficinas del Registro de la Propiedad.
  2. Subsanar observaciones (en caso de existir).
  3. Realizar el pago según las formas aceptadas.
  4. Retirar la razón de inscripción.

NOTA:

  • El ciudadano que realice su trámite en línea, receptará observaciones y/o  la razón de inscripción a través del correo electrónico que registró en la petición en  el formulario en línea.
  • Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico, tanto en su bandeja de entrada cómo bandeja de correos no deseados, a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).
  • En caso de que existan observaciones, el usuario deberá proporcionar la documentación subsanada y registrando los campos requeridos en el formulario web en la opción trámite en línea.
  • El plazo para subsanar las observaciones es de máximo 60 días.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

La tabla de aranceles a pagar por la inscripción de los contratos de cuantía determinada consta en la Ordenanza Municipal N. 003 del 17 de Junio del 211. Esta tabla contiene un valor por tarifa básica y un porcentaje por excedente, que constituye un segundo valor. De la suma de estos dos valores se obtiene el valor total a pagar.

FORMAS DE PAGO

 Los pagos se realizarán en la Ventanilla de Recaudación del Gad Municipal de Sigchos.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario: Lunes a Jueves de 08h00 a 17h00.

              Viernes de 07h00 a 16h00

TRÁMITE EN LÍNEA:
La plataforma se encuentra disponible las 24 horas.

TRÁMITE PRESENCIAL:
Calle Rodrigo Iturralde

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jissela Navarro

Email: laury_ibeth@yahoo.com

Teléfono: 0979770669

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/03/01