pose

Información proporcionada por: Registro de la Propiedad del Cantón Mera (RDPCM)

Este trámite consiste en inscribir la posesión efectiva de los bienes de un heredero.

La posesión efectiva es un trámite para establecer quienes son los herederos de la persona fallecida de la universalidad de los bienes siempre que no exista un testamento de por medio.

¿A quién está dirigido?

Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjero que esté en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y que requiera ejercer su legítimo derecho de heredero de los bienes dejado por la persona fallecida.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Razón de Inscripción de Posesión Efectiva

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Pago del arancel por el servicio de inscripción a favor del Registro de la Propiedad a través de los mecanismos de recaudación habilitados que se describen en la sección "Costos".
  2. Acta Notarial otorgando la posesión efectiva que deberá tener adjunto la declaración juramentada por parte de los herederos o Sentencia Judicial.
  3. Partida de defunción del causante
  4. Partida de nacimiento de los herederos
  5. Partida de matrimonio, encaso de que se mencione al cónyuge sobreviviente en el texto de la escritura.

Requisitos Especiales:

  • En caso de solicitar el trámite en calidad de apoderado, debe contar con la carta de autorización debidamente suscrita.
  • Certificado de Gravamen o de bienes otorgado por el Registro de la Propiedad del Cantón Mera, en el caso de que tenga bienes inmuebles.
  • Carta de pago predial
  • Pago al SRI

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE EN LÍNEA:

  1. Ingresar en la opción "trámite en línea".
  2. Llenar el formulario web, adjuntando los requisitos del formulario (debe ser legible y acorde al trámite). En el Formulario debe seleccionar una de las siguientes opciones: NUEVO TRÁMITE: En caso de que usted este ingresando su solicitud por primera vez o su trámite aún no haya sido facturado. REINGRESO DE TRÁMITE: Para ingresar pagos o subsanar documentos de un trámite ya solicitado anteriormente.
  3. Subsanar observaciones reingresando el trámite en la plataforma gob.ec, en caso de ser observado (opción trámite en línea).
  4. Recibir por medio de correo electrónico la proforma emitida por parte del Registro de la Propiedad del Cantón Mera.
  5. Pagar a favor del Registro de la Propiedad, a través de los mecanismos de recaudación habilitados.
  6. Registrar el comprobante de pago reingresando el trámite en la plataforma gob.ec (opción trámite en línea).
  7. Recibir por medio de correo electrónico la factura emitida por el Registro de la Propiedad.
  8. Recibir por medio de correo electrónico la razón de inscripción.

TRÁMITE PRESENCIAL:

  1. Ingresar el trámite con los requisitos establecidos en las oficinas del Registro de la Propiedad.
  2. Subsanar observaciones (en caso de existir).
  3. Realizar el pago según las formas aceptadas.
  4. Retirar la razón de inscripción.

NOTA:

  • El ciudadano que realice su trámite en línea, receptará observaciones y/o  la razón de inscripción a través del correo electrónico que registró en la petición en  el formulario en línea.
  • Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico, tanto en su bandeja de entrada cómo bandeja de correos no deseados, a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).
  • En caso de que existan observaciones, el usuario deberá proporcionar la documentación subsanada y registrando los campos requeridos en el formulario web en la opción trámite en línea.
  • El plazo para subsanar las observaciones es de máximo 60 días.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo de inscripción del Testamento es de TREINTA DÓLARES AMERICANOS (USD$. 30,00), de conformidad a lo determinado  en  el numeral 2), literal a), de la TERCERA Disposición Transitoria  de  Ordenanza para la Organización, Administración y Funcionamiento del Registro Municipal de la Propiedad del Cantón Mera.

FORMAS DE PAGO

Los pagos se realizarán mediante transferencia o depósito bancario a la Cuenta Corriente del BanEcuador Número 0250232182 Sublinea 030200 a nombre del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal  del Cantón Mera.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario: Lunes a Viernes de 08h00 a 16h30.

TRÁMITE EN LÍNEA:
La plataforma se encuentra disponible las 24 horas.

TRÁMITE PRESENCIAL:
Dirección: Av.  Francisco Salvador Moral 362 y Velasco Ibarra

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La inscripción de Posesión Efectiva tiene validez permanente, salvo resolución judicial o administrativa.

Certificados de gravamen caduca en 30 días.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Abg-Olga-Moscoso

Email: olga_moscoso@municipiomera.gob.ec

Teléfono: 032 790141 / ext. 111


Fecha de última actualización: 2020/09/29