Inscripción de Fideicomisos o Negocios Fiduciarios (Bienes Inmuebles) CANTÓN - LA LIBERTAD

Inscripción de Fideicomisos o Negocios Fiduciarios

Es un contrato otorgado mediante escritura pública por el cual una o más personas llamadas constituyentes o fideicomitentes transfieren, de manera temporal e irrevocable, la propiedad de bienes muebles o inmuebles corporales o incorporales, que existen o se espera que existan, a un patrimonio autónomo, dotado de personalidad jurídica para que la sociedad administradora de fondos y fideicomisos, que es su fiduciaria y en tal calidad su representante legal, cumpla con las finalidades específicas instituidas en el contrato de constitución, bien en favor del propio constituyente o de un tercero llamado beneficiario.

La transferencia a título de fideicomiso mercantil no es onerosa ni gratuita, ya que la misma no determina un provecho económico ni para el constituyente ni para el fiduciario y se da como medio necesario para que éste último pueda cumplir con las finalidades determinadas por el constituyente en el contrato. Consecuentemente, la transferencia a título de fideicomiso mercantil está exenta de todo tipo de impuestos, tasas y contribuciones ya que no constituye hecho generador para el nacimiento de obligaciones tributarias, ni de impuestos indirectos previstos en las leyes que gravan las transferencias gratuitas y onerosas.

La transferencia de dominio de bienes inmuebles realizada en favor de un fideicomiso mercantil, está exenta del pago de los impuestos de alcabalas, registro e inscripción y de los correspondientes adicionales a tales impuestos, así como del impuesto a las utilidades en la compraventa de predios urbanos y plusvalía de los mismos. De igual forma, las transferencias que haga el fiduciario restituyendo el dominio al mismo constituyente, sea que tal situación se deba a la falla de la condición prevista en el contrato, por cualquier situación de caso fortuito o fuerza mayor o por efectos contractuales que determinen que los bienes vuelvan en las mismas condiciones en las que fueron transferidos, gozarán también de las exenciones anteriormente establecidas.

¿A quién está dirigido?

CONSTITUYENTE O FIDEICOMITENTE “persona natural o jurídica, pública o privada o mixta, nacional o extranjera, o la entidad dotado de personalidad jurídica quien transfiere la propiedad de sus bienes o derechos para que los administre un fiduciario.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Razón de Inscripción de Fideicomiso o Negocio Fiduciario

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Escritura pública (primera y segunda copia) otorgada por un notario, la que debe contener todos los documentos habilitantes.
  • Pago del arancel registral a través de los mecanismos de recaudación habilitados que se describen en la sección "Costos".

Requisitos Especiales:

  • Certificados de liberatorios de impuesto, según corresponda.

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE PRESENCIAL:

  • Ingreso de la primera y segunda copia de la escritura pública, para verificación y revisión mediante una orden de trabajo, que se genera en la recepción del Registro de la Propiedad,
  • Pago de aranceles registrales
  • Inscripción
  • Catastro
  • Entrega al usuario

(El proceso tarda entre 8 a diez días hábiles)


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El valor del arancel registral por la inscripción de escritura de compraventa está fijado de acuerdo a la cuantía del contrato o avalúo del bien a transferir según lo establecido en la Ordenanza que determina los Aranceles por Servicios Registrales de la Propiedad y Mercantil del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena.

Una vez verificada y revisada la escritura, se procede a  cancelar el arancel previa inscripción; en las ventanillas de la recaudación municipal.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

TRÁMITE PRESENCIAL:

Horario: Lunes a Viernes de 08h30 a 13h00 y de 14h00 a 17h30

Teléfono

043711955 Ext 0601

Sector 28 de mayo avenida Eleodoro Solorzano y calle 10 diagonal al Paseo Shopping.

Edificio 2 del Gobierno Autònomo Descentralizado Municipal del cantòn La Libertad


 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Establecido en la clausulas del contrato.-

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Marcos Del Pezo Vera

Email: registrador.propiedad@lalibertad.gob.ec

Teléfono: 3711955


Fecha de última actualización: 2020/07/30