Inscripción de Hipoteca de Bienes Inmuebles CANTÓN - LA LIBERTAD

Inscripción de Hipoteca

CAUCIÓN, CUALQUIER OBLIGACIÓN QUE SE CONTRAE PARA LA SEGURIDAD DE OTRA OBLIGACIÓN PROPIA U AJENA, ES UN DERECHO REAL QUE GRAVA BIENES INMUEBLES PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACIÓN O EL PAGO DE UNA DEUDA.

¿A quién está dirigido?

Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que esté en capacidad para contratar y en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y desee hipotecar un bien inmueble en el cantón en el cual proceda la inscripción.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Razón de Inscripción de CompraventaHipoteca

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Escritura pública (primera y segunda copia) otorgada por un notario, la que debe contener todos los documentos habilitantes.
  • Pago del arancel registral a través de los mecanismos de recaudación habilitados que se describen en la sección "Costos".

Requisitos Especiales:

*En caso de solicitar el trámite en calidad de apoderado, debe contar con la carta de autorización debidamente suscrita por el deudor hipotecario.
*En caso de menores de edad: Autorización judicial debidamente ejecutoriada.
*En caso de persona jurídica Nombramiento debidamente inscrito en el Registro Mercantil,Certificado de Registro Único de Contribuyentes,Autorización de los socios o accionistas de la Compañía.

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE PRESENCIAL:

  • Ingreso de la primera y segunda copia de la escritura pública, para verificación y revisión mediante una orden de trabajo, que se genera en la recepción del Registro de la Propiedad,
  • Pago de aranceles registrales
  • Inscripción
  • Catastro
  • Entrega al usuario

(El proceso tarda entre 8 a diez días hábiles)


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El valor del arancel registral por la inscripción de escritura de compraventa está fijado de acuerdo a la cuantía del contrato o avalúo del bien a transferir según lo establecido en la Ordenanza que determina los Aranceles por Servicios Registrales de la Propiedad y Mercantil del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena.

Una vez verificada y revisada la escritura, se procede a  cancelar el arancel previa inscripción; en las ventanillas de la recaudación municipal.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario: Lunes a Viernes de De 08h30 a 13h00 y de 14h00 a 17h30

Teléfono:

043711955 Ext. 0601

TRÁMITE PRESENCIAL:Sector 28 de mayo avenida Eleodoro Solorzano y calle 10 diagonal al Paseo Shopping

Edificio 2 del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón La Libertad

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

No aplica.-

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Marcos Del Pezo Vera

Email: registrador.propiedad@lalibertad.gob.ec

Teléfono: 043711955


Fecha de última actualización: 2020/07/30