Inscripción de Compraventa de Bienes Inmuebles CANTÓN - LA LIBERTAD

Inscripción de Compraventa

Es un contrato dotado de toda eficacia por medio del cual una(s) persona (s) transfiere o traspasa a otra persona(s) el derecho de dominio o de dueño de lotes, casa, departamento y otros bienes inmuebles.

¿A quién está dirigido?

Toda persona natural o jurídica para garantizar la autenticidad y seguridad de los títulos que contienen la transferencia de dominio y para que este surta efecto legal debe proceder a la inscripción en el Registro de la Propiedad del cantón donde está ubicado el bien inmueble.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Razón de Inscripción de Compraventa

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Escritura pública (primera y segunda copia) otorgada por un notario, la que debe contener todos los documentos habilitantes.
  • Pago del arancel registral a través de los mecanismos de recaudación habilitados que se describen en la sección "Costos".

Requisitos Especiales:

  • En caso de que la transferencia de dominio sea realizada por herederos, se adjuntará el pago del impuesto a la Renta de ingresos provenientes de herencias, legados y donaciones al SRI.
  • En caso de que los intervinientes sean menores de edad se debe adjuntar la Autorización judicial debidamente ejecutoriada.

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE PRESENCIAL:

  • Ingreso de la primera y segunda copia de la escritura pública, para verificación y revisión mediante una orden de trabajo, que se genera en la recepción del Registro de la Propiedad,
  • Pago de aranceles registrales
  • Inscripción
  • Catastro
  • Entrega al usuario

(El proceso tarda entre 8 a diez días hábiles)

1. En caso de que existan observaciones, el usuario deberá proporcionar la documentación subsanada. 
2. El plazo para subsanar las observaciones es de máximo 60 días.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El valor del arancel registral por la inscripción de escritura de compraventa está fijado de acuerdo a la cuantía del contrato o avalúo del bien a transferir según lo establecido en la Ordenanza que determina los Aranceles por Servicios Registrales de la Propiedad y Mercantil del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena.

Una vez verificada y revisada la escritura, se procede a  cancelar el arancel previa inscripción; en las ventanillas de la recaudación municipal.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario: Lunes a Viernes de 08h30 a 13h00 y de 14h00 a 17h30.

Teléfono: 04 3711 955 Ext. 0601

TRÁMITE PRESENCIAL:
Provincia de Santa Elena, cantón La Libertad, Avenida Eleodoro Solorzano y calle 10 diagonal al Passeo Shopping - Edificio 2 del GADM La Libertad

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

No aplica

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Marcos Del Pezo Vera

Email: registrador.propiedad@lalibertad.gob.ec

Teléfono: 043711955


Fecha de última actualización: 2020/07/30