Inscripción de Testamento CANTÓN - BALSAS

Balsas

Declaración voluntaria de una persona expresando lo que quiere que se haga con sus bienes después de su fallecimiento. Puede testar quien tiene capacidad de obrar y la ley no se lo prohíbe expresamente

¿A quién está dirigido?

A este trámite pueden acceder Personas Naturales - Extranjeras y Ecuatorianas que deseen disponer después de su muerte todos sus bienes o parte de ellos a un familiar o persona que se le tuviera estima

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Razón de Inscripción

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Primera y Segunda copia de la escritura certificada
  • Certificado de gravámenes actualizado (VIGENCIA 30 DÍAS)
  • Partida de defunción del testador.
  • Certificado de no adeudar al GADMBALSA
  • Certificado de avalúos y catastros al GADMBALSAS
  • Copias de cédula de todos los herederos.
  • Pago del Impuesto a la Renta sobre ingresos provenientes de herencias, legados y donaciones; formulario 108 y anexo emitido y sellado por el SRI, en original o en copia certificada, de cada heredero que comparece y por cada causante o el certificado liberatorio por prescripción o exoneración respectiva. (Art. 61 LORTI)

¿Cómo hago el trámite?

El usuario deberá presentar dos testimonios (Posesión Efectiva) en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DEL CANTON BALSAS.

-Una vez presentado se revisa, y de no haber observaciones se aprueba el trámite, caso contrario se hace conocer al usuario, para su respectiva corrección.

-Aprobado el trámite, se emite la orden de pago, que será presentada por el usuario o interesado en la ventanilla cinco para su ingreso y luego en la ventanilla uno del GADMUB, para su respectivo pago.

- Realizado el pago correspondiente, se le indica al interesado que en un lapso de 2 días se acerque nuevamente a la oficina del Registro para que retire el documento legalmente inscrito.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del trámite es en base avaluó, de acuerdo al porcentaje establecido en la tabla de aranceles (Cuantia indeterminada)

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

DIRECCIÓN: calle Sucre y Veinticuatro de Mayo

HORARIOS DE ATENCIÓN: 08h00 a 12h15 y de 13h15 a 17 h

TELÉFONOS: 2517-430 Ex 107

CORREO ELECTRÓNICO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

registrodelapropiedad@balsas.gob.ec

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ab Catalina Murillo Santin

Email: registrodelapropiedad@balsas.gob.ec

Teléfono: 072 517-430 ext. 107


Fecha de última actualización: 2021/02/23